El diseño de pintura de los monoplazas del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 es mucho más que una combinación de colores, es algo que los representa a lo largo del campeonato y refuerza la identidad del equipo. Es el esquema que une a los aficionados y da vida a una escudería.
Hay equipos que se han mantenido firmes a su tradición (y a la gama de colores dada hace décadas para cada nación en el automovilismo deportivo) y hay algunos otros que prefieren unirse a la imagen de sus patrocinadores.
La primera escudería en mostrar su livery, o diseño de pintura, para 2023 fue el Haas. El equipo estadounidense no defraudó, mantuvo el rojo y cambió el blanco predominante por el negro, lo que dejó un atractivo esquema que le acompañará en las 23 carreras de la temporada.
El equipo campeón mundial, Red Bull Racing, viajó a Nueva York para presentar su nuevo auto, el RB19, que muestra ligeras modificaciones aerodinámicas respecto al monoplaza de 2022, pero, en cuanto a esquema de pintura, no mostró nada nuevo.
Red Bull sigue con el logo de su patrocinador en la tapa del motor y el azul marino predominante, en una combinación que ha mantenido por décadas.
Un auto que sí mostró cambios en su esquema fue Williams. Con el azul como color principal, el FW45 fue presentado en los talleres de Grove, Inglaterra, con la inclusión de un nuevo patrocinador Gulf, lo que nos hace pensar que en algún Gran Premio mostrará un diseño especial, con el naranja de la marca.
Al equipo inglés le siguió Alfa Romeo (la escudería operada por Sauber), y con ellos sucedió algo muy parecido a lo mostrado en Haas. Dejaron el blanco de lado y escogieron al negro, para combinarlo con el tradicional rojo.
Otro de los monoplazas donde vimos cambios en el esquema fue AlphaTauri. El equipo satélite de la organización Red Bull “agrandó” el logotipo de su patrocinador, la marca de ropa que da nombre a la escudería, y lo extendió sobre la tapa del motor y se extiende hasta los pontones.
En el frente, todo el cono de la nariz es blanco, lo que da cierto parecido al Williams de los primeros años del milenio. Como un acento que servirá para una veloz identificación en pista, el Halo se coloca en rojo, como parte de la imagen de su patrocinador Orlen.
Y mientras la gran base de seguidores de Aston Martin esperaba un cambio radical en su diseño, la marca inglesa decidió quedarse con su legendario y característico verde, en comunión con el color dado a Gran Bretaña para los autos de competencia.
A lo largo de los pontones laterales, se podrá ver un acento en amarillo, como presencia de uno de sus patrocinadores, mientras que los alerones se mantienen en negro, para no aumentar el peso del auto con la pintura.
El mismo día que Aston Martin reveló el AMR23, McLaren mostró el MCL60 desde sus talleres en Woking, Inglaterra. Desde que el equipo regresó al naranja papaya que hizo famoso el propio Bruce McLaren, ha sido una constante en los pits, y en 2023 no será la excepción.
Sin embargo sí hubo cambios en el diseño, pues se muestra un azul aqua y la presencia de negro en la mayor área del monoplaza. Incluso, el negro está presente en la tapa del motor y sirve de fondo para el colorido logo de Chrome, el navegador de Google y patrocinador del equipo.
McLaren tiene un livery muy similar a lo que presentan sus equipos hermanos en otras categorías del mundo, lo que uniforma a la escudería en todo el mundo.
Uno de los equipos que mayor expectativa creó durante la pretemporada fue Scuderia Ferrari. Y no defraudó.
El equipo de Maranello cambió ligeramente el tono del rojo, al pintar al SF-23 del mismo tono que portará su auto híbrido en las campeonatos mundiales de resistencia y desarrollado en la oficina de Diseño de la escuadra.
Además, muestra guiños al pasado, pues el alerón trasero será negro con la palabra “Ferrari” en blanco, pero con la F alargada y cubriendo a las demás letras, tal y como le gustaba a Enzo, fundador del exitoso equipo.
En la tapa del motor, al lado del número de competencia, se ve una alargada bandera italiana, que sumada al rojo, sirve como homenaje al país europeo.
El penúltimo equipo en presentar sus armas para la temporada 2023 fue Mercedes-AMG. La escudería mostró el W14 y sorprendió al mundo al regresar al color negro con el que se presentó en 2020 y 2021.
Y así como Mercedes creó las “flechas plateadas” al raspar la pintura de sus autos para disminuir su peso, en esta ocasión mantiene el negro de la fibra de carbono por la misma razón.
La historia es cíclica y Mercedes-AMG aprovechó el color de la fibra para tener un diseño único, que previo al arranque de la temporada ya ganó un premio. Los seguidores de la Formula 1 votaron por el diseño que más les gustó, y las “flechas negras” ganaron, con un 31%, sobre el 19% conseguido por Ferrari y el 15% de Alfa Romeo.
Finalmente el azul francés quedó en uno de los diseños presentados por la escudería Alpine. El A523 se mostró al mundo con dos esquemas. El principal tiene al azul como color primario, con los pontones en rosa, debido a su patrocinador principal, mientras que habrá un segundo esquema, con el rosa como predominante, y que se utilizará en las tres primeras: Baréin, Arabia Saudita y Australia.
Así, los 10 esquemas principales quedaron develados y se vieron por primera vez juntos en pista, en las sesiones de pretemporada, en Sakhir. Será en este mismo escenario donde arranque la campaña este fin de semana (Del 3 al 5 de marzo).