CAMPEONATO
SALA DE PRENSA
Contáctanos
EN

El Templo de la velocidad podría cambiar su ubicación.

30 Agosto 2017  04:53 PM

Si hay un circuito en el mundo en el que los monoplazas F1 pueden desarrollar el máximo de su potencia, sin duda alguna que es el de Monza, casa del Formula 1 Gran Premio de Italia, que este fin de semana celebra su edición número 68.

Considerado como el Templo de la Velocidad, Monza posee el récord histórico de la velocidad tope más alta alcanzada por un monoplaza F1 reconocida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

En 2005, el piloto colombiano Juan Pablo Montoya registró 372.6 kilómetros por hora al volante de un McLaren MP4-20 impulsado por un motor Mercedes V10.

Este fin de semana, el registro de Montoya podría verse superado gracias a las mejoras en la aerodinámica y al uso de neumáticos más anchos en los actuales monoplazas.

Sin embargo, de darse este suceso en Monza, tendría que esperar a finales de octubre para confirmar que es la verdadera Casa de la Velocidad, debido a que tiene un serio contendiente a arrebatarle dicho privilegio: el Formula 1 Gran Premio de México.

En la carrera del año pasado, el finlandés Valtteri Bottas registró en la recta principal del Autódromo Hermanos Rodríguez una velocidad tope de 372.5 km/h.

De acuerdo con los archivos de la FIA, desde la llegada de los motores híbridos V6 Turbo, en 2014, la velocidad máxima más alta registrada en Monza por un auto F1 es de 362.1 km/h, en aquel año, por el australiano Daniel Ricciardo.

En Italia, el inglés Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes, amenaza con arrebatarle el liderato del Campeonato Mundial al alemán Sebastian Vettel, de Ferrari.

Hamilton encara la cita en Monza tras su victoria del pasado domingo en Bélgica, donde alcanzó los 213 puntos y recortó a siete unidades la desventaja con Vettel en la pelea por la corona mundial cuando restan ocho fechas en el calendario.

En sus 10 participaciones en Italia, Hamilton tiene tres victorias y cinco pole positions y cinco podios; mientras que Vettel, en las 11 ocasiones en que ha competido en Monza, también acumula tres triunfos, además de tres poles y cinco podios.

Tanto Hamilton como Vettel, sus respectivas victorias las alcanzaron después de arrancar desde la pole.

Tras su retiro del pasado domingo en Spa-Francorchamps, el mexicano Sergio Pérez llega al Formula 1 Gran Premio de Italia en la séptima posición de la tabla de puntos, con 56 unidades.

En Monza, el piloto tapatío de Force India subió al podio en 2012, cuando finalizó segundo. En sus seis participaciones en Italia, Checo ha salido con puntos en cuatro ocasiones.

FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ITALIA

Circuito: Monza
Longitud: 5.793 km
Vueltas: 53
Distancia de carrera: 306.720 km
Récord de vuelta: 1’21”046, Rubens Barrichello (2004)