Sala de Prensa
Contáctanos
EN

‘Checo’ logra su primera pole en F1 en el GP de Arabia Saudita

26 Marzo 2022  06:15 PM

El mexicano Sergio Pérez finalmente anotó su nombre en los libros de historia de la Formula 1 como autor de una pole position, con una vuelta espectacular sobre la bandera a cuadros en el circuito de Yeda. En una sesión de clasificación que duró más de dos horas debido a la demora que causaron dos banderas rojas causadas por Latifi en la Q1 y por un fuerte accidente de Schumacher en la Q2.

Schumacher perdió el control de su Haas al pasar sobre un bordillo antes de la curva 10 y golpeó el muro en la 11 a gran velocidad antes de detenerse finalmente en la 12.

Rápidamente el piloto alemán fue asistido por los médicos y minutos más tarde, trasladado en ambulancia al centro médico de la pista para luego ser  llevado en helicóptero a un hospital cercano por precaución, pero antes de eso se le pudo ver en una camilla y en un buen estado de salud.

La gran sorpresa de la Q1 de la clasificación fue que Lewis Hamilton no pudo pasar de esta instancia y no por tener un problema mecánico o un accidente, sino por una total falta de velocidad en su W13 en un circuito donde hace cuatro meses logró la pole position.

Después de varios intentos, Hamilton marcó una mejor vuelta de 1m30s343 sobre el final de la Q1 que en ese momento lo metió 15°, pero fue superado por Stroll, quien lo dejó 16° y sin poder avanzar a la Q2.

Se trata de la primera eliminación de Hamilton en Q1 desde el Gran Premio de Brasil de 2017, aunque en aquella ocasión se debió a un accidente y no por falta de ritmo para avanzar en el clasificador.

La definición de la Q3 comenzó con un tiempo de Leclerc de 1m28s446, pero Sainz, lograba bajar en 44 milésimas lo hecho por Leclerc para tomar la primera posición, en ese momento, de forma provisoria.

Pérez, por su parte, completaba un primer giro muy competitivo pero perdía algo de tiempo en el último sector y se ubicaba tercero, a 0s152 de lo hecho por Sainz, a la vez que Verstappen era apenas sexto, quedando inicialmente detrás de Ocon y Alonso, y siendo superado luego por Russell y Bottas.

Para la segunda salida, Leclerc logró mejorar su marca hasta 1m28s225 para desplazar a Sainz del primer lugar y parecía que tendría la pole ya que su compañero no mejoraba, pero luego apareció Pérez con parciales de récord para clavar un tiempo de 1m28s200 y colocarse primero con una marca que ya no sería superada, ya que Verstappen solo lograba girar en 1m28s461 para ser cuarto.

Este gran logro de ‘Checo’ significa también la primera pole position para un mexicano en toda la historia.

Ocon se quedó con la quinta posición, delante de Russell, Alonso, Bottas, Gasly y Magnussen, quien completó los diez primeros puestos.