Sala de Prensa
Contáctanos
EN

Victoria de Verstappen, seguido por los Mercedes.

04 Junio 2023  01:51 PM

Verstappen dominó el Gran Premio de España 2023 de Fórmula 1 para ganar por delante de Hamilton y Russell, que puso fin a la remontada de ‘Checo’ Pérez en cuarta posición.

En la salida, el poleman Verstappen giró a la derecha después de salir de la línea para cortar el impulso de su compañero de primera fila Sainz, pero el Ferrari con neumáticos blandos frente a los medios del Red Bull consiguió un rebufo y atacó por la línea exterior en la curva 1.

Verstappen, por tanto, se vio obligado a rodar muy profundo mientras se defendía con fuerza desde la línea interior, pero mantuvo suficiente de su coche en la pista para permanecer dentro de los límites establecidos reglas en lo que fue el único momento en el que estuvo bajo seria presión en todo el día.

Sainz tuvo que frenar en la curva 2, lo que retrasó a Hamilton, que había adelantado a Norris en la primera curva.

La ralentización de Hamilton pareció alcanzar a Norris y entraron en contacto, lo que rompió el alerón del McLaren y le obligó a entrar en boxes para ser reparado al final de la primera vuelta, arruinando su carrera y terminando 17º en un evento en el que ningún coche no pudo terminar.

Verstappen se escapó de la amenaza del DRS de Sainz inmediatamente, mientras que Stroll degradó a Hamilton a la cuarta posición en la curva 5 en la primera vuelta.

Pero pronto quedó claro que el Mercedes tenía el mejor ritmo fuera de Red Bull y cazó y rebasó al Aston en la octava vuelta con un movimiento por la línea exterior en la curva 1.

Hamilton alcanzó a Sainz por detrás en la vuelta 15, momento en el que Verstappen estaba siete segundos por delante, y Ferrari paró al español en ese punto para cambiar los blandos por los medios.

Mercedes, sin embargo, dejó correr a Hamilton durante nueve vueltas más antes de que entrara a montar los medios también y en la vuelta 28 el británico usó su goma más fresca para arrebatarle el segundo puesto a Sainz con un fácil movimiento asistido por DRS en la bajada de la recta principal.

La fase intermedia de la carrera se centró en Russell alcanzando a Sainz, mientras Hamilton se alejaba del Ferrari y Pérez seguía progresando.

Russell había sobrevivido a una investigación sobre su pilotaje en las primeras curvas, ya que se fue por la escapatoria de la curva 2 después de ir brevemente a tres bandas en el pelotón tras adelantarse a Pérez desde su 12ª posición en la parrilla.

Los comisarios comprobaron si Russell había obtenido una ventaja al salirse de la pista, pero determinaron que no era así, por lo que fue libre de salir con los blandos de salida, ya que la goma roja aguantó mucho mejor de lo esperado en unas condiciones más frescas y nubladas.

Russell realizó una serie de adelantamientos después de su parada en la vuelta 25, durante la cual temió que la lluvia le obligara a abandonar.

En la vuelta 34 Russell estaba a sólo 1.1s del tercer puesto de Sainz y con Pérez acechando a ambos desde el pelotón de detrás, tal era su ritmo.

En la siguiente vuelta, Russell hizo una buena maniobra en la curva 1 sobre Sainz y se escapó mientras Red Bull intentaba acercar a Pérez al podio.

Ferrari paró a Sainz por dureza en la vuelta 41, tras lo cual Mercedes optó por meter también a Russell y darle blandos para una carga de stint final, en previsión de que Red Bull dejara fuera a Pérez con una sola parada.

Russell estaba remontando a Pérez cuando entró en boxes para un juego de blandos después de haber tomado duros para su segundo stint, reflejando la estrategia de Verstappen en la parte delantera  la ventaja del líder en el momento en que su compañero de equipo se detuvo por segunda vez hasta 16.2s.

Verstappen se detuvo por última vez en la vuelta 52 y los utilizó para sellar el punto de bonificación de vuelta rápida, además de su margen de victoria final de 24.0s, con su único problema en las últimas vueltas siendo repetidas advertencias por abusar de los límites de la pista y finalmente recibió una advertencia final con bandera blanca y negra.

Pérez utilizó sus blandos para cerrar con éxito en un movimiento por delante de Sainz con un movimiento fácil en el interior de la curva 1 en la vuelta después de su parada final de Verstappen y la persecución repentinamente invertida de Russell se estableció.

Pero esto no sucedió, ya que Russell levantó lo suficiente como para que la ventaja de 11s que había tenido sobre Pérez cuando el mexicano se reincorporó de su última parada se redujera a sólo 3,4s en la bandera, con Russell llegando a casa 8,2s detrás de Hamilton.

Sainz terminó quinto por delante de Stroll y Alonso el cual se acercó a su compañero de equipo por la bandera, pero asegurando Aston que no pasaría y completó la última vuelta saludando a su público.

Ocon fue octavo, mientras que Tsunoda pasó de ser noveno a ser duodécimo gracias a una penalización de cinco segundos por forzar a Zhou Guanyu en la curva 1 durante la última batalla.

Zhou, por lo tanto, ascendió a la novena posición tras la bandera de cuadros, con Gasly recuperándose de una lenta segunda parada para situarse 10º y evitar las atenciones de Leclerc, que no pudo pasar del pitlane a los puntos a pesar de realizar una serie de adelantamientos en la primera curva.