por Jefe de Escudería

Aniversario luctuoso de Ayrton Senna

29 Abril 2016 | 05:45 AM

Este domingo recordamos un año más del lamentable día en que perdimos al que fuera héroe para muchos de nosotros desde nuestra infancia, Ayrton Senna, considerado el piloto más rápido de la historia.

22 años han pasado ya desde que se convirtió en leyenda, dejándonos 3 títulos, 41 victorias, 80 podios y 65 pole positions en tan solo 162 clasificaciones.

SUS MEJORES CARRERAS

Gran Premio de Mónaco de 1984:
Bajo la lluvia a bordo del modesto Toleman Hart, realizó una gran actuación. Superó a pilotos que conducían monoplazas muy superiores al suyo. Pudo haber sido su primer victoria en F1, pero llegó segundo tras suspenderse la competición en el momento en que Senna iba a por el McLaren de Alain Prost.

Gran Premio de Portugal de 1985: Consigue su primer victoria en F1 bajo la lluvia de Estoril. Ayrton manejaba un Lotus impulsado por un motor turbo de la casa francesa Renault.

Gran Premio de Japón de 1988: Saliendo desde la pole se le cala el motor, cuando consigue arrancarlo ya es 14º. Realizando una gran remontada, gana la carrera y el título de ese año, a bordo de un McLaren-Honda.

Gran Premio de Japón de 1989: En la lucha por su bicampeonato con Alain Prost, ambos colisionan en la chicana Casio de Suzuka. Prost abandona y Senna regresa ayudado por los comisarios del circuito y acortando la chicana, cruzando el primero bajo la bandera a cuadros. Fue descalificado y al no poder de puntuar en la siguiente y última prueba del Mundial (Australia) tras otra colisión, Alain Prost ganó el título.

Gran Premio de Japón de 1990: Tras el inicio de la carrera Ayrton choca con Prost que conduce para Ferrari. Ambos abandonan pero esta vez es Senna quien consigue el título.

Gran Premio de Brasil de 1991: Senna ganaba con comodidad, pero su McLaren se ve afectado por un problema en la caja de velocidades. Esto motiva a que Senna realice un enorme esfuerzo físico para correr únicamente en sexta marcha. Gana la carrera, bajando de su monoplaza completamente exhausto.

Gran Premio de Mónaco de 1992: Corría en la primera posición, perseguido por Nigel Mansell que conducía un Williams-Renault FW14B. El brasileño soporta todos los ataques del británico por varias vueltas y se lleva la carrera.

Gran Premio de Europa de 1993: En una carrera bajo lluvia Senna parte en 4º posición llegando 5º a la primera curva y en esa misma primera vuelta consigue adelantar a los 4 monoplazas que le preceden poniéndose en primera posición. Ganó con autoridad frente a los Williams en el circuito de Donington Park. En esa temporada estaba permitida las ayudas electrónicas tales como el control de tracción y la suspensión electrónica.

Aquí un video sobre su histórica primer vuelta en Donington Park en 1993:

GP GANADOS

6 GP de Mónaco (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993)
5 GP de Bélgica (1985, 1988, 1989, 1990 y 1991)
5 GP de Estados Unidos (1986, 1987, 1988, 1990 y 1991)
3 GP de San Marino (1988, 1989 y 1991)
3 GP de Alemania (1988, 1989 y 1990)
3 GP de Hungría (1988, 1991 y 1992)
2 GP de España (1986 y 1989)
2 GP de Canadá (1988 y 1990)
2 GP de Japón (1988 y 1993)
2 GP de Italia (1990 y 1992)
2 GP de Brasil (1991 y 1993)
2 GP de Australia (1991 y 1993)
1 GP de Portugal (1985)
1 GP de Reino Unido (1988)
1 GP de México (1989)
1 GP de Europa (1993)

EL TRÁGICO DÍA

El Gran Premio de San Marino el 1o de Mayo de 1994, tuvo un arranque accidentado. El monoplaza de Benetton pilotado por Jyrki Järvilehto, se quedó parado en la salida y Pedro Lamy, quien conducía un monoplaza de Lotus-Mugen-Honda, se impactó contra él. Trozos de ambos autos salieron volando y el safety-car salió al circuito.

Poco después, la carrera se reanuda con Schumacher y Senna en las dos primeras posiciones. Todo parece ir bien, hasta que el monoplaza de Ayrton Senna se dirige hacia la curva Tamburello y se ve cómo sale de ésta a más de 200 km/h, chocando contra las protecciones de hormigón. La bandera roja empezó a hondear y el coche médico fue a asistir al piloto brasileño, quien en esa temporada corría para Williams.

Senna fue llevado en helicóptero al hospital de Bolonia, donde le dieron la siguiente atención. Cuarenta minutos después, la carrera fue reanudada desde la parrilla de salida, misma que fue ganada por Michael Schumacher, con un monoplaza de Benetton-Ford.

Ésa fue la primera vez que no se celebró una victoria con champagne.

Pasadas las 18:30 hrs., se anunció la muerte de Ayrton Senna, pero la hora oficial de defunción quedó registrada a las 14:17, momento del impacto. Oficialmente, Senna, nunca se recuperó de los daños craneoencefálicos que sufrió debido a una pieza del auto que perforó su casco.

SU LEGADO

Muchos pilotos han externado su gran admiración por el brasileño, que dejó este mundo a los 34 años de edad.

NIGEL MANSELL
“Compartimos algunas de las más emocionantes carreras que se hayan visto. No existió un solo piloto al que no haya afectado su muerte”.

ALAIN PROST
“Con el mismo coche, era más veloz que cualquiera de nosotros, e igual de rápido que cualquiera de nosotros con un auto inferior”.

NELSON PIQUET
“No quedó nadie de su nivel en la Fórmula 1. Por la determinación que tenía, fue el mejor piloto y por eso mi país todavía lo llora”.

SEBASTIAN VETTEL
“Puedo hacer muchas poles y ganar títulos, incluso superar récords como el de Mansell, pero tengo muy claro que Senna siempre será el mejor”.

FERNANDO ALONSO
“En mis libros yo no tenía fotos de chicas, obviamente yo era muy joven pero tenía a Ayrton allí y en mi habitación. Tuve un gran póster de Ayrton e incluso mis primeros karts fueron con los colores de Ayrton en McLaren porque a mi padre también le gustaba”.

LEWIS HAMILTON
“Diría que siempre quise conseguir lo que hizo Ayrton Senna. Ayrton era mi piloto favorito y supongo que como niño siempre quise emularlo”.

En 2010 el director Asif Kapadia inmortalizó su historia con un documental que fue premiado en Sundance, Los Angeles Film Festival, Melbourne, Adelaide y BAFTA.

Comentarios