Las dos primeras rondas del Campeonato Mundial de Formula 1 2022 adelantan una batalla épica entre el actual monarca y un joven retador.
El arranque de la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Formula 1 no pudo ser más esperanzador para los fanáticos de Scuderia Ferrari. El legendario equipo de Maranello demostró que el trabajo puesto en el desarrollo del nuevo monoplaza valió la pena, y desde la pretemporada se ubicó en los primeros puestos.
Al llegar a la carrera inaugural y cuando los expertos esperaban el dominio de Red Bull Racing, la casa de Maranello tuvo un fin de semana de ensueño en el Bahrain International Circuit para conseguir el 1-2, con Charles Leclerc liderando sobre Carlos Sainz.
Leclerc logró la pole position y gracias a una gran arrancada pudo mantener la punta al llegar a la curva 1. A partir de entonces se vivió un dominio de Ferrari sobre el RB18 del campeón mundial Max Verstappen.
Aunado al buen desempeño de Ferrari, Red Bull Racing destrozó los corazones de sus seguidores y de sus propios pilotos, pues al llegar a la vuelta 54 el motor de Max comenzó a perder potencia, hasta que el campeón mundial abandonó. La mala suerte continuó para el equipo, pues solamente dos giros después, el mexicano Sergio Pérez también sufrió de una falla en su fuente de poder, que se apagó repentinamente en la curva 1.
Eso dejó el camino libre a Carlos Sainz para terminar cómodamente en el segundo puesto, y con ello le dio a Ferrari el 1-2 #85 en su historia, pero no sólo eso, pues permitió que la conservadora carrera de Lewis Hamilton se coronara con un tercer puesto.
Para Mercedes, fue un regalo adelantado de Navidad, pues pese a no competir en todo el fin de semana por los primeros lugares, George Russell cerró en cuarto, permitiendo que la escudería campeona mundial tuviera los primeros 27 puntos.
Los ‘flechas plateadas’ fallaron en el diseño de su nuevo monoplaza. Su apuesta de una línea aerodinámica con pontones pequeños no ha sido la adecuada y el aviso de una temporada complicada se dio desde la primera carrera.
Quien dio una gran sorpresa fue el equipo Haas, con el regreso de Kevin Magnussen a la serie, quien luego de un año alejado de la categoría, ayudó a que el monoplaza impulsado por Ferrari terminara en quinto, delante del Alfa Romeo de Valtteri Bottas, quien demostró que sin presión, puede mantenerse en el Top 10.
La primera carrera del año también marcó un hito histórico para el automovilismo chino, pues Guanyu Zhou se convirtió no sólo en el primer piloto de ese país en tomar parte de un Gran Premio, sino en el primero en conseguir puntos, al terminar en décimo.
Sólo una semana después, el 27 de marzo, la Formula 1 disputó el segundo Gran Premio del año, el de Arabia Saudita. El sábado previo, México vivió su propio hecho histórico.
Sergio Pérez demostró que con las armas adecuadas puede luchar de tú a tú con cualquiera. Justo el fin de semana en el cual cumplió 11 años en la F1, el de Guadalajara voló sobre el trazado callejero de Jeddah. Checo fue al límite, rozaba las bardas y nunca desaceleró para tener una vuelta perfecta en calificación y conseguir su primera pole position en la serie, la primera de un nacional en la historia de la categoría.
Ya el día de la carrera, Pérez fue perfecto en la arrancada ante el ataque del Ferrari de Leclerc, le aguantó antes de la curva 1 y se quedó en el liderato las primeras 16 vueltas, hasta que entró a pits por neumáticos nuevos.
Sin embargo la Diosa Fortuna le dio la espalda al tapatío, pues segundos después de regresar a pista Nicolas Latifi estrelló su Williams contra una de las bardas, trayendo la primera bandera amarilla y con ella la oportunidad de que los punteros cambiaran llantas sin perder posiciones. Adiós a las aspiraciones de Checo por ganar.
Pese a ello fue un triunfo para Red Bull, pues Max Verstappen presionó a Leclerc en las últimas vueltas, y a metros del final coronó su agresiva carrera con un rebase que le dio el triunfo y el regreso a la pelea del campeonato de pilotos.
Leclerc mantuvo el buen inicio de campaña de Ferrari al liderar el 2-3 con Carlos Sainz y dejó a la Scuderia como líder general, con 78 unidades contra las 38 de Mercedes, que pese a todos sus periplos terminó con George Russell en quinto y Lewis en décimo, para sumar puntos.
Checo pudo sobreponerse a su mala fortuna y cerró en cuarto, para que Red Bull cosechara sus primeros 37 puntos y se metiera a la pelea de un campeonato que nos da muchas esperanzas de continuar con las emociones de 2021.
Para este fin de semana los talleres de los equipos, tratarán de tapar sus deficiencias y aumentar sus cualidades rumbo a uno de los regresos más esperados, el Gran Premio de Australia, que por dos años no pudo llevarse a cabo debido a las restricciones impuestas por su gobierno debido a la pandemia de COVID-19.
El Albert Park verá la continuación de un inicio electrizante. Dos carreras que nos dieron dos ganadores distintos y ocho de las 10 escuderías, ya sumando puntos.
Vaya que arrancamos bien.