Sala de Prensa
Contáctanos
EN
¿HAY ORO AL FINAL DEL ARCOÍRIS? La colorida contribución de Pirelli a la escena de F1®

Ciudad de México a 24 de octubre de 2018

¿HAY ORO AL FINAL DEL ARCOÍRIS? La colorida contribución de Pirelli a la escena de F1®

Existen siete colores en el arcoíris y ahora también son siete los colores que conforman la gama de neumáticos Pirelli disponible para los pilotos de F1® en 2018. ¿Cuáles guían el camino hacia la olla de oro? Durante el Gran Premio de Singapur, Mario Isola – Gerente de Automovilismo de Pirelli – se tomó un tiempo para platicarnos acerca de los neumáticos de su compañí para Formula 1® este 2018, comenzando con la pregunta obvia: ¿por qué tantos? “Porque el proceso actual de homologación de neumáticos dice que tenemos la libertad de homologar cuantos compuestos queramos pero una vez elegidos no podemos incorporar compuestos adicionales. Cuando desarrollamos los nuevos compuestos el año pasado, al final de ese proceso teníamos una buena cantidad de compuestos adecuados para el campeonato y decidimos homologarlos todos para tener más opciones”, señaló. Aunque existe una gama de compuestos Pirelli desde Súper-duros hasta Hiper-suaves, la compañía eligió los tres compuestos más suaves del abanico para México: Súper-suaves, Ultra-suaves e Hiper-suaves. La afición local podría sorprenderse pues esta combinación – rojo, violeta y rosa, respectivamente – sólo se ha ofrecido en dos ocasiones antes: en el circuito callejero de Mónaco y en Montreal, cuyo trazado es similar al de uno callejero. ¿Por qué para el proveedor exclusivo de neumáticos México encaja en la misma categoría que estos circuitos? ‘”Porque México es bastante único en otros aspectos”, explica Isola. “Debido a la altitud, la carga aerodinámica que los autos pueden producir es menor que en otros circuitos; además, con la carga aerodinámica máxima no se pueden alcanzar los mismos kilogramos en el automóvil y, en estas circunstancias, se debe confiar en el agarre mecánico en lugar de la carga aerodinámica. Entonces, debemos seleccionar compuestos blandos para darle a los autos el agarre mecánico que necesitan”. “El asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez no es muy duro, es bastante liso, esto ayuda a la elección de compuestos más blandos. Al mismo tiempo el diseño no es muy intenso, como Silverstone o Suzuka: tienes una recta larga, un diseño que pone algo de energía sobre los neumáticos, pero no en un nivel extremo. Si tomas en cuenta el diseño, el asfalto y la carga aerodinámica, esa es la razón por la que seleccionamos los tres compuestos más suaves”, agregó. En 2017, Sebastian Vettel pudo completar 39 vueltas de la carrera con el compuesto más suave disponible, el Ultra-suave, que será el compuesto medio en el rango de este año. La nueva adquisición este 2018 es el Hiper-suave rosado: ¿será un neumático de uso solamente para la clasificación o cuántas vueltas aguantará en condiciones de carrera? ¿Y qué efecto tendrá la gama de neumáticos en las paradas en pits? Como ha dicho James Vowles, Estratega en Jefe de Mercedes, “La estrategia consta sobre todo en comprender tus neumáticos’’. Y Mario Isola no podría estar más de acuerdo: “Los neumáticos son la única parte del automóvil que toca el suelo, por lo que es muy importante que los equipos entiendan las llantas con el fin de sacarles el provecho adecuado, para que les brinden el máximo agarre y entonces configuren el auto y su estrategia para utilizar el neumático en su máximo potencial”. “Nos proponemos tener múltiples estrategias disponibles. Por lo general cuando seleccionamos los compuestos para cada evento, antes de éste usamos un software para simular todas las potenciales estrategias y comprender en un rango de 5 a 7 segundos, considerando el tiempo total de la carrera, cuántas estrategias son posibles. Siempre intentamos seleccionar la combinación que nos brinda el mayor número de estrategias en poco tiempo”, agregó el de Pirelli. Así que la pregunta clave será esta: ¿una o dos paradas? Pirelli había anticipado carreras de dos paradas este año, pero por lo general se ha realizado solamente una parada, excepto cuando circunstancias inusuales han entrado en juego. El año pasado en México, solamente dos pilotos, Sergio Pérez y Romain Grosejan, pararon en pits dos veces. El abanico para el fin de semana de México se compone por 13 juegos de neumáticos para clima seco, tres de los cuales son obligatorios por Pirelli, y seis de los cuales se devuelven al proveedor en el transcurso de las sesiones de práctica antes de la clasificación del sábado por la tarde. Los diez primeros en clasificar comenzarán la carrera con los neumáticos que usaron para establecer su tiempo de clasificación más rápido. ¿Acaso serán los Hiper-suaves rosas? Otro punto clave a considerar es que, mientras que a lo largo del Campeonato de 2018 los neumáticos han ayudado a que la generación actual de autos de F1® sean los más rápidos en la historia de la categoría, el objetivo de Pirelli no es el desempeño puro. No tiene necesidad, ya que está en una clase, literalmente, propia. Al respecto Isola comentó: “Somos el único proveedor, así que no hay necesidad de tratar de alcanzar el mejor desempeño. Nuestro foco está en proveer a los equipos con neumáticos que sean confiables e iguales para todos – eso es muy importante y difícil. Tenemos que actualizar todos los procesos de producción y el control de calidad para asegurarnos de que suministramos los mismos neumáticos a todos. Somos muy estrictos en el control y la revisión de cada uno de ellos. La asignación de éstos se realiza de manera aleatoria por FIA con lo cual se garantiza que no le estamos dando ningún neumático especial a nadie”. Si bien el directivo de Pirelli reconoce que de haber competencia se agregaría un elemento de adrenalina que asociamos con el automovilismo, está convencido de que se pueden tener diferentes tipos de satisfacción. “No estamos aquí para buscar el resultado, es un enfoque diferente, pero en el aspecto técnico es muy interesante, muy desafiante”, insiste. “Obviamente, si hay una competencia abierta eres parte del resultado, el proveedor de neumáticos es parte de los logros, es parte del equipo y la dinámica es diferente. Como único proveedor, todo el personal de Pirelli estamos en cada carrera para asegurarnos de que estamos haciendo lo mismo para todos. ¡Ganamos todas las carreras!”, finalizó.

Contactos de prensa:

CIE Francisco Velázquez Gerente de Prensa T. 5201-9089 [email protected] INK PR Fernanda Santamaría Ejecutiva de Cuenta T. 5207-3330 [email protected].mx

Acerca del FORMULA 1GRAN PREMIO DE MÉXICO™: La máxima categoría del automovilismo ha vuelto a México, después de veintitrés años de ausencia, pionera de los grandes eventos deportivos en nuestro país. Con una vigencia de 2015 a 2019, el renovado Autódromo Hermanos Rodríguez es el escenario del regreso de la F1ESTA al país, con una pista del más alto nivel mundial. En sus tres ediciones más recientes (2015, 2016 y 2017), más de 1 millón de personas presenciaron la carrera, convertida en la tercera con más espectadores a nivel mundial (después de Canadá y Gran Bretaña). Hasta el momento, FORMULA 1GRAN PREMIO DE MÉXICO™ ha generado más de 22 mil empleos y ha alcanzado una derrama económica de $1,405 millones de USD ($24,841 millones de MXN). Un año más, México se posicionó a nivel mundial durante la contienda, que se llevó a cabo del 27 al 29 de octubre, tras haber sido condecorada en sus tres ediciones más recientes como el Mejor Evento del Año por FIA y FOM, las máximas autoridades del automovilismo profesional a nivel mundial. Para mayor información del FORMULA 1GRAN PREMIO DE MÉXICO™ visita: https://mexicogp.alucinaprojects.com/

Acerca de Formula 1®: La historia de Formula 1® comenzó en 1950 y es la competencia de automovilismo más prestigiosa del mundo, así como la serie deportiva anual más popular del mundo: el Campeonato Mundial FIA Formula 1®2018 se lleva a cabo de marzo a noviembre y abarca 21 carreras en 21 países en cuatro continentes: Formula One World Championship Limited es parte de Formula 1®y posee los derechos comerciales exclusivos del FIA Formula One World Championship™. Formula 1®es una subsidiaria de Liberty Media Corporation (NASDAQ: LSXMA, LSXMB, LSXMK, BATRA, BATRK, FWONA, FWONK) atribuida a las acciones del Formula One Group. El logo de F1 FORMULA 1, FORMULA 1, F1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y las marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing BV, una compañía de Formula 1. Todos los derechos reservados. Para mayor información acerca de Formula 1® visita: www.formula1.com Acerca de CIE: Corporación Interamericana de Entretenimiento, S.A.B de C. V. www.cie.com.mx Somos la compañía líder en el mercado del entretenimiento fuera de casa en México, Colombia y Centroamérica y uno de los participantes más destacados en el ámbito latinoamericano y mundial en la industria del espectáculo. A través de un modelo único de integración vertical, el acceso único a una importante red de centros de espectáculos, una base de anunciantes conformada por los principales inversores publicitarios en nuestros mercados, así como por las asociaciones y alianzas estratégicas que hemos establecido con participantes experimentados en la industria global; ofrecemos diversas opciones de entretenimiento de talla mundial, las cuales incluyen conciertos, producciones teatrales, eventos deportivos, familiares y culturales, entre otros, que cubren las necesidades de tiempo libre y esparcimiento de nuestras audiencias. Operamos un parque de diversiones y un parque acuático en Bogotá, Colombia. Asimismo, comercializamos el Centro Citibanamex en la ciudad de México, uno de los mayores y más importantes recintos de exposiciones y convenciones en el ámbito internacional. Igualmente, somos reconocidos como el más destacado productor y organizador de eventos especiales y corporativos en México, y operamos uno de los centros de contacto más profesionales y reconocidos en el mercado mexicano. CIE es una empresa pública cuyas acciones y títulos de deuda cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
SELECCIONA LAS FOTOS QUE DESEAS DESCARGAR