La arrancada del Gran Premio de Qatar trajo un gran suspenso y el primer coche de seguridad fue cuando los Mercedes de Hamilton y Russell chocaron en la primera curva buscando ganar ambos pilotos el segundo puesto.
Hamilton salió proyectado a la grava y causó retiro, mientras Russell alcanzó a llegar a los pits. Adelante quedó Verstappen seguido por Piastri, Alonso, Leclerc y Ocon cerrando los cinco primeros.
Bottas, Magnussen, Stroll y Lawson aprovecharon la neutralización para ir a los boxes y esto abrió el camino para que ‘Checo’ Pérez se colocará en la 13ª posición luego de haber arrancado con los duros.
La carrera reinició en la vuelta 5 y Verstappen se escapó rápidamente de Piastri.
En la vuelta 12, Alonso fue a los pits para regresar con un set de medios. Piastri y Leclerc le siguieron de inmediato. Esto elevó a Norris al segundo con Russell en tercero, Hulkenberg en el cuarto puesto, pero con una sanción de 10 segundos pendiente al haber arrancado mal colocado en la parrilla.
Un giro después Norris vistió los boxes y permitió el ascenso de Russell como el segundo de la carrera seguido por Albon y ‘Checo’ Pérez.
Verstappen extendió la vida de su primer set de medios hasta la vuelta 17, un giro antes del límite establecido por Pirelli. Pérez al mismo tiempo también cumplió con su primera detención y dejó la goma dura para tomar la amarilla. Esto abrió el camino para que Albon tomara por una vuelta el liderato.
Tras la primera ronda de paradas, Verstappen era primero seguido por Piastri, Bottas, Alonso, Stroll, Norris, Leclerc en los siete primeros. Pérez estaba en la posición 15, pero pronto se metería al grupo de los 10 primeros cuando algunos de sus rivales, quienes hicieron su primera parada en el safety car, tuvieron que cumplir con su segunda detención de inmediato.
Alonso tomó la tercera posición en la vuelta 20 al adelantar a Bottas.
Para la vuelta 26 los líderes iniciaron su segunda detención: Piastri y Leclerc fueron los primeros, esto ayudó a Alonso a ascender al segundo con Norris, Russell, Gasly y Pérez detrás de él, pero el mexicano perdería más tiempo luego de una penalización de cinco segundos por exceder los límites de la pista.
Con la conclusión de las segundas detenciones, Verstappen mantuvo la cima con cinco segundos de ventaja sobre Piastri seguido por Norris, Russell, Leclerc y Alonso, quien tuvo una salida de pista en la curva 2 que lo relegó por un instante a la séptima posición perdiendo el rastro de la lucha por el podio.
Detrás, ‘Checo’ Pérez recibía una segunda sanción por exceder los límites de pista en carrera.
Con 44 vueltas en el contador inició la última ronda de parada de pits de los líderes. Piastri fue el primero en ir seguido por Norris. Esto llevó a Russell de nuevo a la segunda plaza de forma momentánea que perdió cuando cumplió con su última detención.
Cuando Verstappen hizo su última visita a pits tuvo un pequeño retraso en el cambio de neumáticos, esto permitió a Piastri estar en un rango de menos de cuatro segundos respecto a Verstappen pero sin posibilidad de vencerlo.
‘Checo’ Pérez avanzó a la zona de puntos en noveno por penalizaciones sobre Stroll y Gasly, pero unos minutos después el control de carrera anunció una tercera penalización sobre el mexicano que, al final, cerró los 10 primeros.
Verstappen ganó su triunfo 49 con los McLaren a su lado en el podio. Russell y Leclerc cerraron los cinco primeros.