por Rodríguez Jr.

El Halo a la vista

11 Agosto 2017 | 11:33 AM

La Fórmula 1 se alista para abrir una nueva época en 2018, con la introducción del Halo en los monoplazas.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) determinó como obligatorio el uso, a partir de la próxima temporada, del Halo, un arco de seguridad que se instalará en la parte delantera del habitáculo, como medida de protección para los pilotos.

En el Formula 1 Gran Premio de México de 2017, será la última ocasión en que compitan en nuestro país bólidos con cabinas totalmente descubiertas, distintivo que caracterizaba a la máxima categoría desde su nacimiento.

Durante varios años, la FIA realizó estudios y probó distintos diseños para decidirse por el que ofreciera la mayor seguridad posible para los pilotos.

El Halo se pensó tras accidentes como el del brasileño Felipe Massa en la calificación del Formula 1 Gran Premio de Hungría de 2009, cuando una pieza de otro auto golpeó en su casco; o el del hijo del ex campeón mundial de F1 John Surtees, Henry, quien en julio del mismo año murió por el impacto de un neumático que se desprendió de otro auto en una prueba de Fórmula 2 en la pista británica de Brands Hatch.

Otros sistemas similares al Halo que analizó la FIA fueron el Aeroscreen y el Shield.

La escudería Mercedes probó el Halo durante la segunda sesión de entrenamientos del reciente Formula 1 Gran Premio de Hungría con una versión modificada al diseño que se presentó el año pasado.

“El punto central actualmente es de 20 milímetros. Sentimos que tenemos el alcance de poder reducir ese espesor en beneficio de la visión de los pilotos, así que estaremos intentando bajar la anchura a 16 milímetros y veremos cuánto más podemos empujarlo”, indicó el director de seguridad de la FIA, Laurent Mekies, a la revista Autosport.

La introducción del Halo provocó opiniones a favor y en contra en el paddock de la categoría reina.
“Siempre he defendido y apoyado la seguridad, pero no puedo decir que estoy contento con el Halo. Va en contra del espíritu del diseño, la belleza y el ADN de la Fórmula 1”, declaró a medios especializados el tetracampeón mundial francés Alain Prost.
“Probablemente la FIA no tenía otra opción que introducir el Halo”, comentó el jefe de la escudería Mercedes, Toto Wolff. “Es el mandato de la FIA mejorar la seguridad y han analizado varios sistemas. Ninguno de ellos realmente funcionó y el Halo fue el que mejor les resultó”.

La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA, por sus siglas en inglés), integrada por la actual parrilla de la Fórmula 1, se mostró a favor por la llegada del Halo.

Con más de 65 años de historia, la Fórmula 1 se mantiene a la vanguardia en el deporte motor, teniendo como una de sus prioridades la seguridad en las pistas.

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