Sala de Prensa
Contáctanos
EN

Formula 2, más que un semillero, una historia a la par de Formula 1 

17 Abril 2023  11:52 AM

* La antesala de Formula 1 es uno de los campeonatos con mayor prestigio y competencia en el automovilismo.

* Aunque hoy cuenta con grandes diferencias, en un tiempo compitieron en Grandes Premios contra los monoplazas de Formula 1.

*Drugovich, Piastri, Schumacher, De Vries, Russell y Leclerc, son los campeones de la nueva era de la categoría mundial.

Pocas categorías en el automovilismo mundial tienen el legado e historia de Formula 2. Nacida a la par de la Formula 1 en la década de los 50 del siglo pasado, esta serie de monoplazas ha visto en sus filas a algunos de los pilotos más legendarios y exitosos en la historia.

Y aunque su nueva era se remonta a 2017, como una evolución y renombre de la prestigiosa GP2 Series, la Formula 2 ha existido en distintos lapsos y países, siempre como parte de la escalera para Formula 1.

Si nos vamos a la historia amplia, los autos Formula 2 estaban permitidos para participar en la Formula 1 en 1952 y 1953, con una cilindrada de 2.0L y debido a su menor costo de construcción, los equipos optaron por esta opción.

Para 1954 se vio el regreso de los monoplazas de Formula 1 debido a un cambio de reglamentación, lo que propició que se presentara un campeonato individual para los veloces F2.

En 1959 se hizo un intento para unificar a Formula 2 con Formula 3, creando la Formula Junior. La idea fracasó debido a las enormes parrillas y el aumento de costos para los pilotos de F3.

La categoría continuó por varios caminos e incluso México tuvo su propia Formula 2 (muy distante de las europeas), pero siempre con grandes competencias.

Bajo su actual esquema, la Formula 2 es la antesala a la Formula 1, y muchos de sus pilotos pertenecen a los programas junior de las escuderías de la máxima categoría, e incluso son pilotos de pruebas o de reserva.

La Formula 2 cuenta con 11 equipos de dos autos cada uno y participan en 14 rondas a lo largo del año, siempre como preestelares de la Formula 1. Los monoplazas (con el mismo chasis) están impulsados por motores turbo V6 de 3.4 litros, que generan 620 caballos de fuerza y un torque máximo de 570 Nm.

Con esta potencia consiguen el 0 a 100 km/h en 2.9 segundos, y el 0-200 km/h en 6.6 segundos. Su velocidad máxima es de 335 km/h (con la configuración de Monza) y están dotado con elementos de seguridad como el Halo, habitáculo con homologación FIA y frenos de 6 pistones. Visualmente son muy parecidos a los F1, incluso el sistema de DRS es el mismo, pero la diferencia de potencia y volumen lo convierte en el paso lógico natural previo.

El formato

Los viernes se lleva a cabo una Práctica Libre de 45 minutos, y una Calificación de 30 minutos.

La Formula 2 disputa una carrera Sprint los sábados, con una duración de 45 minutos o 120 kilómetros, lo que suceda primero.

El domingo se disputa la carrera Principal (llamada Feature), previo al Gran Premio de F1, y consiste en una distancia de 170 kilómetros o 60 minutos, lo que suceda primero.

En la carrera Principal, todos los pilotos deben realizar una parada de pits para cambiar los cuatro neumáticos. A menos que se usen las llantas de mojado, deben utilizar un set de cada especificación de neumáticos para seco.

Parrilla de salida

Los resultados de la calificación del viernes determinarán la parrilla de salida de la carrera Principal (Feature), mientras que la parrilla de la carrera Sprint es la llamada “parrilla invertida” de los 10 primeros lugares de la calificación del viernes.

Puntos

El piloto que consigue la pole position el viernes se llevará dos puntos.

Para la carrera Sprint los ocho primeros puestos reciben 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 respectivamente. Para la carrera Principal, los 10 primeros reciben puntos con el esquema de F1, es decir: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1 punto, respectivamente.

En cada carrera se otorga un punto al piloto que consiga la vuelta más rápida, y en el caso de la carrera Principal, para recibirlo, debe terminar en el Top 10.

Grandes Nombres

En la nueva era, instaurada en 2017, los campeones de la Formula 2 han sido: Charles Leclerc, George Russell, Nyck de Vries, Mick Schumacher, Oscar Piastri y Felipe Drugovich.

Pero también han participado otros grandes talentos como Oliver Rowland, Nicholas Latifi, Alex Albon, Alex Palou, Lando Norris, Sergio Sette Camara, Nikita Mazepin, Tatiana Calderón, Patricio O’Ward, Yuki Tsunoda, Guanyu Zhou, Logan Sargeant, Enzo Fittipaldi y por supuesto, el actual embajador del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2023 presentado por Heineken, Juan Manuel Correa, quien actualmente compite en la serie y ha conseguido puntos en dos de las tres rondas disputadas, Sakhir y Australia.