por Oficial de Pista

Rosberg completa un fin de semana perfecto en Barcelona

12 Mayo 2015 | 10:07 PM

El alemán Nico Rosberg, de Mercedes, ganó el Gran Premio de España de Formula 1, disputado este domingo en el circuito de Cataluña, por delante de su compañero de equipo el británico Lewis Hamilton, que sigue líder del Mundial, y de Sebastian Vettel (Ferrari).

Esta es la primera victoria de Rosberg en 2015, que además había consiguió un día antes su primera “pole” del año.

El vigente Subcampeón del mundo hizo una gran salida y controló perfectamente la carrera hasta la última vuelta.

Con este éxito, Roberg se colocó a 20 puntos de Hamilton en el Campeonato.

Fernando Alonso tuvo que retirarse por un problema de frenos. Alonso llegó a ir 7º, pero fue porque retrasó de forma notable su primera parada. Al realizar la segunda, su coche no frenó lo suficiente al llegar al box y se pasó. Afortunadamente el mecánico que acciona el gato delantero se apercibió del tema y saltó.

La carrera ha tenido dos claves. La primera, el hecho de que Lewis Hamilton eligió ir a tres paradas, la táctica a priori más rápida, frente a las dos paradas de Rosberg. El resultado podría haber sido parejo de no ser por dos detalles. El primero, la arrancada, en la que Hamilton se dejó sorprender por Vettel y estuvo por detrás del Ferrari hasta su primera parada. El segundo, los 3 o 4 segundos que Lewis perdió en esta primera parada a causa de la rueda trasera izquierda reticente.

La emoción estuvo en los compases finales, cuando Lewis, con blandos frescos se lanzó en pos de Rosberg, con los duros. Lewis fue claramente más rápido en los compases iniciales de su último ‘stint’ pero Nico supo administrar su ventaja con autoridad y el británico le arrojó la toalla a tres giros del final.

Vettel fue cómodo tercero. Lejos, muy lejos, de los Mercedes. Como en carreras anteriores, logró matener el ritmo al inicio, pero en los compases finales, con las gomas duras, fue cediendo terreno. En el último tramo de carrera, Kimi Raikkonen se deshizo de Felipe Massa y se fue a por Valtteri Bottas, pero este supo resistir; la punta del Williams fue una importante ayuda.

Daniel Ricciardo fue 7º pero ya doblado. Está claro que Red Bull puede irse olvidando del podio esta temporada.

Roberto Merhi acabó la carrera en 18ª posición, lejos de su compañero Will Stevens. El de Castellón estuvo por delante de su compañero en la primera parte de la carrera, pero después perdió el ritmo, o su coche, con material ya en las últimas, no daba para más.

Por otra parte, el mexicano Sergio Pérez tuvo otra carrera para el olvido y logró remontar cinco puestos para terminar en lugar 13.

1. Nico Rosberg (Mercedes) 01:41:12.555
2. Lewis Hamilton (Mercedes) +00:17.511
3. Sebastian Vettel (Ferrari) +00:45.342
4. Valtteri Bottas (Williams) +00:59.217
5. Kimi Räikkönen (Ferrari) +01:00.002
6. Felipe Massa (Williams) +01:21.314
7. Daniel Ricciardo (Red Bull) Lapped
8. Romain Grosjean (Lotus) Lapped
9. Carlos Sainz (Toro Rosso) Lapped
10. Daniil Kvyat (Red Bull) Lapped
11. Max Verstappen (Toro Rosso) Lapped
12. Felipe Nasr (Sauber) Lapped
13. Sergio Pérez (Force India) Lapped
14. Marcus Ericsson (Sauber) Lapped
15. Nico Hulkenberg (Force India) Lapped
16. Jenson Button (McLaren) Lapped
17. Will Stevens (Marussia) Lapped
18. Roberto Merhi (Marussia) Lapped
19. Pastor Maldonado (Lotus) Retired
20. Fernando Alonso (McLaren) Retired
Comentarios