por Uryel

Terminan las pruebas en Jerez

17 Febrero 2015 | 05:43 PM
  • Ferrari muestra mayor velocidad, Mercedes completa el mayor kilometraje.
  • Honda tiene muchos problemas con el McLaren MP4-30 y apenas da 79 giros.

La cuenta regresiva para el Gran Premio de México está en 267 días restantes para que los motores de Fórmula 1 rujan de nuevo en el Autódromo Hermanos Rodríguez renovado para la edición XVII de la justa magna; mientras tanto, en Jerez de la Frontera, España, la primera sesión de pruebas de la campaña 2015 se ha completado.

Los ensayos en el circuito español iniciaron el 1 de febrero con la presencia de siete de los nueve equipos en la parrilla de 2015, faltando Lotus –que arribó tarde– y Sahara Force India, que ha decidido brincarse la primera prueba –y posiblemente también la segunda– en aras de desarrollar el auto VJM-08 al máximo para la temporada. El domingo 1 de febrero Ferrari mostró el camino con el tetracampeón mundial Sebastian Vettel siendo el más veloz al marcar un tiempo de 1’22.620” en el trazado de 4,428 metros del sur de España. El Mercedes W06, con Nico Rosberg al volante, dio 157 vueltas, sin buscar un tiempo rápido, y quedó a cuatro décimas de Vettel. En contraste, el McLaren-Honda apenas dio seis giros en manos del bicampeón Fernando Alonso y quedó muy lejos pasando la mayor parte del tiempo en los fosos en la búsqueda de fallas eléctricas.

El martes hubo lluvia vespertina, por lo que los mejores tiempos se dieron en la mañana y Vettel repitió mejorando su crono del día a anterior a 1’20.894”, seguido por Felipe Nasr en el Sauber Ferrari a casi 9 décimas. El campeón reinante, Lewis Hamilton, tomó el mando del W06 y tuvo una falla en la tarde por lo que sólo completó 90 vuelas, pero hizo una corrida larga de simulación de carrera sin contratiempos. Jenson Button tuvo un día igual al de su coequipero Alonso en el McLaren; dio seis giros, a más de medio minuto de Vettel. Lotus debutó su E23 con motor Mercedes con Pastor Maldonado dando más de 40 giros y Daniil Kvyat se estrenó en Red Bull RB11 camuflajeado rompiendo el alerón delantero, por lo que giró de una en una vueltas.

Para la tercera jornada, Sauber sorprendió con el novato Nasr, quien marcó el crono más veloz del día en 1’21.545” sobre el C34, superando al Ferrari SF15T de Kimi Raikkonen por un par de décimas y en los fosos de McLaren-Honda respiraron aliviados cuando Alonso completó 32 vueltas aunque su mejor tiempo estuvo a 15 segundos del Sauber. Rosberg, sin calzar neumáticos suaves, siguió ensayando corridas largas y fue el otro piloto en romper la barrera de 82 segundos en el día. Felipe Massa en el Williams FW37 puso el mejor tiempo para la firma de Grove en la semana, tras observar a Valtteri Bottas en los días previos.

Las pruebas llegaron a su fin el miércoles 4 de febrero y Kimi Raikkonen se convirtió en el más veloz de la semana con un registro de 1’20.841”, siendo Ferrari el único en bajar de 81 segundos en los cuatro días. Sin embargo, Lewis llevó a Mercedes más allá de los 2,000 kilómetros en las pruebas con 117 giros en el día usando Pirelli de compuesto duro, y la confiabilidad de los campeones germanos parece resuelta, habrá que ver si posteriormente ruedan buscando velocidad. Max Verstappen dio el mejor tiempo de la semana para los autos de motor Renault en su Toro Roso STR10 y mostró que pese a su edad (17 años) está listo para la Fórmula Uno.

La siguiente prueba de pretemporada será en el circuito de Montmeló, en Barcelona, del 19 al 22 de febrero.

Contacto
Fotos: Cortesía Equipos
© GPMx/2015/cejv

Comentarios