por Rodríguez Jr.

Rivalidades en la Formula Uno

06 Julio 2017 | 04:05 PM

El agarrón protagonizado en el Formula 1 Gran Premio de Azerbaiyán por el británico Lewis Hamilton y el alemán Sebastian Vettel puede ser el detonante de un “pique” que reúne todos los ingredientes para convertirse en todo un clásico de la máxima categoría.

En Bakú, la batalla entre Hamilton y Vettel opacó el triunfo del australiano Daniel Ricciardo, el estreno en el podio en F1 del novato Lance Stroll y los primeros puntos en la temporada para McLaren.

En el olvido quedaron los elogios tras la primera carrera de la temporada, en Australia, donde Vettel, vencedor en Melbourne, y Hamilton declararon tener respeto mutuo y vaticinaban que les esperaba una férrea pelea por la corona mundial.

Además de la actual rivalidad entre Hamilton y Vettel, en Bakú se desató la pelea en el seno de Force India tras el incidente entre Sergio Pérez y Esteban Ocon.

Cuando el mexicano rodaba en el tercer puesto, el ímpetu de su compañero galo provocó un percance entre ambos compañeros, del cual el tapatío salió con la peor parte teniendo que parar en los fosos y viendo cómo se le escapaba una oportunidad valiosa para ganar su primera carrera en F1.

En Azerbaiyán se tuvo un capítulo más de la guerra finlandesa entre Kimi Räikkönen, de Ferrari, y Valtteri Bottas, de Williams, con un choque en la vuelta inicial que relegó en las posiciones al piloto de la Scuderia.

El pleito entre Räikkönen y Bottas tiene su antecedente desde 2015, cuando ambos tuvieron contactos en las carreras de Rusia y México.

Entre las grandes rivalidades históricas en F1 predomina la que protagonizaron Ayrton Senna y Alain Prost.

Para la temporada 1988, McLaren firmó a Senna para unirse como compañero de Prost, quien ya presumía los títulos mundiales de 1985 y 1986, ambos conquistados con el equipo de Woking.

A Senna poco le importó tener a un bicampeón como compañero, y lo demostró al coronarse tras una campaña en la que McLaren ganó 15 de los 16 Grandes Premios.

Al año siguiente, con Senna y Prost de nuevo como rivales por el cetro, el clímax ocurrió en el Formula 1 Gran Premio de Japón cuando ambos coequiperos colisionaron en la chicana previa a la recta principal. Tras el contacto, Ayrton regresó a la pista y ganó aquella competencia. Sin embargo, los comisarios descalificaron al brasileño y el piloto galo se proclamó campeón por tercera ocasión.

Otro duelo clásico en la F1 lo tuvieron Niki Lauda y James Hunt, rivalidad que recientemente fue llevada a las pantallas del cine en la película Rush.

En 1976, Lauda arrancó la temporada a tambor batiente con siete podios en el mismo número de carreras, mientras que Hunt, con McLaren, registraba una victoria, pero cuatro abandonos.

Con cinco triunfos y como líder absoluto en la tabla, Lauda sufrió un accidente en la fecha de Alemania en el cual sufrió quemaduras en el rostro. Después de ausentarse por dos fechas, el austriaco regresó hasta pelear con Hunt por el título en la última fecha, en Japón.

Bajo una intensa lluvia, Lauda se retiró de la prueba, en tanto que Hunt, con su tercer lugar, se hacía de la corona mundial tras superar por un punto al piloto de Ferrari.

Las preguntas son muchas… ¿Seguirá la rivalidad entre Lewis y Sebastian pese a que FIA los tendrá en la mira?. ¿Ocon se pondrá al -tu por tu- con Checo?. ¿Los finlandeses Kimi y Valtteri con su estilo frio y calculador seguirán peleando cada centímetro de pista?. ¿FIA impondrá sanciones más fuertes?.

Lo cierto es que los duelos estarán a la orden del día en el Formula Uno Gran Premio de México, que se realizará en el Autódromo Hermanos Rodríguez del 27 al 29 de octubre. Asegura tus boletos en el Sistema Ticketmaster o al teléfono 53259000.

Comentarios