Sala de Prensa
Contáctanos
EN

“¡Tal vez sea por nuestra manera de conducir en las calles!” Jo Ramírez habla acerca del automovilismo en México

08 Noviembre 2016  01:21 PM

Como lo sugiere el título de su libro, Jo Ramírez – ex mecánico, coordinador de equipo y una figura muy amada en Formula 1 – es genuinamente un hombre de automovilismo y a sus 75 años de edad, el mexicano aún disfruta enormemente de este deporte que el año pasado regresó a su país.

Charlamos con Jo  – un colega cercano y confidente de los hermanos Rodríguez y después de Ayrton Senna – en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en el marco del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2016™
y le preguntamos por qué es tan popular la Formula 1 en México.

“¡Tal vez sea por nuestra manera de conducir en las calles!” dijo bromeando, “pero es una pregunta interesante. El año pasado me quedé fascinado con el regreso de la categoría a mi país. Es muy popular, y ello me llevó a preguntarme por qué pasamos tantos años sin una carrera en México donde le tenemos tanto amor a la F1. Quizá sea algo que heredamos de Ricardo y Pedro, sin embargo tuvimos más de 30 años sin un piloto mexicano en la categoría y es muy difícil hacer un Gran Premio sin un piloto de casa”.

Jo Ramirez (MEX) at Formula One World Championship, Rd19, Mexican Grand Prix, Preparations, Circuit Hermanos Rodriguez, Mexico City, Mexico, Thursday 27 October 2016.

Ahora México no sólo tiene un piloto, sino dos, y Ramírez estuvo más que dispuesto para analizar a estos dos jóvenes que hace tan sólo unos días corrieron frente a 339,967 apasionados aficionados en la Ciudad de México.

“Checo Pérez perdió a Nico Hülkenberg de Force India”, dijo, “y creo que será un problema para él, porque necesita a alguien del mismo calibre para seguirse presionando y mejorando. Ellos se motivan entre sí y eso es lo que asegura la competitividad de un equipo.

“Cada día Checo está mejorando más en el ámbito deportivo, no obstante me dio mucho gusto ver este año que también ha cambiado como persona. Es más maduro: ha crecido. Y como piloto, ¡ha sido casi incapaz de cometer errores últimamente! Antes era muy agresivo: no ha perdido esa agresión, sino que ahora lo sabe medir y no hace mal las cosas”.

Este juicio se confirmó cuando Hülkenberg opacó a Pérez y terminó adelante de él en la carrera del domingo, pero Checo ha contribuido con dos podios y con mucho más a la suma de los 145 puntos que mantiene a Force India adelante del gran equipo Williams en el Campeonato de Constructores.

unnamed-3
En cuanto a Esteban Gutiérrez, Ramírez se siente apenado por su lucha por encontrar un punto de apoyo en la F1. “Ha sido muy difícil para él”, dijo. “Su tiempo con Sauber coincidió con los dos peores años del equipo, ¡ni siquiera Ayrton Senna habría podido sumar un punto con ese auto! Luego estuvo un año como tercer piloto con Ferrari, que hoy por hoy no significa nada, y luego sabemos que a principios de año tuvo tantos problemas iniciales con su auto con Haas – mientras que Grosjean seguía sumando puntos –, que eso no le ayudó para nada”.

Mientras tanto, la vida de Jo, embajador del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2016™, está fuera de la primera línea de F1, sigue girando en torno a las ruedas. “Compré unos coches clásicos y disfruto ‘jugar’ con ellos, hago rallies de “caballeros”, y me mantengo ocupado, y creo que esto es muy importante cuando dejas atrás una vida tan emocionante como la de las carreras de autos.

“Me sentí muy preocupado cuando decidí parar: pensé que iba a envejecer más rápido, ¡pero hasta hoy no ha pasado nada!”