CAMPEONATO

¿HAY ORO AL FINAL DEL ARCOÍRIS? La colorida contribución de Pirelli a la escena de F1®

  

Ciudad de México a 24 de octubre de 2018

¿HAY ORO AL FINAL DEL ARCOÍRIS? La colorida contribución de Pirelli a la escena de F1®

Existen siete colores en el arcoíris y ahora también son siete los colores que conforman la gama de neumáticos Pirelli disponible para los pilotos de F1® en 2018. ¿Cuáles guían el camino hacia la olla de oro?

Durante el Gran Premio de Singapur, Mario Isola – Gerente de Automovilismo de Pirelli – se tomó un tiempo para platicarnos acerca de los neumáticos de su compañí para Formula 1® este 2018, comenzando con la pregunta obvia: ¿por qué tantos?

“Porque el proceso actual de homologación de neumáticos dice que tenemos la libertad de homologar cuantos compuestos queramos pero una vez elegidos no podemos incorporar compuestos adicionales. Cuando desarrollamos los nuevos compuestos el año pasado, al final de ese proceso teníamos una buena cantidad de compuestos adecuados para el campeonato y decidimos homologarlos todos para tener más opciones”, señaló.

Aunque existe una gama de compuestos Pirelli desde Súper-duros hasta Hiper-suaves, la compañía eligió los tres compuestos más suaves del abanico para México: Súper-suaves, Ultra-suaves e Hiper-suaves.

La afición local podría sorprenderse pues esta combinación – rojo, violeta y rosa, respectivamente – sólo se ha ofrecido en dos ocasiones antes: en el circuito callejero de Mónaco y en Montreal, cuyo trazado es similar al de uno callejero.

¿Por qué para el proveedor exclusivo de neumáticos México encaja en la misma categoría que estos circuitos?

‘”Porque México es bastante único en otros aspectos”, explica Isola. “Debido a la altitud, la carga aerodinámica que los autos pueden producir es menor que en otros circuitos; además, con la carga aerodinámica máxima no se pueden alcanzar los mismos kilogramos en el automóvil y, en estas circunstancias, se debe confiar en el agarre mecánico en lugar de la carga aerodinámica. Entonces, debemos seleccionar compuestos blandos para darle a los autos el agarre mecánico que necesitan”.

“El asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez no es muy duro, es bastante liso, esto ayuda a la elección de compuestos más blandos. Al mismo tiempo el diseño no es muy intenso, como Silverstone o Suzuka: tienes una recta larga, un diseño que pone algo de energía sobre los neumáticos, pero no en un nivel extremo. Si tomas en cuenta el diseño, el asfalto y la carga aerodinámica, esa es la razón por la que seleccionamos los tres compuestos más suaves”, agregó.

En 2017, Sebastian Vettel pudo completar 39 vueltas de la carrera con el compuesto más suave disponible, el Ultra-suave, que será el compuesto medio en el rango de este año. La nueva adquisición este 2018 es el Hiper-suave rosado: ¿será un neumático de uso solamente para la clasificación o cuántas vueltas aguantará en condiciones de carrera?

¿Y qué efecto tendrá la gama de neumáticos en las paradas en pits?

Como ha dicho James Vowles, Estratega en Jefe de Mercedes, “La estrategia consta sobre todo en comprender tus neumáticos’’. Y Mario Isola no podría estar más de acuerdo: “Los neumáticos son la única parte del automóvil que toca el suelo, por lo que es muy importante que los equipos entiendan las llantas con el fin de sacarles el provecho adecuado, para que les brinden el máximo agarre y entonces configuren el auto y su estrategia para utilizar el neumático en su máximo potencial”.

“Nos proponemos tener múltiples estrategias disponibles. Por lo general cuando seleccionamos los compuestos para cada evento, antes de éste usamos un software para simular todas las potenciales estrategias y comprender en un rango de 5 a 7 segundos, considerando el tiempo total de la carrera, cuántas estrategias son posibles. Siempre intentamos seleccionar la combinación que nos brinda el mayor número de estrategias en poco tiempo”, agregó el de Pirelli.

Así que la pregunta clave será esta: ¿una o dos paradas? Pirelli había anticipado carreras de dos paradas este año, pero por lo general se ha realizado solamente una parada, excepto cuando circunstancias inusuales han entrado en juego. El año pasado en México, solamente dos pilotos, Sergio Pérez y Romain Grosejan, pararon en pits dos veces.

El abanico para el fin de semana de México se compone por 13 juegos de neumáticos para clima seco, tres de los cuales son obligatorios por Pirelli, y seis de los cuales se devuelven al proveedor en el transcurso de las sesiones de práctica antes de la clasificación del sábado por la tarde. Los diez primeros en clasificar comenzarán la carrera con los neumáticos que usaron para establecer su tiempo de clasificación más rápido. ¿Acaso serán los Hiper-suaves rosas?

Otro punto clave a considerar es que, mientras que a lo largo del Campeonato de 2018 los neumáticos han ayudado a que la generación actual de autos de F1® sean los más rápidos en la historia de la categoría, el objetivo de Pirelli no es el desempeño puro. No tiene necesidad, ya que está en una clase, literalmente, propia.

Al respecto Isola comentó: “Somos el único proveedor, así que no hay necesidad de tratar de alcanzar el mejor desempeño. Nuestro foco está en proveer a los equipos con neumáticos que sean confiables e iguales para todos – eso es muy importante y difícil. Tenemos que actualizar todos los procesos de producción y el control de calidad para asegurarnos de que suministramos los mismos neumáticos a todos. Somos muy estrictos en el control y la revisión de cada uno de ellos. La asignación de éstos se realiza de manera aleatoria por FIA con lo cual se garantiza que no le estamos dando ningún neumático especial a nadie”.

Si bien el directivo de Pirelli reconoce que de haber competencia se agregaría un elemento de adrenalina que asociamos con el automovilismo, está convencido de que se pueden tener diferentes tipos de satisfacción. “No estamos aquí para buscar el resultado, es un enfoque diferente, pero en el aspecto técnico es muy interesante, muy desafiante”, insiste.

“Obviamente, si hay una competencia abierta eres parte del resultado, el proveedor de neumáticos es parte de los logros, es parte del equipo y la dinámica es diferente. Como único proveedor, todo el personal de Pirelli estamos en cada carrera para asegurarnos de que estamos haciendo lo mismo para todos. ¡Ganamos todas las carreras!”, finalizó.

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