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Estas son las 10 mejores carreras en la historia de Formula 1 y te decimos porqué (Parte 2)

22 Marzo 2024  09:53 AM

*Seguimos con la lista de los 10 Grandes Premios más emocionantes de Formula 1 que debes conocer.

5. Gran Premio de Australia 1986 (Adelaïde)

Última ronda de la campaña. Nigel Mansell, Nelson Piquet y Alain Prost llegaban a Australia peleando el campeonato. El 5 rojo del Williams de Mansell era el gran favorito y arrancaba desde la pole position. Para aumentar el dramatismo, Ayrton Senna se había colocado tercero en la parrilla, detrás de Nelson y delante de Alain.

Pero como sucede en Formula 1, nunca nada está escrito y al finalizar la primera vuelta Mansell se encontraba en el cuarto lugar. La competencia fue de lo más emocionante y dramática y poco a poco los autos se iban quedando en el camino. Mansell se había recuperado y se enfilaba a su título, pero su llanta trasera izquierda explotó (cuando iba a unos 290 km/h) y sus sueños se desvanecieron.

Se encendieron los focos rojos en Williams, y para evitar que le sucediera lo mismo a Nelson, lo detuvieron en pits, diciendo adiós al título. En total, fueron 14 los pilotos que abandonaron.

En tanto, Alain Prost remontaba posiciones luego de que había sufrido una ponchadura en su McLaren en el inicio de la carrera. Ya con la seguridad de contar con neumáticos mucho más jóvenes, aceleró al triunfo, y con ello, a la corona mundial que consiguió por apenas dos puntos sobre Mansell y tres sobre Piquet.

Para muchos, está fue la mejor carrera de los 80’s.

4. Gran Premio de Brasil 2008 (Interlagos)

Fue una locura. Con esas tres palabras podríamos terminar la explicación del Gran Premio, pero fue tan emocionante que debemos rescatar algunos puntos importantes. 

El joven Lewis Hamilton, apenas en su segundo año en McLaren y en la categoría, se presentaba en Sao Paulo como el líder del campeonato, con 94 puntos, contra los 87 del local de Ferrari Felipe Massa.

La última ronda de la campaña nos daría, obligatoriamente, al campeón. Y como es de esperarse en estas circunstancias, las emociones comenzaron antes de la carrera… unos 10 minutos antes, para ser más precisos. La lluvia golpeó el Autódromo José Carlos Pace, y la arrancada se retrasó, lo que permitió a casi todos los equipos el montar neumáticos intermedios. Solo Robert Kubica se mantenía en secos, pero después de la vuelta de formación colocó las llantas intermedias y arrancó desde el pitlane.

Massa, en pole position, tuvo una carrera perfecta. Poco le importaban los incidentes y abandonos que se daban detrás, que la pista se hubiera secado en 10 vueltas y tuviera que regresar a las llantas secas, o que se presentaran Autos de Seguridad por la cantidad de incidentes. Felipe tenía una meta, y era ganar; lo demás, dependería de Hamilton.

Así fue, Massa cumplió y mientras el caos se vivía de la posición dos para atrás, el brasileño cruzó la meta en primer lugar, y durante unos segundos el garaje de Ferrari fue un manicomio.

Ya con Massa como ganador, Hamilton peleaba contra Sebastian Vettel por el quinto puesto y ese punto que le haría campeón, sin embargo, a metros del final y como si se tratara de un milagro, ambos rebasaron al Toyota de Timo Glock. Hamilton no había podido ante Vettel, pero al superar ambos a Glock, se hizo de la quinta posición y por apenas un punto (98 Hamilton -97 Massa) conseguía su primer título mundial.

Repetimos… la locura.

3. Gran Premio de Alemania 1976 (Nürburgring)

Podríamos decir que se trató de dos carreras. La primera de ellas duró dos vueltas. Hubo bandera roja, y se decidió arrancar una nueva competencia. Curioso y lleno de drama. Aquí vamos.

Hablamos de la legendaria temporada de James Hunt contra Niki Lauda. McLaren contra Ferrari. Ronda 10 del campeonato y Hunt se hizo de la pole position, con Lauda a su lado en la primera fila.

Nürburgring se convirtió en un río debido a la intensa lluvia. Y no hablamos de la actual pista, no, se trataba de uno de los autódromos más demandantes de la historia: 22.8 kilómetros de retos. Es por ello que sólo se daban 14 vueltas, pero que sumaban 319.6 kilómetros.

Lauda, actual campeón y piloto preocupado por los aspectos de seguridad, afirmó que las condiciones no eran las óptimas para correr, pero la votación de los pilotos fue en su contra y tuvieron que salir a la parrilla.

Las condiciones cambiaron a seco al final de la primera vuelta y varios pilotos entraron a cambiar neumáticos, entre ellos Lauda, sin embargo su Ferrari 312T2 tuvo un trompo y se fue a estrellar contra el riel; Guy Edwards pudo esquivarlo, pero Brett Lunger no, y al impactarlo se provocó una enorme bola de fuego.

El austriaco vivió un infierno y tuvo quemaduras serias, y tuvo que ser trasladado en helicóptero a Koblenz. La carrera se detuvo y tras muchos minutos sin acción en pista, se decidió a un reinicio.

Así, en la vuelta cero ya se había perdido cuatro autos. La nueva prueba vio un manejo temerario de parte de James Hunt, quien venció por 27.7 segundos a Jody Scheckter (Tyrrell) y por 52.4 a Jochen Mass (McLaren).

Esta fue una ronda parte aguas en el automovilismo mundial, pues solo unas semanas después, y tras el riesgo de perder la vida en el hospital, Lauda regresó a las competencia, para terminar como subcampeón, a un sólo punto de Hunt.

2. Gran Premio de Mónaco 1984 (Montecarlo)

No es muy común que veamos esta ronda en los listados, pero vaya que fue una pelea callejera. Se trato de puro talento, contra estrategia. La lluvia es ese ente democratizador en las carreras de Formula 1. El gran igualador de condiciones. Se queda de lado la ventaja tecnológica del auto y sale a flote el manejo. 

Debido a las fuertes lluvias en el Principado, el arranque de la competencia se retrasó por 45 minutos, con Alain Prost en la pole position. Niki Lauda, René Arnoux, Michele Alboreto y Nelson Piquet eran algunas de las estrellas que presionarían al francés en las primeras vueltas.

En el cajón 13, un joven deseoso de brillar tuvo una gran arrancada, mostrando sus dotes en el manejo en lluvia, se trataba de Ayrton Senna, en su temporada debut, en un Toleman.

Las condiciones de lluvia hacían que los frenos no alcanzaran la temperatura ideal y no funcionaran. Se dieron derrapes, choques y abandonos, en total, fueron 11 los autos que se quedaron en el camino.

Prost, cerebral, lograba mantener su auto entre los muros de Mónaco, pero poco a poco se acercaba Senna, quien parecía no ver la lluvia. Así, en el giro 30, Prost comenzó a hacer señales a los oficiales de que las condiciones no eran óptimas para correr.

Ya Lauda se había estrellado en la vuelta 23 (en el otro McLaren), y Alain pensaba en los puntos para el campeonato. Al cerrar la vuelta 31 los oficiales determinaron que sería el último giro, por lo que Prost redujo la velocidad rumbo a la meta. Senna continuó acelerando y le rebasó metros antes de cruzar la meta de la vuelta 32.

Sin embargo, el reglamento estipulaba que el ganador sería el piloto que liderara al paquete una vuelta antes de la bandera roja, es decir, el último giro que completaran los pilotos en competencia.

Fue una decisión controversial, pero las emociones brindadas en el duelo Prost-Senna, el primero de manera directa en un Gran Premio con legado, quedarán para la historia.

1. Gran Premio de Brasil 2012 (Interlagos)

Brasil… de nueva cuenta Brasil. La última carrera de la temporada definiría, otra vez, al campeón. En esta ocasión la batalla se daba entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Y como ha sido históricamente en las mejores carreras de la historia, hubo un tercer invitado: la lluvia.

No cerraba la vuelta 1 y Vettel ya sufría su primer revés, un trompo tras un mal arranque y un contacto con Bruno Senna en la curva 4. El futuro daba opciones a Alonso, quien necesitaba terminar 13 puntos delante del alemán, y parecía que así sería, pues en la vuelta dos rebasó a su coequipero Felipe Massa y a Mark Webber, para ubicarse en podium.

Pero Vettel, quien en ese momento ya era bicampeón con Red Bull, “aprendió” a manejar con daños en el pontón izquierdo y comenzó a mejorar en cada vuelta. La lluvia complicaba su misión y un par de paradas en pits le sacaron de la zona de puntos.

Sin embargo, el caos al frente daría una nueva oportunidad. Nico Hülkenberg y Lewis Hamilton tuvieron un contacto que le dio a Jenson Button su último triunfo en la Formula 1 y permitió que Alonso subiera al segundo puesto.

Pero Vettel tenía la suerte del campeón y también ascendió, al sexto lugar, suficiente para cerrar con tres puntos más que el español, y así se hizo del tricampeonato en la final más emocionante de la historia de la serie.

Son estas historias las que nos permiten soñar cada nuevo Gran Premio. Son ellas las que alimentan el alma de los fanáticos y mantienen viva la esperanza de que la lista se modifique, y tal vez seamos testigos de una nueva carrera legendaria.