CAMPEONATO

1963

Campeonato del Mundo de Fórmula 1

27 de Octubre

Carrera 120 de la historia

1963

La Ficha

GP DE MÉXICO

II GRAN PREMIO DE MÉXICO  

Novena carrera del año  
27 de octubre de 1963
En “La Magdalena Mixhuca”. Distrito Federal (carrera # 120 de la historia)

Con 65 laps de 5,000 m., para un total de 325 Km

Podio: 1- Jim Clark/ Lotus   2- Jack Brabham/ Brabham   3- Richie Ginther/ BRM

Crono del ganador: 2h 09m 52.1s a 150.152 Kph/ prom (Grid: 1º) 9 puntos

Vuelta + Rápida: Jim Clark/ Lotus de 1m 58.1s a 152.413 Kph/prom  

Líder: Jim Clark/ Lotus (de la 1 a la 65)

Pole position: Jim Clark/ Lotus-Climax 1m 58.8s a 151.515  

Pista: seca

1963

Inscritos

1963

La Carrera

El primer antecedente, oficial, de las carreras de Fórmula 1 en nuestro país.

Esta prueba internacional estaba dotada con un premio en efectivo de tres mil dólares para el ganador.

EN LA HISTORIA

Corrían los tiempos del presidente Adolfo López Mateos.

Fue el año en el cual se acordó que México sería sede de Las Olimpiadas de 1968. Murió por entonces el actor Pedro Armendáriz.

Para el mundo, la novedad era que se conectaba por primera vez “el teléfono rojo” para que se pudieran comunicar desde Moscú a Washington: Nikita Krushov líder comunista y mandamás ruso, con John F. Kennedy, presidente de los EUA (se le llamaba la Guerra Fría a sus miedos).

Muere la cantante francesa Edith Piaf y, nace el basketbolista americano Michael Jordan.

En la Unión Soviética lanzan al espacio la nave Vostok-6 con la primera cosmonauta: Valentina Tereshkova  

Martin Luther King junior declama: “tengo un sueño” manifestándose sobre los derechos civiles para promover la iguladad entre los negros y los blancos.

En noviembre, asesinan en Dallas, a Kennedy.

LA PRUEBA

El caso es que en cuanto a nuestras carreras de autos:

era el tiempo de tan enorme suceso que tuvo lugar hacia la última semana del mes de octubre de 1963; tres semanas después de que se había jugado la fecha previa de la F1, en Watkins Glen cerca de Nueva York, en los Estados Unidos.

Ya después de visitar el Distrito Federal, La Carpa seguiría a East London, en Sudáfrica (en el circuto Prince George) donde caería el telón de la temporada, hasta el 28 de diciembre del mismo año, claro.

EL TÍTÚLO

Vale decir que a Mexico ya había llegado resuelto el negocio de la corona del año, porque se la puso en la cabeza el “Escocés Volador” Jim Clark, desde la carrera anterior, con su fabuloso Lotus-Climax.

LLEGADA A LA LÍNEA FINAL

Eso, no impidió que le pisara al acelerador con toda la fe del mundo ya que dominó la prueba de punta a punta, tomándose una ventaja increíble de más de un minuto y medio sobre quien más se le acercaba; en este caso, Jack Brabham con un auto de su propiedad y con un motor de Climax (para llevarse el australiano, seis puntos, que era los que se daban por entonces).

El tercero a la meta fue el norteamericano Richie Ginther en su BRM, con maquinaria inglesa de ellos mismos: 1m 54.7 segundos detrás del ganador (para recoger cuatro puntos. Sólo se premiaba a los seis primeros al llegar, con tres, dos y una unidad, a quienes seguían).

ARRANCAN

Desde la largada impuso sus condiciones Clark.

Dejó detrás de sí, de inmediato, a John Surtees con su Ferrari y a Graham Hill en el otro BRM. Por debajo de ellos, habían largado: Dan Gurney con otro coche de Brabham; Ginther y, Bruce McLaren con un Cooper-Climax.

Atacó muy fuerte Chris Amon con su monoplaza de Reg Parnell-Lola pero no llegó a acercarse, en serio, a los primeros puestos.

DE CASA

Había dos héroes locales en el entry: Pedro Rodriguez con un Lotus-Climax, y Moisés Solana con un BRM, que se retiraron de la carrera sin terminarla. Pedro Rodríguez a la altura de la 26ª vuelta, por problemas con la suspensión y Moisés en la 57ª, ya que había reventado su motor.

Clark marchó campante, casi sin despeinarse.

En los primeros giros, en las graderías fueron testigos de cómo Jack Brabham fue escalando posiciones, ya que había arrancado desde la décima posición y en la 4ª vuelta despachaba a Ginther sobre la recta de la meta; luego se ubicó en el segundo lugar al arrebatarle ese escalón del podio a Surtees a la altura de la 14ª y por fin a Gurney en la 33ª.

Mientras que Graham Hill que se recuperó, desde el octavo puesto al que cayó, y ya iba en el cuarto lugar, atacando: cuando se detuvo a falta de un giro, debido a las fallas de su BRM.

El sueco Jo Bonnier terminó en el quinto puesto, con su Cooper; mientras que Gurney hubo de quedar conforme con la sexta plaza, debido a un problema del flujo de gasolina, faltando tres vueltas.

En cambio, John Surtees (que iría a ser el campeón un año más tarde con su Ferrari) era descalificado desde la 19ª lap por recibir ayuda fuera de su pit, yendo en contra del reglamento.

LOS RECORDS

De esta manera Clark con el primer GP de México en su bolsillo y sexto en el año: igualó la marca de Juan Manuel Fangio en cuanto al número de victorias en un año, que pronto rebasó al volver a meterse la victoria en Sudáfrica.

Así fue la primera tarde de una carrera, ya oficial, en México. Si bien, un año antes se había celebrado otra, pero fue considerada de exhibición; como se usaba hacer por aquella época.

FATALIDAD

Muy señalada y grave ésta, no oficial de 1962, ya que el jueves previo por la tarde en uno de los ensayos, se mató Ricardo Rodríguez al ir bordeando “la peraltada”.

NÚMEROS

En 1963. Al fin de cuentas para la historia, se lograba en esos días que se firmara la novena carrera que había ganado Jim Clark. La 14ª para Lotus. Y la 28ª para un motor de Climax.

Fue un Grand Chelem para el escocés. Volvería a salir triunfante de México en 1967 y marcaría hasta cuatro pole positions (1963, 1964, 1965 y 1967) en este GP mexicano, que uno de los más grandes héroes del volante de siempre: amó.

RELACIÓN CON EL PRESENTE

Por más que cueste creerlo, fue un aviso de la maravilla de tecnología y de asuntos de la información inmediata que se irían a vivir en el siglo XXI.

Tomando en cuenta que apenas, éste que vendrá: será el cuarto Grand Prix de México de esta era, con la cibernética desatada; aunque va a ser el 19º de la historia en nuestro suelo.

Dándole a los privilegiados la gran fortuna, de presenciar uno de los máximos espectáculos del deporte de siempre.

El Grand Prix de México en su XX edición, se escenificará en el Autódromo Hermanos Rodríguez del 26 al 28 de octubre próximo.

¡No se lo puede perder!

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