Sala de Prensa
Contáctanos
EN

Vence Bottas en Austria

09 Julio 2017  08:33 PM

El finlandés Valtteri Bottas, de la escudería Mercedes, conquistó el Formula 1 Gran Premio de Austria, novena fecha de la temporada, en el circuito Red Bull Ring.

Bottas, quien arrancó desde la posición de privilegio, defendió a capa y espada la victoria en las últimas vueltas ante los embates del alemán Sebastian Vettel, de Ferrari y actual líder por el Campeonato Mundial, quien finalizó segundo; en tanto que la tercera posición fue para el australiano Daniel Ricciardo, de Red Bull.

Para el piloto finlandés de 27 años, fue su segunda victoria en la categoría reina tras la que obtuvo esta misma campaña en el Formula 1 Gran Premio de Rusia. En 2014, en este mismo trazado austriaco, Bottas logró su primer podio tras terminar tercero.

Lewis Hamilton, principal rival de Vettel por la corona, cruzó la meta en el cuarto lugar. En las vueltas finales, el piloto británico de la escudería Mercedes fracasó en sus intentos por arrebatarle el tercer puesto a Ricciardo.

El mexicano Sergio Pérez, del equipo Force India, terminó séptimo y ascendió al sexto lugar en la pelea por el Campeonato Mundial de Pilotos, con 50 puntos. El tapatío superó a su compañero, el francés Esteban Ocon.

La competencia tuvo un accidentado arranque. El ruso Daniil Kvyat, quien partió desde el cajón 14 de la parrilla, frenó tarde en la llegada a la primera curva y se impactó contra la parte trasera del McLaren del español Fernando Alonso, quien a su vez golpeó el Red Bull del holandés Max Verstappen. Ambos pilotos quedaron fuera, en tanto que Kvyat fue penalizado con un drive through como sanción por provocar una colisión.

Para Verstappen representó su quinto abandono en siete carreras.

Durante la primera mitad de carrera, los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) mantuvieron bajo investigación el arranque de Bottas ante un posible adelantamiento de su salida por 201 milésimas, pero el finlandés de Mercedes no recibió ninguna sanción.

Hamilton partió octavo por su castigo de cinco lugares en la parrilla de salida por el cambio de la caja de velocidades y tras la primera vuelta había ganado una posición. En el sexto giro adelantó a Checo y dos vueltas después pasó al Haas del francés Romain Grosjean para situarse quinto, a poco más de cuatro segundos del Ferrari de Kimi Raikkonen.

En la vuelta 32, Hamilton fue el primero del grupo puntero en entrar a pits, para cambiar gomas superblandas por ultrablandas, estrategia inversa de compuestos a la que siguieron Ricciardo, Vettel y Bottas, quienes ingresaron a los fosos en los giros 33, 34 y 41, respectivamente.

Bottas cedió el liderato por dos vueltas al Ferrari de Raikkonen, en la 42 y 43, sólo mientras Kimi aplazaba su ingreso a pits.

En la 45, Stoffel Vandoorne fue sancionado por los comisarios de la FIA con un drive through por ignorar las banderas azules.

El principal desafío que enfrentaron los pilotos fueron las “ampollas” que presentaron los neumáticos, en particular las traseras del compuesto superblando, y en las delanteras de las gomas ultrablandas.

Por el desgaste de las llantas, Bottas vio reducir su ventaja sobre Vettel, de 2”.543 en la vuelta 61, a 0”.658 al momento de cruzar la línea de meta.

Sebastian Vettel se afianzó al frente de la tabla, con 171 puntos, con una ventaja de 20 sobre Lewis Hamilton.

La décima fecha del calendario se corre el próximo domingo 16 de julio, el Formula 1 Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone.

No olvides de adquirir tus boletos para el Formula 1 Gran Premio de México, fecha 18 del calendario que se corre el 27, 28 y 29 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Adquiere tus entradas en el Sistema Ticketmaster, o en el teléfono 53259000.

FORMULA 1 GRAN PREMIO DE AUSTRIA EN NÚMEROS

  • 0”.658 fue el margen de victoria de Valtteri Bottas sobre Sebastian Vettel.
  • 2 líderes en la carrera, Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen.
  • 2 pilotos sancionados en carrera, Daniil Kvyat y Stoffel Vandoorne.
  • 18 paradas en pits se registraron en la carrera de Austria.
  • 336.4, la velocidad tope más alta registrada en carrera, por Daniel Ricciardo.
  • 1’07”.411, la vuelta más rápida en carrera, por Lewis Hamilton, en el giro 69.

Pos. Piloto Equipo Tiempo
1 Valtteri Bottas Mercedes 1:21:48.523
2 Sebastian Vettel Ferrari +0.658s
3 Daniel Ricciardo Red Bull +6.012s
4 Lewis Hamilton Mercedes +7.430s
5 Kimi Raikkonen Ferrari +20.370s
6 Romain Grosjean Haas +73.160s
7 Sergio Perez Force India +1 vuelta
8 Esteban Ocon Force India +1 vuelta
9 Felipe Massa Williams +1 vuelta
10 Lance Stroll Williams +1 vuelta
11 Joylon Palmer Renault +1 vuelta
12 Stoffel Vandoorne McLaren +1 vuelta
13 Nico Hulkenberg Renault +1 vuelta
14 Pascal Wehrlein Sauber +1 vuelta
15 Marcus Ericsson Sauber +2 vueltas
16 Daniil Kvyat Toro Rosso +3 vueltas
NC Carlos Sainz Toro Rosso DNF
NC Kevin Magnussen Haas DNF
NC Fernando Alonso McLaren DNF
NC Max Verstappen Red Bull DNF

Fotos: Sutton Images