- Tras la segunda y última tanda de pruebas de pretemporada, Red Bull Racing luce como el rival a vencer.
- El equipo Haas sorprendió en Baréin y metió a sus dos autos al Top 10.
- La mayor incógnita la protagoniza Mercedes-AMG, que se ubicó hasta el quinto lugar.
Al inicio de la campaña de 2021, el equipo Haas anunció que haría los cambios mínimos a su auto para poder participar en el Campeonato Mundial de Formula 1 de la FIA. Afirmaban que su presupuesto de desarrollo y talento estaría enfocado en crear un monoplaza competitivo para la campaña de 2022. Parece que lo han logrado.
Tras sufrir la temporada pasada, donde usualmente quedó en últimos lugares de cada carrera debido a su nulo desarrollo, en los tres días de pruebas de pretemporada en el Bahrain International Circuit, el equipo brilló gracias al manejo de Mick Schumacher, quien cronometró una mejor vuelta de 1:32.241 minutos para colocarse en segundo lugar, sólo detrás del actual campeón mundial, Max Verstappen.
El piloto neerlandés estrenó su corona con un mejor tiempo de 1:31.720 minutos, que mantiene a Red Bull Racing como el equipo favorito para las primeras tres carreras de la temporada. En España mostraron un auto acorde a lo sugerido por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y, finalmente, en el tercer día de Baréin, colocaron los nuevos pontones para irse al frente. Escondieron las armas hasta el final.
Para completar el gran desempeño, el mexicano Sergio Pérez dominó una sesión matutina, y con ello entró al Top 10 general al marcar el octavo mejor tiempo de las pruebas. Red Bull Racing luce fuerte para el arranque de la temporada este fin de semana en la misma pista de Baréin.
Sólo otro equipo metió a sus dos pilotos en el Top 10: Haas. Además del desempeño de Schumacher, el recién llegado a la escudería, Kevin Magnussen, demostró que el año que pasó en los prototipos IMSA, con el Chip Ganassi, le mantuvo en forma. El danés cerró el Top 10, con un registro de 1:33.207 minutos.
Detrás de Schumacher, en tercer lugar en los tiempos, se ubicó Ferrari con Charles Leclerc, seguido del Alpine de Fernando Alonso.
Ambos equipos se muestran como claros contendientes a los podios de las tres primeras carreras, luego del gran cierre de año y de su pretemporada. La verdadera sorpresa se da con el quinto puesto de George Russell, ya enfundado en los colores de Mercedes-AMG.
El piloto inglés cerró a más de un segundo de Max Verstappen, y no sólo eso, pues su compatriota y siete veces campeón mundial, Lewis Hamilton, cerró el último día a 4.497 segundos de Max. “Nos falta mucho para ganar carreras”, dijo al término de la semana.
Mercedes siempre es peligroso, pero con las nuevas reglas no debería extrañar a nadie que su apuesta aerodinámica no sea la correcta… o que se trate de una estrategia para no mostrar su verdadero arsenal. Lo cierto es que en el primer Gran Premio del año veremos cambios evidentes en las líneas de este auto.
Los equipos (o pilotos) que no debemos perder de vista en el arranque de campaña son Valtteri Bottas y el novato Zhou Guanyu, en Alfa Romeo; Yuki Tsunoda en AlphaTauri y Daniel Ricciardo, pese a que no pudo rodar en el McLaren debido a que dio positivo por COVID-19.
Es muy pronto para pensar en un favorito para la campaña, lo que sí se puede adelantar es que, de mantenerse la competitividad y sorpresas de pretemporada, para cuando se realice el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken, el campeonato tendrá más de 10 pilotos con podios y las peleas por los títulos aún abiertas.