Contáctanos
EN

La temporada 2023 de F1 resumida

07 Diciembre 2023  08:40 AM

La temporada 2023 de la Formula 1 será recordada por el dominio contundente de un equipo. Aquí nuestro resumen y los datos más importantes de las carreras.

Para el horoscopo chino el 2023 es el año del conejo, pero para la Formula 1 fue el año del toro. Del toro rojo.

Y es que el dominio impuesto a lo largo de los 22 Grandes Premios por el Red Bull Racing Team hará que esta campaña pase a la historia como algo excepcional, solo comparable con lo realizado por McLaren en 1988, cuando vencieron en 15 de 16 carreras posibles.

En 2023, Red Bull Racing consiguió 21 de 22 triunfos, con Ferrari como el equipo que impidió el “invicto”. Para Max Verstappen, sus 19 victorias le colocan como el piloto con más primeros lugares en una sola campaña, un récord que luce casi imposible de igualar.

Además, el neerlandés consiguió el tricampeonato de manera consecutiva, y de paso, sumó su quinto triunfo en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2023 Presentado por Heineken, aumentando su ventaja como el más vencedor en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

A continuación, un vistazo a lo más relevante de la campaña más larga en la historia del Campeonato Mundial FIA de Formula 1.

Baréin, inicio con el 1-2

Fue un  arranque de ensueño para Red Bull Racing, con el 1-2 en el Circuito de Baréin de 5.4 kilómetros de longitud. Max Verstappen lideró las 57 vueltas sobre Sergio Pérez, mientras que Fernando Alonso se erigió como la gran sorpresa en el Aston Martin al terminar en tercero, en lo que fue su podium 99.

Con 41 años de edad, el español fue el piloto más veterano en la parrilla.

Arabia Saudita, Checo aumenta su leyenda en las calles

El mexicano Checo Pérez arrancó en la pole position en el Gran Premio de Arabia Saudita y aunque cedió la punta en los primeros giros logró retomar el liderato en la vuelta cuatro para imponer un gran ritmo y llevarse el primer triunfo de su temporada.

Al igual que en la ronda inaugural, Red Bull consiguió el 1-2, ahora con Verstappen como escolta, aunque hizo la vuelta más rápida, para mantenerse como líder del campeonato de pilotos.

De nueva cuenta el español Alonso cerró en tercero para celebrar su podium 100. Tras la carrera, Fernando había sido descalificado por realizar trabajos en pits mientras cumplía una penalización. Luego de revisar siete videos, los oficiales comprobaron que sí había cumplido la sanción y mantuvo el trofeo.

La caótica Australia

La tercera ronda del campeonato fue una locura, con banderas rojas incluidas, lo que alteró todas las estrategias de los equipos y le dio su segundo triunfo del año a Max.

En segundo lugar, en un final con rearranque lanzado debido a la tercera bandera roja, cerró las 58 vueltas al trazado de 5.2 kilómetros el inglés Lewis Hamilton, quien tuvo un gran desempeño.

Para mantener su gran inicio de campaña, Fernando Alonso sumó su tercer podium en el año, seguido de Carlos Sainz, quien cayó al lugar 12 debido a una penalización de cinco segundos. Detrás de Sainz cruzó la meta Lance Stroll (cuarto) y el mexicano Sergio Pérez (quinto), quien arrancó desde pits.

Solamente 12 autos terminaron la contienda.

Azerbaiyán, la segunda de Checo

La cuarta ronda de la campaña fue un fin de semana perfecto para el mexicano Pérez. Checo comenzó el sábado con su primer triunfo en una carrera Sprint, al mostrar su talento en las calles de Baku. Ya el domingo, en el Gran Premio de Azerbaiyán, repitió el desempeño inmaculado.

Sergio aprovechó a la perfección un Safety Car en la vuelta 10, de 51, cuando era líder luego de una entrada a pits en bandera verde por parte de Verstappen. Checo mantuvo la punta hasta la bandera a cuadros para su sexto triunfo en la serie y pudo recortar la desventaja a seis puntos en el mundial.

En segundo lugar cerró la carrera Max Verstappen, para un nuevo 1-2 para Red Bull, el tercero del año. Charles Leclerc, dueño de la pole en Ferrari, completó el podium.

Miami, el contrataque de Max

Verstappen se enfrentaba a una de sus peores posiciones de arranque: noveno cajón. Montó llantas duras que logró extender por 45 vueltas y protagonizó una gran remontada en el circuito callejero alrededor del estadio de los Miami Dolphins de la NFL, para su tercer triunfo del año.

Checo cerró en segundo, a 5.3 segundos de Max, tras las 57 vueltas al trazado callejero de 19 curvas. Fernando Alonso regresó al podium por cuarta ocasión en la temporada.

Mónaco, de vuelta a la acción

La sexta ronda de la temporada, el Gran Premio de la Emilia Romaña, no pudo disputarse debido a las fuertes lluvias que inundaron la región italiana, por lo que las calles del Principado de Mónaco, el último domingo de mayo, vieron el regreso de la Formula 1 a la acción.

Tras dos semanas sin competencia, Max mostró que no perdió el toque y venció desde la pole position, con una ventaja de más de 25 segundos de ventaja sobre el español Fernando Alonso. Fue el segundo triunfo de Verstappen en Montecarlo, y se convirtió en el piloto 16 en conseguir el doblete en la prueba.

Para Alonso, el podium (el 103), significó cerrar en la zona de puntos en todas las rondas de la campaña. En tercer lugar cerró la carrera el Alpine de Esteban Ocon.

Checo tuvo un fin de semana que le pasaría factura a fin de año: arrancó al fondo debido a un choque en la calificación, y en carrera tuvo un incidente con Kevin Magnussen, para finalizar en 16.

España, Grand Chelem para Verstappen

Max Verstappen se llevó todo lo que estaba en disputa en el Gran Premio de España. Lideró todas las sesiones, se llevó la pole position, y en carrera impuso la vuelta más rápida, lideró las 63 vueltas al Autódromo de Cataluña y se llevó la victoria: el “Grand Chelem”.

Fue su tercera victoria en Barcelona, su quinta en el año. Lewis Hamilton y George Russell, ambos de Mercedes, fueron segundo y tercero, con el primer doble podium de las flechas plateadas en el año. Sergio Pérez fue cuarto, tras arrancar en 11.

Canadá, triunfo 100 de Red Bull Racing

El triunfo en el Gran Premio de Canadá, disputado en el Circuit Gilles Villeneuve fue uno especial para Max Verstappen, pues además de llegar a la marca personal de 41 victorias (que le empataban con las conseguidas por Ayrton Senna), logró el 100 para Red Bull Racing.

En segundo lugar cerró el español Fernando Alonso, quien cerró a 9.570 segundos de Max. Lewis Hamilton fue tercero, para cerrar un podium de multicampeones. Para el inglés fue su podium 195, exactamente a 16 años de su primer triunfo, también en Canadá.

Verstappen ganó en casa de Red Bull, Austria

El neerlandés Max Verstappen consiguió su séptimo triunfo de la temporada al vencer en el Gran Premio de Austria, disputado en el Red Bull Ring y que estuvo marcado por penalizaciones de límite de pista.

En segundo lugar cerró el Ferrari de Charles Leclerc, a 5.1 segundos de Max, mientras el mexicano Sergio Pérez, se llevó las palmas al cerrar en tercero, luego de arrancar en 15 y protagonizar una gran remontada.

Tras finalizar la carrera, FIA sancionó a nueve pilotos por violar los límites de pista. Hubo cambios de posiciones, pero no afectó a los tres primeros.

Silverstone, la cuna siempre emociona

Max Verstappen tuvo que esforzarse para rebasar a Lando Norris en el Gran Premio de Gran Bretaña y de esa manera consiguió su octavo triunfo de la temporada, sexto de manera consecutiva. El local fue segundo en el McLaren, delante de su compatriota Lewis Hamilton, quien consiguió extender el sorprendente récord de 10 podiums consecutivos en la carrera de casa, que tuvo muchos cambios de posiciones y batallas en todos los frentes.

Hungría, el regreso de Checo al podium

Max Verstappen rebasó a Lewis Hamilton en la arrancada del Gran Premio de Hungría; no tuvo amenazas y obtuvo su noveno triunfo en la temporada para consolidarse como el líder del campeonato por más de 100 unidades.

En segundo lugar, tras una excelente arrancada, finalizó Lando Norris, mientras que Sergio Pérez protagonizó una de sus características remontadas en el Red Bull para terminar en el podium, tras arrancar en noveno. El mexicano inició la carrera con llantas duras, lo que le permitió extender ese primer turno y avanzar en el paquete.

Bélgica, triunfo de Max en Sprint y GP

Spa-Francorchamps abrazó a Max Verstappen, quien comenzó con el pie derecho al llevarse los ocho puntos de la carrera Sprint y después conseguir su décimo triunfo del año en un Gran Premio, luego de tomar la largada desde el sexto cajón.

Sergio Pérez terminó en segundo, a 22 segundos del líder del campeonato. En tercer lugar cruzó la meta Charles Leclerc, quien tuvo una sólida competencia en el Ferrari, superando al Mercedes-AMG de Lewis Hamilton.

Países Bajos; Max brilló en casa

Max Verstappen tuvo una reacción inmediata en la arrancada del Gran Premio de Países Bajos para defender la posición y consiguió su novena victoria consecutiva, en una prueba marcada por los cambios de clima desde la primera vuelta, lo que hizo que los equipos cambiaran su estrategia inicial.

Fernando Alonso tuvo otras de sus maravillosas tardes en el Aston Martin para terminar en segundo, delante de Sergio Pérez, quien recibió una penalización de cinco segundos por exceder el límite de velocidad en pits, con lo que cayó al cuarto lugar, detrás de Pierre Gasly.

La carrera tuvo una fuerte lluvia que provocó el choque del Alfa Romeo de Guanyu Zhou, lo que obligó a la presencia de una bandera roja de más de 40 minutos.

Monza: Verstappen rompió el récord de victorias consecutivas

El neerlándes Verstappen obtuvo su décimo triunfo de manera consecutiva en la Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Italia, en el Autodromo Nazionale Monza, lo que le significó un nuevo récord de victorias al hilo en la categoría (superando las nueve de Sebastian Vettel, 2013).

Max quedó delante de su coequipero Sergio Pérez, quien venció al Ferrari de Carlos Sainz, quien había arrancado en pole.

Red Bull se convirtió en el primer equipo en la serie tener 15 victorias consecutivas, racha que comenzó con la final de 2022, el GP de Abu Dhabi.

Singapur: Se acabó la racha, Sainz en lo alto

El español Carlos Sainz consiguió su primera victoria de la temporada en las calles de Marina Bay, en el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1, al cruzar la meta delante del McLaren de Lando Norris y el Mercedes de Lewis Hamilton.

Los Red Bull de Max y Checo tuvieron un bajo desempeño y el de Madrid aprovechó a la perfección para romper con su dominio y darle esperanza a millones de tifosi en todo el mundo.

Fernando Alonso, quien terminó en 15 (último rodando) luego de una larga parada en pits, se convirtió en el primer piloto en la historia en llegar a los 100 mil kilómetros disputados en carrera oficial de Fórmula 1.

Japón; Red Bull amarró el título mundial

A pesar de que el mexicano Sergio Pérez abandonó la competencia, el triunfo de Max Verstappen en el Gran Premio de Japón le dio a Red Bull Racing el título de constructores.

Fue la victoria 48 para Max, quien superó en pista a Lando Norris y a Oscar Piastri, ambos de McLaren, quienes tuvieron su primer doble podium del año.

Catar; Max es tricampeón, desde la Sprint

Fue el primer triunfo de Oscar Piastri en una competición oficial de Formula 1. El australiano de McLaren se llevó la victoria de la Sprint, pero ese hecho quedó opacado por Max Verstappen, quien al cerrar en segundo en la carrera corta de Catar amarró su tricampeonato de pilotos, y de manera consecutiva.

Ya con la corona puesta, mostró su fortaleza con el triunfo en el Gran Premio de Catar, ronda nocturna disputada en el Lusail International Circuit. La carrera estuvo marcada por las altas temperaturas, que produjeron un desgaste inusual en los pilotos, e incluso Logan Sargeant abandonó en pits debido al cansancio.

Oscar Piastri fue segundo, delante de su coequipero en McLaren, Lando Norris.

Austin, otro doblete de Max

La arrancada de la carrera Sprint en el Circuito de las Américas, en Austin, definió el resultado. Verstappen sacó de pista a Charles Leclerc en la recta y mantuvo el liderato las 19 vueltas.

El domingo, en el Gran Premio de Estados Unidos, contuvo los ataques de Lewis Hamilton y consiguió el triunfo en la Ronda 19, su victoria 50 en la categoría. Lando Norris pudo mantener el podium, al cruzar en tercero, en el McLaren, detrás del Mercedes del siete veces campeón.

¡México, la F1ESTA vivió de nuevo!

No hay récord que no pueda imponer Max Verstappen y el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2023 Presentado por Heineken no fue la excepción. El neerlandés fue contundente y tras una gran largada en la cual rebasó a ambos Ferrari, se fue en solitario al triunfo, su quinto en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el mayor número para un sólo piloto.

En contraparte, el mexicano Sergio Pérez no pudo brillar ante los suyos y al pelear la punta en la arrancada protagonizó un choque con Charles Leclerc en la curva 1, que le obligó a retirarse en pits, en esa primera vuelta.

Lewis Hamilton realizó un undercut que le llevó al segundo puesto, delante de Leclerc, quien pudo reponerse al contacto de Pérez para completar el podium frente a los 152 mil 668 asistentes con boleto pagado del domingo.

La carrera tuvo una bandera roja, provocada por un accidente de Kevin Magnussen.

Brasil, Sprint y GP para Verstappen

El fin de semana comenzó bien para Max Verstappen, quien se llevó el triunfo en la carrera Sprint en Interlagos, Brasil. Para el domingo mantuvo el desempeño del RB19, llegó primero a la curva 1 tras arrancar en pole, y jamás miró para atrás para sumar un triunfo más en el año.

La victoria en el Gran Premio de Brasil fue su décimo séptima del año, y la 52 en la serie.

El piloto de Red Bull cruzó la meta 8.277 segundos delante del McLaren de Lando Norris, mientras que el español Fernando Alonso cerró en tercero luego de protagonizar una férrea batalla de más de 10 vueltas con el mexicano Sergio Pérez, quien fue cuarto.

Alonso y su Aston Martin terminaron 0.053 segundos delante que Checo, en una batalla de la que se hablará por años.

Las Vegas, la callejera donde Checo se hizo subcampeón

La primera carrera de Formula 1 en el nuevo trazado callejero de Las Vegas fue un reflejo de la temporada: dominio total de Red Bull Racing, un triunfo más de Max Verstappen y Sergio Pérez, amarró el subcampeonato de la categoría al terminar en tercero.

Charles Leclerc, de Ferrari, terminó en segundo luego de recuperar la posición en la última vuelta, en un duelo con Checo, que fue uno de los mayores espectáculos de la noche en la ciudad del juego.

Pérez se convirtió en el primer mexicano en la historia de la serie en terminar como subcampeón.

Abu Dabi, broche de oro

El cierre de temporada no podía ser de otra manera. Max Verstappen fue imbatible y terminó su temporada de ensueño con 19 victorias, lo que le coloca como el piloto con más triunfos en un año en la historia de la Formula 1.

Entre los múltiples récords que implantó Max este año, se agrega el de liderar mil vueltas.

En segundo lugar, como un reflejo de la campaña, cerró Sergio Pérez, para terminar de la misma manera que empezaron en Baréin: con el 1-2 para Red Bull. Sin embargo el mexicano recibió una penalización de cinco segundos por causar un incidente, y cayó al cuarto lugar, dejando el segundo lugar oficial a Charles Leclerc.

El podium lo completó George Russell, quien mantuvo su Mercedes dentro de los cinco segundos de penalización de Checo. Con los puntos de George, Mercedes-AMG logró concluir como subcampeón de constructores, delante de Ferrari.

Con esta competencia, la 22 del año, dio fin la temporada más larga en la historia de la Formula 1, que será recordada por décadas gracias a la brillante actuación de Max Verstappen y el Red Bull Racing, que barrió con los premios más representativos.

Para México, significa el primer subcampeonato de un piloto tricolor, gracias a  dos triunfos de Checo y siete podiums más, lo que da esperanzas de que Pérez se mantenga en los primeros lugares para la próxima campaña, que dará inicio el 3 de marzo en Baréin.