CAMPEONATO
por Jefe de Escudería

La Ciudad Museo

22 Octubre 2018 | 03:25 PM

Existen aproximadamente 185 museos en la Ciudad de México solamente- es la segunda ciudad con la mayor cantidad de museos en el mundo, después de Londres. Desde sitios arqueológicos a lujosas colecciones de arte, en las páginas siguientes encontrarás una selección de los lugares más icónicos para visitar en la Ciudad de México:

  • Museo Nacional de Antropología: Alberga una de las más grandes colecciones de piezas arqueológicas y antropológicas- desde la época prehispánica Maya y otras civilizaciones Mesoamericanas, hasta la Conquista Española.
  • La Casa Azul de Frida Kahlo: Ubicada en el acogedor vecindario de Coyoacán– el cual yace sobre sus calles de adoquín, viviendas de la época colonial, Iglesias interesantes y mercados de artesanías – el museo solía ser hogar de la famosa pintora Mexicana, Frida Kahlo donde vivía con su esposo el muralista Diego Rivera. Alberga varias piezas de arte y algunas posesiones personales de la artista.
  • El Museo de la Revolución Mexicana: Este edificio se construyó originalmente para albergar el Congreso Nacional, sin embargo, su construcción fue abruptamente detenida debido al comienzo de la Revolución Mexicana, la guerra civil nacional. Cuenta con una exhibición permanente que presenta la historia de este periodo a través de objetos seleccionados y documentos históricos. Los visitantes pueden ascender 57 metros en un elevador panorámico con puertas de vidrio, en cuestión de segundos para llegar a un mirador al interior del Monumento de piedra y su domo de cobre.
  • Museo Universitario de Arte Contemporáneo: Ubicado dentro de las premisas de la Universidad National Autónoma de Mexico– entre las mejores 10 universidades de Latinoamérica – este museo abrió sus puertas en noviembre de 2008. A través de su colección permanente y múltiples exhibiciones, ha establecido un nuevo paradigma para la apreciación artística del país- educando e inspirando a sus muchos visitantes.
  • El Palacio de las Bellas Artes: Este sitio cuyo domo arquitectónico data de 1904, alberga artes visuales y exhibiciones arquitectónicas y literarias, así como obras teatrales y ballet. Además sus muros internos albergan murales épicos de algunos de los más grandes artistas Mexicanos, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.
  • Museo del Templo Mayor: Localizado en el área centro de la ciudad, este punto fue alguna vez el corazón de la antigua capital Azteca- Tenochtitlan-. El museo alberga las ruinas pre-Hispánicas originales que fueran descubiertas por arqueólogos a mediados de 1900 bajo la Catedral Metropolitana de la Ciudad.
  • El Castillo de Chapultepec: El único Castillo real en América, su construcción comenzó en 1785 cuando era hogar de la Academia Militar. Se convirtió el Palacio Imperial, hogar de Maximiliano y Carlota (de Hamburgo), quienes lo restauraron y embellecieron sus jardines. Se convirtió en la residencia presidencial de 1884 a 1944. Ahora despliega una exhibición con algunas de las posesiones personales de sus antiguos moradores.
  • Museo Soumaya: Este museo asombrosamente diseñado, alberga una extensa colección de arte y contiene trabajos Europeos clásicos, piezas de arte moderno Mexicano y una enorme colección de monedas de la época pre-hispánica y Colonial.
  • Museo Jumex: La principal plataforma de la Fundación Jumex para el Arte Contemporáneo – una de las más importantes colecciones internacionales en Latinoamérica. El museo abrió con el objetivo no sólo de acercar el arte contemporáneo a una audiencia más amplia y diversa, sino también de convertirse en terreno para la experimentación e innovación de las artes a través de sus exhibiciones.
  • Palacio Nacional: El Palacio Nacional es otra de las atracciones obligadas para los turistas de la Ciudad de México. Este bello edificio colonial, ubicado al este del Zócalo, alberga la oficina Presidencial. Los muros sobre la escalera principal y a lo largo del pasillo del segundo piso están cubiertos con murales de Diego Rivera, quien representó la historia de México desde la llegada de los españoles hasta los tiempos modernos.
  • Museo Nacional de Arte. Ubicado en el edificio que anteriormente albergara el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, el museo nacional de arte alberga piezas de arte Mexicano, producidas entre la segunda mitad del siglo XVI y 1954, a pesar de ofrecer una visión resumida del Arte Mexicano, también alberga exhibiciones internacionales de alto renombre.
  • Museo Interactivo de Economía. Una iniciativa del Banco Central de México, es el primer museo en el mundo enfocado a explicar asuntos de economía, finanzas y el desarrollo sustentable a través la más avanzada tecnología.

Al planear tu visita, ten en cuenta que- con algunas excepciones- muchos de los museos y sitios arqueológicos se encuentran cerrados los domingos. Además, considera que no todos los museos cuentan con traducciones al idioma Inglés, por lo que tendrás que contratar un guía o un audio guía en dicho idioma.

Comentarios