Una pista mojada por una lluvia ligera antes del arranque de la clasificación en Hungría trajo consigo el drama para ‘Checo’ Pérez en la Q1. El integrante de Red Bull Racing chocó cuando buscaba mejorar su tiempo luego de situarse dentro de los 10 mejores, dañando considerablemente la parte trasera de su RB20.
Ricciardo avanzó como el más veloz de la primera ronda en su RB con un tiempo de 1m17.050s superando a Hamilton, Verstappen, Sainz y Albon, todos ellos separados por menos de dos décimas de segundo.
‘Checo’ Pérez se ubicó en el puesto 16, pero los daños en su coche serán analizados por el equipo y existe la posibilidad de arrancar desde los boxes ante un posible reemplazo de la transmisión y la unidad de potencia.
Los dos Alpine de Ocon y Gasly también quedaron fuera en la Q1 en los puestos 19 y 20, mientras que Russell tampoco avanzó con el Mercedes en el puesto 17.
En la Q2 las condiciones mejoraron y Norris llevó a su McLaren con el mejor tiempo registrando 1m17.755s superando a Verstappen por 0.230s y a Piastri por 0.245s. Los Ferrari de Sainz y Leclerc se alinearon en cuarto y quinto.
Los dos RB de Tsunoda y Ricciardo se colocaron en octavo y noveno superando a Hamilton.
En la Q3 los equipos trabajaron rápidamente para sacar a los 10 pilotos a pista en la lucha por la pole ante la amenaza de lluvia. Verstappen fue el primero en colocarse en la cima, pero rápidamente fue rodeado por los McLaren con Norris cronometrando 1m15.227s y con Piastri en tercero tras su primer intento.
Leclerc y Hamilton cerraban el top 5 tras la primera tanda con Alonso, Sainz, Stroll, Tsunoda y Ricciardo cerrando el top 10.
Pero la lluvia no llegó pronto y permitió a los participantes de la Q3 buscar un último intento. Norris se mantuvo en el primero con Piastri ascendiendo al segundo desplazando a Verstappen al tercero.
Justo cuando el cronómetro estaba por llegar a sus dos minutos finales, el japonés Tsunoda tuvo un fuerte impacto que provocó la bandera roja.
La sesión reinició después de las reparaciones, pero Verstappen no regresó a la pista al considerar que ya no podría sacar provecho de los neumáticos, además de que la posibilidad de la lluvia se había incrementado. A él se unió Alonso quien tampoco volvió para un último intento.
Norris no mejoró su tiempo pero había asegurado previamente la pole y la primera fila para McLaren.
Sainz arrancará cuarto junto a Verstappen con Hamilton en quinto seguido por Leclerc.