CAMPEONATO
SALA DE PRENSA
Contáctanos
EN

Entrega Total

13 Noviembre 2016  06:03 PM

Carrera brasileña de Gran Premio con muchas complicaciones que acabó por ser soberbia. Una protagonista era esperada y llegó: la señora lluvia. Cayó agua persistente desde la madrugada y durante toda la justa. Eso afeaba lo que iba a acontecer, incluso, pudo haber sido suspendido antes de su fin natural el programa de competición endiablado. Pero la suerte dispuso que las cosas anduvieran y, vaya que lo hicieron.

Puso enfrente de la afición varias situaciones que se sospechan pero no siempre son comprobadas. La primera es, que el ganador en Sao Paulo, Lewis Hamilton, podrá padecer cualquier atributo que lo haga caer pesado; pero demuestra una vez más, que es puro corazón. Se durmió en sus laureles unas semanas, y fueron suficientes para que su único rival tomara una ventaja –en el Torneo Mundial– que ha parecido imposible de superar.

Desde Austin quedaba compelido a ganar en cada ocasión y ya lo hizo en ese GP norteamericano, lo repitió en México y ahora viene a ratificar su enorme vergüenza profesional en tierras paulistas. Una tarea con muchos bemoles que ha sabido lidiar a la perfección ¿Cómo? Liderando en todos los giros, para no dejar ni una duda viva. Había que conducir a la perfección, pero no sólo eso: demandaba también la famosa entrega total que la afición siempre espera de las figuras. En plan señorial se ha pasado por el arco del triunfo toda situación adversa y se coloca más cerca de culminar la hazaña imposible, en dos semanas más.

Si es cierto que el campeón en funciones brilló, no menos lo hizo Max Verstappen, que fue el que puso la especia más sápida así como aromática y ha sido quien le dio toda su personalidad al GP de Brasil. En este caso, está por demás marcar la diferencia de los autos, de sus motores, del set up conseguido. Porque el asfalto empapado y con tantos charcos imprevistos es un ecualizador: sobre esas superficies es que salen a flote quienes son de verdad súper dotados. Prueba más contundente no va a ser posible encontrar, bailó a todos los que tuvo enfrente y si hubiera tenido poco más de suerte, habría alcanzado un peldaño hasta más alto en el podio.

Verdad. Entre los primeros es relativamente fácil encontrar un pretexto para decir que son muy buenos. Pero en medio de la tabla y hasta en el sótano también hay corazones que vibran fuerte en cuanto se presenta una coyuntura favorable. Son los cascos que los equipos deben de buscar… Esto, con el fin de no dejar pasar por alto la carrera de Felipe Nasr sacando agua de las piedras mojadas de Sao Paulo. Para nadie es un secreto que anda encima de una carcacha azul que, bien pudo terminar este campeonato mundial sin puntos cosechados. Son cuatro los colegas de él que no han recogido alguna unidad en el año. De un zarpazo el brasileño, pone a su equipo en el penúltimo lugar en la tabla de constructores. Ha anotado dos puntos que, literalmente, valen oro.

Claro que los otros 19 pilotos también contribuyeron al espectáculo, es de lo más cierto. Pero, a diferencia de otras crónicas de carreras, lo que se entresaca aquí y totalmente por fuera de lo esperado, es lo grandioso, lo que sobresale y que justifica a plenitud asistir a una carrera.

Es lo que ha hecho de la Formula 1 la suprema, entre todas las categorías del deporte. Y se llama con todas sus letras: el heroísmo deportivo.

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1 Lewis Hamilton Mercedes 3:01:01.335
2 Nico Rosberg Mercedes +11.455s
3 Max Verstappen Red Bull +21.481s
4 Sergio Pérez Force India +25.346s
5 Sebastian Vettel Ferrari +26.334s
6 Carlos Sainz Jr. Toro Rosso +29.160s
8 Daniel Ricciardo Red Bull +30.486s
9 Felipe Nasr Sauber +42.620s
10 Fernando Alonso McLaren +44.432s
11 Valtteri Bottas Williams +45.292s
12 Esteban Ocon Manor +45.809s
13 Daniil Kvyat Toro Rosso +51.192s
14 Kevin Magnussen Renault +51.555s
15 Pascal Wehrlein Manor +60.498s
16 Jenson Button McLaren +81.994s
NC Esteban Gutierrez Haas DNF
NC Felipe Massa Williams DNF
NC Jolyon Palmer Renault DNF
NC Kimi Raikkonen Ferrari DNF
NC Marcus Ericsson Sauber DNF
NC Romain Grosjean Haas DNS

Fotos: Sutton Images.