Sala de Prensa
Contáctanos
EN

PARADAS EN PITS: ¿PANDEMONIO O PERFECCIÓN? Paradas rápidas, la clave del éxito

Ciudad de México a 25 de octubre de 2018

PARADAS EN PITS: ¿PANDEMONIO O PERFECCIÓN? Paradas rápidas, la clave del éxito

Formula 1® 2018, carrera 1, Australia: en la vuelta 22, el equipo estadounidense Haas tiene a sus dos pilotos entre los cinco primeros lugares. Dos vueltas más tarde, Haas no tiene ningún auto en la pista. Veintidós puntos del campeonato mundial se esfumaron en cuestión de minutos. ¿Cómo es posible?
Lo que le sucedió a Haas es un recordatorio elocuente de la importancia que ha adquirido hoy en día el arte — o la ciencia — de las paradas de pits en la F1®.

Kevin Magnussen fue el primero de los pilotos de Haas en entrar a boxes. Una vez que salió, se detuvo en la curva 4 porque su rueda trasera izquierda estaba floja. Dos vueltas más tarde, es el turno de Romain Grosjean: para, sale, y se detiene de inmediato con una rueda delantera izquierda suelta.

El equipo atribuye lo sucedido en Melbourne a “error humano” y falta de práctica en las paradas de pits, y se hace acreedor a una multa de 5,000 euros por cada auto. Y Grosjean le regala a la F1 una de las imágenes más conmovedoras de la temporada al abrazar al angustiado mecánico que cometió el error en su monoplaza.
Luego vino Bahrein. En la vuelta 36, ​​Kimi Räikkönen de Ferrari hace su segunda detención. Al finlandés se le da luz verde para salir antes de tiempo, y le fractura la pierna al infortunado Francesco Cigarini.

Ferrari recibe una multa de 45,000 libras por sacar el auto de manera insegura. Mientras tanto, el otro piloto de la escudería, Sebastian Vettel, se la juega con una audaz estrategia de una sola parada y gana la carrera por un estrecho margen. A veces se gana, a veces se pierde…

Así han evolucionado las paradas en boxes, al punto en que cualquier detención por encima de los dos segundos para cambiar las cuatro llantas hoy se considera lenta. La semana pasada, en Texas, la parada más rápida fue de 2.28 segundos para el piloto de Mercedes Valtteri Bottas.

La práctica hace al maestro: un equipo puede realizar 60 paradas, simuladas y reales, en el transcurso de un fin de semana de carrera. Por lo general, se necesita un escuadrón de 20 personas para hacer el trabajo: uno con el tablero de “STOP” para indicar al piloto dónde poner el auto, una persona en cada gato en la nariz y la cola, tres por cada rueda, dos en la parte delantera para hacer cambios al alerón, dos en el centro para limpiar los radiadores y la visera del piloto, y uno para supervisar la parada y monitorear el tráfico en el pit lane antes de permitir que salga el auto.

La vida se tornó más difícil para los mecánicos de la F1® en 2010, cuando la prohibición del reabastecimiento de combustible significó que los autos solo podían entrar a cambiar llantas o hacer reparaciones mecánicas de emergencia. Y se volvió más difícil aún cuando el reglamento autorizó las llantas actuales, más anchas y pesadas.

Ahora que los equipos tienen sus propios especialistas en rendimiento humano, las cuadrillas de pits realizan un entrenamiento especial para acondicionar sus músculos, estirándolos, doblándolos y torciéndolos a fin de acelerar cuidadosamente su precisa coreografía.

Las paradas en boxes pueden ofrecer algún consuelo: puede que Williams sea el último entre los equipos en 2018, pero ostenta el récord de todos los tiempos para una parada en boxes con un asombroso 1.92 segundos en el Gran Premio de Europa en Bakú en 2016.

Volviendo a Haas, a últimas fechas Romain Grosjean ha tenido una activa participación en las prácticas de parada en pits, no como piloto sino como miembro del equipo. “En realidad es muy divertido”, dijo. ‘Nunca había cambiado una rueda antes del Gran Premio de Japón. Así que lo intenté, y me encantó, pero me alegro de no tener que hacerlo durante una carrera. Es mucha presión para los muchachos, y hay que trabajar muy duro”.

Mirando hacia atrás, a la carrera inaugural y a esa desastrosa doble falta, las palabras de Grosjean en esos momentos resultaron ser proféticas. “Eso lo vamos a resentir”, dijo mientras Haas se preparaba para luchar a lo largo de toda la temporada por el cuarto lugar detrás de los tres equipos de punta.

Y vaya que tenía razón: ese día Haas tiró por la borda hasta 22 puntos.

Hoy llegan al Autódromo Hermanos Rodríguez en quinto lugar, 22 puntos detrás de Renault…

Contactos de prensa:

CIE

Francisco Velázquez
Gerente de Prensa
T. 5201-9089
[email protected]

INK PR

Fernanda Santamaría
Ejecutiva de Cuenta
T. 5207-3330

[email protected].mx

Acerca del FORMULA 1GRAN PREMIO DE MÉXICO™:
La máxima categoría del automovilismo ha vuelto a México, después de veintitrés años de ausencia, pionera de los grandes eventos deportivos en nuestro país. Con una vigencia de 2015 a 2019, el renovado Autódromo Hermanos Rodríguez es el escenario del regreso de la F1ESTA al país, con una pista del más alto nivel mundial.
En sus tres ediciones más recientes (2015, 2016 y 2017), más de 1 millón de personas presenciaron la carrera, convertida en la tercera con más espectadores a nivel mundial (después de Canadá y Gran Bretaña).
Hasta el momento, FORMULA 1GRAN PREMIO DE MÉXICO™ ha generado más de 22 mil empleos y ha alcanzado una derrama económica de $1,405 millones de USD ($24,841 millones de MXN).
Un año más, México se posicionó a nivel mundial durante la contienda, que se llevó a cabo del 27 al 29 de octubre, tras haber sido condecorada en sus tres ediciones más recientes como el Mejor Evento del Año por FIA y FOM, las máximas autoridades del automovilismo profesional a nivel mundial.
Para mayor información del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO™ visita:
https://www.mexicogp.mx/

Acerca de Formula 1®:
La historia de Formula 1® comenzó en 1950 y es la competencia de automovilismo más prestigiosa del mundo, así como la serie deportiva anual más popular del mundo: el Campeonato Mundial FIA Formula 1®2018 se lleva a cabo de marzo a noviembre y abarca 21 carreras en 21 países en cuatro continentes: Formula One World Championship Limited es parte de Formula 1®y posee los derechos comerciales exclusivos del FIA Formula One World Championship™.
Formula 1®es una subsidiaria de Liberty Media Corporation (NASDAQ: LSXMA, LSXMB, LSXMK, BATRA, BATRK, FWONA, FWONK) atribuida a las acciones del Formula One Group.
El logo de F1 FORMULA 1, FORMULA 1, F1, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y las marcas relacionadas son marcas registradas de Formula One Licensing BV, una compañía de Formula 1. Todos los derechos reservados.
Para mayor información acerca de Formula 1® visita: www.formula1.com

Acerca de CIE:
Corporación Interamericana de Entretenimiento, S.A.B de C. V. www.cie.com.mx
Somos la compañía líder en el mercado del entretenimiento fuera de casa en México, Colombia y Centroamérica y uno de los participantes más destacados en el ámbito latinoamericano y mundial en la industria del espectáculo.
A través de un modelo único de integración vertical, el acceso único a una importante red de centros de espectáculos, una base de anunciantes conformada por los principales inversores publicitarios en nuestros mercados, así como por las asociaciones y alianzas estratégicas que hemos establecido con participantes experimentados en la industria global; ofrecemos diversas opciones de entretenimiento de talla mundial, las cuales incluyen conciertos, producciones teatrales, eventos deportivos, familiares y culturales, entre otros, que cubren las necesidades de tiempo libre y esparcimiento de nuestras audiencias.
Operamos un parque de diversiones y un parque acuático en Bogotá, Colombia. Asimismo, comercializamos el Centro Citibanamex en la ciudad de México, uno de los mayores y más importantes recintos de exposiciones y convenciones en el ámbito internacional. Igualmente, somos reconocidos como el más destacado productor y organizador de eventos especiales y corporativos en México, y operamos uno de los centros de contacto más profesionales y reconocidos en el mercado mexicano.
CIE es una empresa pública cuyas acciones y títulos de deuda cotizan en la Bolsa Mexicana de
Valores.

SELECCIONA LAS FOTOS QUE DESEAS DESCARGAR