El FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017, a 55 años de la llegada de F1® al país

Ciudad de México a 4 de septiembre de 2017.
El FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017TM, a 55 años de la llegada de F1® al país
  • Este año se celebran 55 años desde la primera vez que la máxima categoría del automovilismo mundial llevó a cabo su primera competencia en territorio mexicano.
  • La edición de este año del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017TM será la tercera después de 23 años de ausencia en nuestro país.

México es un país ampliamente reconocido por su rica historia y cultura, sus costumbres, arte, música, sociedad y, por supuesto, el deporte motor.

Fue en noviembre de 1962 cuando la afición por Formula 1® comenzó en nuestro país, pues fue entonces cuando la máxima categoría del automovilismo mundial celebró su primera competencia en territorio mexicano, aunque no se trataba de una prueba puntuable para el Campeonato Mundial.

Un año antes, el piloto mexicano Ricardo Rodríguez puso en alto el nombre de México en el deporte motor al debutar, con tan solo 19 años, en Formula 1® como titular de la Escudería Ferrari.

En su primera carrera, en Italia, sorprendió al mundo al calificar en segundo lugar, solamente una décima detrás de su compañero de la escudería del cavallino rampante, el alemán Wolfgang Von Trips. Tristemente, la carrera del joven mexicano no logró trascender al fallecer a sus 20 años tras un accidente en la curva peraltada del ahora Autódromo Hermanos Rodríguez, durante las prácticas libres de esa carrera de 1962. Desde entonces, el más chico de los Rodríguez se convirtió en el primer piloto mexicano en destacar en el Mundial de Formula 1® y, por ende, ícono del automovilismo nacional. Este precedente sería el preámbulo para la primera edición oficial del Gran Premio de México, que debutó el 27 de octubre de 1963.

Entonces la parrilla del Gran Premio mexicano contó con la presencia de Pedro Rodríguez, hermano de Ricardo, y Moisés Solana.

A partir de entonces, la fecha de México perduró ininterrumpidamente en el calendario de la máxima categoría hasta 1970. Durante esta primera época, destacan momentos como la coronación en 1964 de John Surtees – quien se convirtiera en el primer monarca mundial tanto en autos como en motos; además, la primera victoria para Honda en Formula 1 ® en 1965 y los tres triunfos del escocés Jim Clark en el circuito de la Magdalena Mixhuca. Tras la última edición de 1970, pasaron 16 años para que la categoría reina regresara a México en 1986.

Esta segunda etapa corrió en nuestro país hasta 1992 y se convirtió en el escenario de grandes batallas entre extraordinarios pilotos como Ayrton Senna, Alain Prost, Nigel Mansell, Nelson Piquet y Gerhard Berger. Berger sorprendió al imponerse en la edición de 1986, cuando funcionó la estrategia de no entrar a cambiar neumáticos para darle a Benetton su primer triunfo en la categoría reina.

Al año siguiente, Nigel Mansell, con Williams, obtuvo la primera de las dos victorias que se anotaría en el circuito de la Magdalena Mixhuca; en tanto que, en 1989, la pista mexicana vio el apabullante dominio de los McLaren de Prost y Senna. Uno de los máximos ídolos del automovilismo mundial, Ayrton Senna, vivió en México uno de los momentos más difíciles de su carrera al sufrir una volcadura en la curva peraltada durante las prácticas del viernes de 1992, el último año de la segunda temporada del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO.

En respuesta a ello, el brasileño lanzó duras críticas al circuito capitalino. Con la bandera a cuadros que recibió Mansell en 1992, la F1® volvió a hacer maletas para alejarse por segunda vez de territorio mexicano.

En 2011, con la llegada de Sergio “Checo” Pérez como piloto titular a las filas de Sauber, México recobró la esperanza de ser anfitrión de una fecha del magno evento. Finalmente, ese sueño se confirmó en julio de 2014 cuando Bernie Ecclestone hizo oficial la firma del contrato con Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa líder en el mercado del entretenimiento y administradora del Autódromo Hermanos Rodríguez, para el regreso de la máxima categoría del automovilismo al país.

El Autódromo mexicano sufrió una gran transformación antes de recibir por tercera vez a la máxima categoría en nuestro país – que no ha dejado indiferente a nadie gracias, en gran parte, a la pasión de los mexicanos por el automovilismo. Con una nueva cara, los motores volvieron a encenderse en el circuito mexicano el 1º de noviembre de 2015, con el memorable triunfo por parte del alemán Nico Rosberg inaugurando así esta tercera temporada del FORMULA 1 GRAN PREMIO DEL MÉXICO.

Al año siguiente, en la segunda edición de esta etapa moderna, Lewis Hamilton logró coronarse como piloto vencedor, confirmando la supremacía del equipo Mercedes. Emocionado, el tres veces campeón del mundo, declaró: “Ésta es honestamente la mejor afición de cualquier sede. Los mexicanos tienen una pasión increíble. ¡Me encanta este lugar!” Así, inevitablemente surge la pregunta de qué otras anécdotas se generarán durante las próximas tres ediciones de F1® en nuestro país.

No te pierdas el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2017TM y sé testigo del nuevo campeón en el asfalto mexicano. No te quedes fuera de la fiesta y compra tus boletos a través a través de la Red Ticketmaster en la página web www.ticketmaster.com.mx, Centros Ticketmaster autorizados, en el teléfono 5325 9000 o en la taquilla no.7 ubicada en el Palacio de los Deportes.

TABLA DE GANADORES HISTÓRICOS DEL FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO.

Año Piloto Nacionalidad Escudería

MAKKEN Irini Sfirakis
Ejecutiva de Cuenta
T. (55) 41 600 800 / 900

Acerca del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO™:

La máxima categoría del automovilismo ha vuelto a México, después de veintitrés años de ausencia, pionera de los grandes eventos deportivos en nuestro país. Con una vigencia de 2015 a 2019, el renovado Autódromo Hermanos Rodríguez es el escenario del regreso de la F1®ESTA al país, con una pista del más alto nivel mundial. En sus dos primeras ediciones (2015 y 2016), más de 675 mil personas presenciaron la carrera, convertida en la segunda con más espectadores a nivel mundial (después de Gran Bretaña). Hasta el momento, FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO™ ha generado más de 22 mil empleos y ha alcanzado una derrama económica de 1,119 MDD (24,841 millones de pesos). Un año más, México se posicionará a nivel mundial durante la contienda, que se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre, tras haber sido condecorada en sus dos primeras ediciones como el Mejor Evento del Año por FIA y FOM, las máximas autoridades del automovilismo profesional a nivel mundial. Para mayor información del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO™ visita: https://www.mexicogp.mx/

Formula 1® es la competencia de carreras de automovilismo más prestigiosa del mundo que se ha posicionado como la competencia deportiva anual más popular del planeta: En 2016 el campeonato fue visto por 400 millones de telespectadores únicos en más de 200 territorios. Con una larga historia de gloria y competencia que data desde 1950, Formula 1® ha sido bastión de grandes pilotos, así como de escuderías icónicas que han llevado al automovilismo a ser parte de la memoria colectiva de los millones de aficionados en todo el mundo. En 2016 FIA Formula One World Championship™ tuvo lugar de marzo a noviembre y abarcó 21 carreras en 21 países de los cinco continentes. Formula One World Championship Limited es parte de Formula 1® y tiene los derechos comerciales exclusivos del FIA Formula One World Championship™. La Formula 1® se ha disputado en México en 17 ocasiones, siendo las ediciones de 2015 y 2016 calificadas como “el mejor gran premio del mundo”. Para mayor información acerca de Formula 1® visita: www.formula1.com

Corporación Interamericana de Entretenimiento, S.A.B de C. V. www.cie.com.mx Somos la compañía líder en el mercado del entretenimiento fuera de casa en México, Colombia y Centroamérica y uno de los participantes más destacados en el ámbito latinoamericano y mundial en la industria del espectáculo. A través de un modelo único de integración vertical, el acceso único a una importante red de centros de espectáculos, una base de anunciantes conformada por los principales inversores publicitarios en nuestros mercados, así como por las asociaciones y alianzas estratégicas que hemos establecido con participantes experimentos en la industria global; ofrecemos diversas opciones de entretenimiento de talla mundial, las cuales incluyen conciertos, producciones teatrales, eventos deportivos, familiares, y culturales, entre otros, que cubren las necesidades de tiempo libre y esparcimiento de nuestras audiencias. Operamos un parque de diversiones y un parque acuático en Bogotá, Colombia. Asimismo, comercializamos el Centro Citibanamex en la ciudad de México, uno de los mayores y más importantes recintos de exposiciones y convenciones en el ámbito internacional. Igualmente, somos reconocidos como el más destacado productor y organizador de eventos especiales y corporativos en México, y operamos uno de los centros de contacto más profesionales y reconocidos en el mercado mexicano.