por Oficial de Pista

Previo Gran Premio de Mónaco

21 Mayo 2015 | 09:50 PM

Este fin de semana llega a Monte Carlo el espectáculo de la Formula 1, en uno de los circuitos predilectos de muchos fanáticos, no solamente por el gran ambiente que lo rodea, sino porque en este circuito se han hecho muchas leyendas.

El Gran Premio de Mónaco forma parte del Campeonato Mundial de Formula 1 desde el 21 de mayo de 1950, resultando ganador Juan Manuel Fangio con un Alfa Romeo. A partir de 1955 este premio se ha disputado todos los años. Senna es el hombre con más victorias (6), poles position (5) y podios (8) en el Gran Premio de Mónaco. McLaren es la escudería con más victorias en el Principado (15), aunque no vence en el trazado urbano desde 2008.

El trazado del circuito es único y presenta grandes retos para los pilotos, destacando que es el trazado más corto de todo el calendario (3340 metros) y, por tanto, en el que más vueltas se dan (78).

En este circuito hemos visto momentos históricos, como aquél en 1988 en donde Ayrton Senna, quien llevaba una ventaja de mas de 40 segundos, impactó contra la barda, accidente que él mismo catalogó como uno de los más tontos de su carrera, ya que la única causa del mismo fue el tratar de obtener la vuelta más rápida.

Para el siguiente año, el brasileño regresó más fuerte que nunca, ya había ganado a bordo de un Lotus en 1987, pero a partir de su victoria en 1989, ganó 5 en forma consecutiva, lo que hasta hoy es un récord, convirtiéndose así, en el máximo ganador en Mónaco de todos los tiempos.

Para los expertos, una de las mejores carreras ha sido también la que protagonizó Senna en 1984 a bordo de un Toleman, en el cual mostró un manejo fuera de este mundo sobre la lluvia, alcanzando al entonces campeón mundial, Alain Prost. Era prácticamente dos segundos más rápido por vuelta, sin embargo, la carrera fue suspendida de forma polémica por condiciones de seguridad, quitándole así la posibilidad al brasileño de su primera victoria.

Otro nombre que forma parte esencial de la historia del circuito de Mónaco es el de Graham Hill, quien en la década de los 50’s fuera conocido como ‘King of Monaco’. El inglés conquistó El Principado en cinco ocasiones, algo que nadie había logrado anteriormente y que fue hasta la década de los 90’s en que Senna logró superarlo.

Por su parte, el alemán Michael Schumacher logró empatar el record de Hill consiguiendo de igual manera cinco victorias; el récord de pista aún le pertenece con un tiempo de 1:14:439, mismo que impuso en 2004.

Prost, Stewart y Fangio son algunos otros de los pilotos que han logrado repetir en un circuito de las características de Mónaco, y ese el ingrediente principal para que, año con año, los verdaderos pilotos busquen con ansia este fin de semana.

Este año no será la excepción ya que a diferencia del Gran Premio de España vamos a ver duelos mucho más cerrados. Por ser un circuito sumamente sinuoso, las diferencias entre los motores se acortan, brindando más oportunidad a la mayoría de los equipos a salir a buscar el título, por lo menos los de media tabla para adelante.

Por segunda vez en el año podríamos ver a otro equipo, fuera de los dominantes Mercedes Benz, alzarse con la victoria y esto le da mucho interés a todos los aficionados a la Fórmula 1. Mas allá de ser un fin de semana lleno de glamour, yates, bellas mujeres, o autos exóticos, este fin de semana es de pilotos.

Si bien es cierto que es muy complicado rebasar, por lo cual la sesión de clasificación del día sábado es crucial, no podemos descartar la posibilidad de un safety car durante la carrera; además, las diferentes estrategias de pits jugaran un roll determinante para poder lograr una victoria.

El británico Lewis Hamilton y el alemán Nico Rosberg, pilotos de la escudería Mercedes, apuntan con optimismo hacia el Gran Premio de Mónaco de este año, donde el primer y segundo clasificado del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno aspiran a repetir el doblete logrado en Barcelona.

Comentarios