Contáctanos
EN

Así marcha la pelea por el título 2025

19 Junio 2025  10:08 AM

Con cinco triunfos en diez carreras, Oscar Piastri llega a Austria como el rival a vencer y líder en el campeonato de pilotos.

Han transcurrido diez fechas del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 y el australiano Oscar Piastri se consolida como el líder por puntos entre los pilotos, mientras que su equipo, McLaren, aumenta su ventaja en el torneo de constructores.

Con 14 Grandes Premios por disputarse, el estado del campeonato dista mucho de ser definitivo, sin embargo, es ahora cuando cada punto ganado o perdido cobra mayor relevancia, en una de las campañas que se espera se defina hasta las últimas rondas del mundial.

Piastri no sólo lidera el campeonato en puntos, con 198; sino en victorias, con cinco; y en pódiums, con ocho (empatado con su coequipero Lando Norris), lo que le coloca como el hombre a vencer en el segundo tercio de la campaña.

Su más cercano perseguidor en los puntos es precisamente Norris, quien tiene 176 unidades, gracias a sendos triunfos en Australia y Mónaco, pero sobre todo a una constancia que le mantuvo en los tres primeros sitios en nueve de las diez rondas disputadas.

Norris está empatado en triunfos con Max Verstappen, quien a pesar de no contar con el auto más veloz en la parrilla ha demostrado el porqué es tetracampeón mundial y se coloca en la tercera posición general, con 137 puntos. 

El piloto de Red Bull Racing se mantiene en el rango de “las dos victorias” respecto a Piastri, y es que Max sumó dos segundos puestos, en la ronda inaugural (Australia) y en Arabia Saudita. Hasta el momento, la pelea por el título se enfoca en estos tres pilotos, pero no se puede descartar un salto de George Russell, el líder de Mercedes, quien es el otro único volante que ha superado las 100 unidades (136).

Russell tiene cuatro pódiums y una victoria, siendo la primera posición en Canadá su mejor posición. El británico deberá mejorar en la segunda mitad de la campaña, cuando Mercedes presente las mejoras aerodinámicas para la etapa europea.

Detrás de ellos se ubica el dúo de Ferrari, con Charles Leclerc delante de Lewis Hamilton, con 104 contra 79 puntos. Para la Scuderia la adaptación de Hamilton a las formas de trabajo y de comunicación italiana han sido un obstáculo que no han logrado superar. Eso les ha impedido pelear contra Mercedes, sin embargo, Leclerc ha rescatado tres pódiums, con un segundo lugar en su casa, en las calles de Mónaco.

A partir del séptimo puesto, con Kimi Antonelli, de Mercedes, se da otra batalla por liderar la ‘media tabla’. El novato ya tiene una victoria y tiene 63 unidades y es perseguido por el experimentado Alex Albon, con 42, quien ha ganado la batalla interna en Williams al español Carlos Sainz, quien es 13 general, con 13 puntos.

Una grata revelación entre los novatos ha sido Isack Hadjar, de Racing Bulls, con 21 unidades, un tanto delante de Esteban Ocon, quien ha tenido una buena adaptación en Haas.

La segunda mitad de la tabla comienza con Nico Hülkenberg en 11, con 20 tantos, lo que resulta sorprendente para Sauber, un equipo que decidió no hacer desarrollos para 2025, y se enfoca en la campaña de 2026, cuando se conviertan en el equipo Audi.

Lance Stroll, de Aston Martin, tiene 14 unidades, uno más que Sainz, quien simplemente no ha podido adaptarse al Williams, además de que ha corrido con mala suerte y se ha visto involucrado en incidentes de terceros.

Pierre Gasly, con 11 unidades, es el reflejo del caos que se vive en Alpine, mientras que Yuki Tsunoda ha sido la más reciente “víctima del complejo monoplaza de Red Bull, y apenas suma 10 puntos.

La pelea por salir de los lugares finales la encabeza Fernando Alonso, con ocho, Oliver Bearman (Haas) con seis, seguido de Liam Lawson (Racing Bulls) con cuatro.

Hasta ahí la suma de puntos, pues Gabriel Bortoleto (Sauber), Jack Doohan (ex de Alpine) y el argentino Franco Colapinto (Alpine), no han podido terminar ninguna carrera entre los 10 primeros.

En el renglón de los constructores, es contundente el dominio de McLaren, al llegar a 384 unidades, mientras que Mercedes aún con las irregularidades, es segundo, con 199.

Ferrari aún puede acechar a Mercedes y suma 183, mientras que Red Bull tiene 162. En un distante quinto puesto se ubica Williams, con 55, y su labor será impedir que Racing Bulls (que tiene 28) se acerque.

El que todos los equipos cuenten con puntos en la novena ronda demuestra lo competitivo de la actual temporada y aumenta las esperanzas de los fanáticos de que las posiciones no se encuentren definidas sino hasta el final de la campaña, con lo que el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2025 Presentado por Heineken cobra una relevancia aún mayor en ambos campeonatos.