Contáctanos
EN

Esta es la situación contractual de los pilotos de Formula 1

23 Enero 2026  09:52 AM

El inicio de la campaña de 2026, marcará la última temporada con contrato para más de la mitad de los pilotos que conforman la parrilla de salida.

Aunado al desarrollo de los nuevos monoplazas, el tema contractual agregará presión a los volantes que se presentan como titulares en Australia.

Al menos 11 pilotos de la parrilla de salida de la temporada 2026 del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 entrarán a su último año de contrato, lo que aumentará la presión por sus buenos resultados, en una campaña de transición a los nuevos monoplazas y regulaciones. 

Además tres volantes más estarían en la misma situación, luego de que sus equipos no confirmaron la duración de sus convenios, pero informaciones allegadas marcan la naciente temporada como la última en sus contratos.

Existen volantes como Valtteri Bottas y Sergio Pérez, del Cadillac F1 Team, que han firmado contratos multianuales (sin especificar la duración) pero que dejan claro que -al menos por dos años- estarán ligados al equipo, siendo estos 2026 y 2027. 

McLaren blindó a su campeón del mundo

La escudería campeona del mundo tiene contratos multianuales con sus dos volantes, Lando Norris y Oscar Piastri. En ambos casos se firmó una extensión, y aunque no se hicieron públicas las duraciones, se sabe que son multianuales. Con el campeón mundial Norris, se habla de que culmina al término de la temporada de 2027, mientras que en el caso de Piastri sería tras la campaña de 2028. 

Mercedes a la deriva

El joven Kimi Antonelli ha dejado un gran sabor de boca tras su primer año en Formula 1, y de mantener su desempeño es un hecho que logrará un nuevo contrato, pues el actual sólo abarcaba dos años, el pasado y 2026.

Por su parte, George Russell vive un contrato multianual, y fuentes cercanas a los “flechas plateadas” afirman que culmina tras el Gran Premio de Abu Dabi, el 6 de diciembre.

Red Bull Racing en la incertidumbre

Es sabido que el contrato con el tetracampeón Max Verstappen lo liga al equipo hasta el final de 2028, aunque en varias entrevistas el neerlandés ha dicho que probablemente dejará la categoría antes. En cuanto al recién llegado Isack Hadjar, el francés tiene un reto mayúsculo, pues 2026 marca el fin de su convenio, e históricamente el asiento de compañero de Max suele ser bastante inestable. 

Ferrari analiza si renovar a Hamilton

La Scudería firmó un convenio multianual con Charles Leclerc, y aunque no fue público, los cercanos afirman que vencerá al final de 2027. No así con el siete veces campeón Lewis Hamilton, quien habría firmado por dos años, encontrándose en su última campaña con los italianos.

Williams en la ambigüedad

Es una de las escuderías con alineación fuerte, seria y estable, sin embargo, se enfrentan a una campaña complicada. Buscarán mejorar en la tabla gracias a las nuevas regulaciones y al capital de sus propietarios, por lo que presionarán a Alex Albon, quien está en su último año de contrato.

Carlos Sainz firmó un convenio multianual, por lo que no hay certeza de si vence en este año, o al finalizar 2028. Así de ambiguo. 

Racing Bulls presiona a sus jóvenes

La estructura alterna de Red Bull tiene contrato por todo el año con Liam Lawson, aunque sabemos que no es ninguna garantía. El recién llegado Arvid Lindblad estaría en las condiciones tradicionales de la organización: convenios de sólo un año. Fuerte presión para ambos jóvenes. 

Aston Martin podría enfrentar un retiro

Se trata de uno de los equipos más estables económicamente. Fernando Alonso entraría al último año de su contrato multianual, y aunque se ha dicho que permanecerá en el equipo, es un misterio si lo hará como piloto titular, de desarrollo o en algún puesto directivo. Por su parte, Lance Stroll no ha confirmado cuántos años más estará como piloto de su equipo. 

Haas, a la espera de buenos resultados

Tanto Esteban Ocon como Oliver Bearman firmaron acuerdos de dos años, y ya transcurrió el primero de ellos. Esta campaña será vital para ambos, pues de ella dependerá su permanencia en Formula 1. 

Audi, un año nada má

El equipo previamente conocido como Sauber tiene a sus dos pilotos en su último año de contrato. Tanto Nico Hülkenberg como Gabriel Bortoleto lucen indispensables para desarrollar el nuevo monoplaza, sin embargo, sus contratos legales culminarían tras Abu Dabi. 

Alpine, una de cal y una de arena

Pierre Gasly es uno de los pocos pilotos en la parrilla que tiene un contrato multianual vigente con temporadas por delante. El francés firmó una extensión en 2025 que le mantiene en el equipo galo hasta finalizado 2028. El argentino Franco Colapinto permanecerá en su esquema de un año.

Cadillac, el más tranquilo

Finalmente la nueva entrada a la parrilla. Tanto el mexicano Sergio Pérez como el finlandés Valtteri Bottas se encuentran en convenios multianuales, pero la nueva escudería de TWG Motorsports, no hizo públicas las fechas de vigencia. Sin embargo, serán de los pocos pilotos que se podrán enfocar únicamente en su desempeño en pista y olvidarse por un tiempo de negociaciones. 

Este es el panorama en la situación contractual de los pilotos de Formula 1, aunque los jefes de equipo nos han demostrado en los últimos años que no es ninguna garantía para permanecer en la parrilla de salida.