Sala de Prensa
Contáctanos
EN

¿HASTA DONDE IRÁ HAMILTON?

25 Agosto 2018  03:09 PM

Esta vez, porque le tocó el mejor instante debido a que la lluvia se marchaba. Y repite como dueño de la pole; ya llega a seis en 2018 ¿Cuándo se ha sabido de un campeón que no haya tenido consigo a la buena suerte?

 En septiembre de 2009 empató con Stirling Moss mediante la obtención de 16 pole positions. En marzo de 2014 ya se igualaba con Jim Clark que era fenomenal; entonces, fueron 33. Siguió Ayrton Senna El Mágico y sus 65 pp que, para junio de 2017, ya las había conseguido. Faltaba lo imposible: ponerse a la altura de Michael Schumacher y sus 68 Cuerdas de Arrancada, a las que llegó en Bélgica en agosto del año pasado.

Este sábado, de nuevo en Spa, ya supera a todos –en la historia– con 10 pp más. Lewis Hamilton está desatado.

Nunca otro piloto ha dejado ver tanta destreza como velocista puro, o sea, corriendo contra reloj. Es muy fácil decir que de 1950 a 2018 haya aparecido alguien que reventara todos los cronómetros en casi todas las pistas ¡Aquí lo tenemos!

Tal vez la perspectiva actual impida dimensionar la medida completa de sus hazañas, pero sin duda que Hamilton es un súper dotado. Fuera de serie.

Lo de hoy no era cosa sencilla. Se pudo ver en los tres ensayos libres que preparan el Gran Premio de Bélgica y en las dos primeras mangas de las Qualys: los coches de Ferrari eran los más veloces.

Cayó la lluvia, mojó el asfalto y ante las dificultades propias en tales condiciones, ha vuelto a conseguir la proeza.

Nadie puede decir cuál será el límite de Lewis Hamilton como piloto.

En vía de mientras: hay que quitarse el sombrero.

Tal vez nunca más volveremos ver a otro corredor de su talla.

Q 1

Los mejores dan inicio con neumáticos “blandos”. De esta manera, conservan un set de los “súper blandos” nuevos, para más delante.

Logran marcar con facilidad estupendos tiempos y van a esperar en sus pits: Bottas, Hamilton, Raikkonen y Vettel.

En aprietos el piloto local Stoffel Vandoorne que no encuentra el modo a su McLaren (porque no lo tiene) y va a quedar de último en esta mano. Fernando Alonso el número uno del equipo de Woking, tampoco ha podido superar el corte inicial.

Entre los dos coches color papaya, queda el dueto de Williams. Los acompañará, inesperado, el Renault de Carlos Sainz, que viene a dar razón a los temores que se planteaban los del equipo francés del rombo.

Nico Hulkenberg pasa a la Q2, pero por las penalizaciones ante los cambios en su unidad de potencia, largará el domingo desde la última fila; acompañado de Bottas con su Mercedes, por la misma causa.

Eliminados en la Q 1

16 Carlos Sainz Renault 1m 44.489
17 Fernando Alonso McLaren 1m 44.917
18 Sergey Sirotkin Williams 1m 44.998
19 Lance Stroll Williams 1m 45.134
20 Stoffel Vandoorne McLaren 1m 45.307

Q 2

Amenazas, pero no ha llegado la lluvia. Eso sí, está un poco más frío el piso.

Se advierte que la batalla por la pole position será muy peleada: Hamilton, Vettel y Raikkonen quedan separados por tan solo cinco centésimas de segundo en sus mejores vueltas en esta instancia.

Hulkenberg ha optado por no correr más esta tarde; Bottas, en cambio, eligió continuar y va por un lugar en la Q3. Lo que acaba por ser mala noticia para Pierre Gasly de Toro Rosso, quien se queda fuera de los selectos como los 10 más rápidos. Su compañero de equipo Brendon Hartley, ha sido tan sólo dos centésimas de segundo, más lento.

Bien en las prácticas, pero no tanto ahora: así que ninguno de los dos pilotos de Sauber brinca esta segunda tranca: Charles Leclerc queda en el 13º puesto y Marcus Ericsson se apea de su coche antes de que den las vueltas del final en esta segunda manga.

Lo contrario para los timones de Haas y también para los de el equipo con nuevo nombre, Racing Point Force India, de Lawrence Stroll. Ellos cuatro, acompañarán a los Red Bull así como a los punteros, colorados y de plata.

Eliminados en la Q 2

11 Pierre Gasly Toro Rosso 1m 43.844
12 Brendon Hartley Toro Rosso 1m 43.865
13 Charles Leclerc Sauber 1m 44.062
14 Marcus Ericsson Sauber 1m 44.062
15 Nico Hulkenberg Renault NC

Q 3

Empezó a caer la lluvia. No un “tormentón” pero bien que ha cambiado las condiciones. Ahora, cualquiera puede quedarse con la pole, porque al final se ha detenido el agua y los charcos bajan de profundidad entre un giro y el que le sigue.

Una nueva tómbola es la que da inicio.

Se forman con prisas todavía calzando slicks, todos, para marcar sus cronos antes de que agrave la situación. Pero el agua ya se dejó venir y hay que regresar al box para cambiar de ruedas.

Bottas parece ser el más veloz, pero su Flecha se le sale de las manos en Blanchimont y da un trompo, sin más consecuencias, felizmente.

El par de Racing Point-F I, piensa que puede seguir con gomas lisas, pero muy pronto con Sergio Pérez ya se convencen de que es un error porque ha perdido el control del coche en la cima de Raidillon. Corren a sus talleres para montar, asimismo, los neumáticos verdes (“intermedios” para piso mojado, con ranuras que no son tan hondas).

Bottas ya no regresa a la pista; el objetivo de llegar a la Q 3 pudo haber sido para abrirle espacios a su compañero de equipo. No ha pasado gran cosa, porque las condiciones en el cielo, son las que mandan.

El par de Ferrari marcó los mejores cronos cuando la pista estaba en otra tesitura: Raikkonen por arriba de Vettel. Pero los charcos bajan de espesor y es en esos intantes, es cuando llaman a Kimi al foso italiano; así, se ha perdido de hacer su registro en el momento más adecuado.

Vettel venía embalado cuando el asfalto se puso más a modo: pero Hamilton corría un par o tres kilómetros detrás. En su último giro, el piloto de Mercedes le baja tres segundos a los tiempos que se estaban imponiendo.

Sebastian, muy frustrado, comprueba que ha sido superado por siete décimas de segundo.

Los de la nueva Force India, ya con los Pirelli “intermedios”, producen la sorpresa de la tarde. Empieza Sergio Pérez marcando muy cerca de los dos mejores; luego, lo hace Esteban Ocon quien establece el tercer mejor tiempo: entonces, dos coches color de rosa estarán en la segunda fila del grid para la largada de mañana. Lo que no deja de ser una paradoja, después de tanto desaguisado previo.

Romain Grosjean con su Haas será el del quinto cajón, por delante de Raikkonen. Seguidos por los del duó de Red Bull-Aston Martin. Max Verstappen hizo saber, que en su pozo, habían optado por cargar muy poco combustible para bajar el lastre, pero ya se ve que les hizo falta para dar un par de vueltas más.

Después de los del “búfalo rojo”, vendrá Kevin Magnussen y luego, quien haya quedado como el décimo ya que bajen de lugar a los penalizados.

 Los diez mejores

1 Lewis Hamilton Mercedes 1m 58.179
2 Sebastian Vettel Ferrari 1m 58.905
3 Esteban Ocon Force India 2m 01.851
4 Sergio Pérez Force India 2m 01.894
5 Romain Grosjean Haas 2m 02.122
6 Kimi Raikkonen Ferrari 2m 02.671
7 Max Verstappen Red Bull 2m 02.769
8 Daniel Ricciardo Red Bull 2m 02.939
9 Kevin Magnussen Haas 2m 04.933
10 Valtteri Bottas Mercedes NC