por Adriana Enriquez

Conoce los sistemas y pruebas de seguridad MONOPLAZA – PILOTO.

20 Febrero 2015 | 11:52 PM

Los autos deben pasar pruebas de choque dinámico y estático supervisado por la FORMULA 1®. En lo dinámico, implica movimiento de un dispositivo de la prueba de chasis. Estático, sin movimiento, sólo se aplica fuerza en un área específica.

Las estructuras principales para accidentes están incrustadas en la nariz y en la parte posterior en donde se sostiene la luz trasera.

Desde el 2007 los monoplazas contienen el sistema LEDs en el cuadro de mandos, el cual indica a los pilotos las señales que envían los comisarios referentes a las banderas que se ondean en la pista.

 

El HANS, es uno de los sistemas más importantes en los últimos años para salvar la vida de los pilotos en caso de accidentes. Es el soporte que sujeta al piloto sobre los hombros y el anclaje al casco para evitar el “latigazo”, también sostiene la cabeza del piloto y la tensión excesiva del cuello tras el choque.

Los neumáticos son los primeros en sufrir consecuencias en un impacto, porque tienden a salir despedidos pudiendo ocasionar accidentes a los comisarios en pista y a otros monoplazas con sus pilotos. En el 2011 se implementó el sistema de dos anclajes para minimizar el riesgo de que salgan despedidos los neumáticos.

El “Roll Cage” debe resistir una presión de 2.4 toneladas y debe de ir 70 milímetros por encima de la cabeza del piloto.

Desde el 2011, la FORMULA 1® implementó el nuevo diseño de cascos con visera de policarbonato, reforzada con lámina de Zylon. La cabina descubierta sigue siendo un punto peligroso que pone en riesgo la seguridad de los pilotos.

Recordemos que la seguridad en la competencia no solo depende de los monoplazas, si no de seguir los protocolos de seguridad en la pista para reducir riesgos. Límites de velocidad, la safety-car, la reorganización de los autos, banderas, etc.

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