Con 74 años de existir, la Formula 1 ha disputado Grandes Premios en los cinco continentes y en legendarios autódromos que debido a lo limitado de las temporadas han quedado fuera del calendario.
Cuando se habla de Formula 1 vienen a la mente autódromos como Silverstone, Mónaco, Nürburgring, Brands Hatch, Hermanos Rodríguez, Spa-Francorchamps o Jerez. Y cuando volvemos a pensarlo, nos damos cuenta que algunas de estas pistas ya no forman parte del Campeonato Mundial.
El crecimiento y adaptación del calendario, situaciones geopolíticas y hasta una pandemia, han modificado tanto la temporada, que algunos de los más importantes y tradicionales Grandes Premios ya no se celebran, convirtiéndolos en recuerdos mágicos y despertando la añoranza.
Así, encontramos que no sólo se extrañan las pistas, sino que en determinados casos al Gran Premio en su totalidad.
Por eso, listamos algunas de las carreras que siguen siendo sinónimo de la Formula 1, pero que ya no se disputan en la actualidad.
Gran Premio de Europa
Un nombre que decía tanto. Brands-Hatch (Inglaterra), Nürburgring (Alemania), Donington (Inglaterra), Jerez (España), Valencia (España) y Baku (Azerbaiyán), fueron sede del Gran Premio de Europa, una carrera que nos daba la oportunidad de conocer autódromos de primer nivel, sedes “alternas” que brindaban nuevos retos para los equipos y pilotos.
Fueron 23 ediciones de la carrera europea, de 1983 a 1985; de 1993 a 1997; de 1999 a 2012 y finalmente en 2016.
Se recuerdan los duelos entre Piquet y Prost en Brands-Hatch; Senna y Prost en Donington; Schumacher y Alesi; Hakkinen y Michael; Ralf y Montoya; Alonso y Schumacher, y Vettel y Hamilton en Nürburgring, sólo como algunas estampas de una prueba que significaba un campeonato en sí mismo para todos los equipos.
Gran Premio de Sudáfrica
Esta prueba tiene un lugar muy especial en el corazón de los mexicanos. Fue en Kyalami donde el gran Pedro Rodríguez le dio a México su primera victoria en la Formula 1, en 1967.
La ronda africana se disputó en 1962, 1963, 1965, de 1967 a 1980, de 1982 a 1985, 1992 y 1993, para un total de 23 carreras. Las tres primeras rondas se celebraron en East London y las 20 restantes en el trazado de 4.094 kilómetros de Kyalami.
Sudáfrica fue tanto el inicio de la temporada (enero de 1967), como el final (diciembre de 1962) y el visitar el continente africano le daba un toque especial a la serie.
Clark, Hill, McLaren, Rodríguez, Surtees, Reutemann, Lauda, Arnoux, Piquet, Prost y Senna… Sudáfrica los vio a todos y los retó a todos.
Gran Premio de Portugal
Oporto, Monsanto, Estoril y Portimào son los cuatro autódromos que dieron vida a la ronda portuguesa de la Formula 1 en 17 ocasiones. Disputado de 1958 a 1960, de 1984 a 1996 y en 2020, el Gran Premio de Portugal era una parte importante de la gira europea.
Fue el de 1996, con el 1-2 de Williams con Villeneuve y Hill, el último de manera regular y sólo la temporada de la pandemia (2020) dio la oportunidad para que Portimào regresara a Portugal al calendario.
Los nuevos tiempos han dejado a este país de Europa del Oeste fuera de la serie, pero Estoril en especial se mantiene como una de esas pistas que hacen falta para descubrir y sorprenderse con el talento de los mejores pilotos del mundo.
Gran Premio de San Marino
Cada año se recuerda con dolor esta competencia. El Autódromo Enzo y Dino Ferrari, enclavado en Imola, vio la partida de Roland Ratzenberger y Ayrton Senna en 1994, y lastimosamente dejaron un hueco en la Formula 1 que cada temporada nos recuerda del peligro que viven los pilotos.
Las curvas Villeneuve, Tamburello y Piratella son algunas de las más legendarias que existen en la Formula 1, y afortunadamente las seguimos teniendo en el calendario, pero ya no como parte de esta legendaria competencia.
El Gran Premio de San Marino se disputó por vez primera en 1981 y su última edición fue en 2006. Pasaron 14 años para que Imola pudiera regresar al calendario. Debido a la pandemia de COVID-19 y la necesidad de disputar carreras en sedes cercanas, el Enzo y Dino Ferrari regresaron a la temporada regular en 2020, pero con un nuevo nombre: “Gran Premio de Emilia Romagna”.
Y aunque Imola se mantiene en el calendario, los puristas de la serie aún extrañan el nombre “Gran Premio de San Marino”.
Gran Premio de Alemania
Esta es la prueba reina de entre los Grandes Premios que ya no forman parte del mundial. Alemania no sólo es sinónimo de la Formula 1, sino de la historia de la industria automotriz. El país europeo nos regaló algunos de los mejores pilotos y marcas de la historia, y hoy, ni Nürburgring, Avus o Hockenheim reciben a la categoría.
El Gran Premio teutón se realizó de 1951 a 1954, de 1956 a 1959, de 1961 a 2006, de 2008 a 2014 y finalmente de 2016 a 2019.
Nürburgring no sólo recibió al GP de Alemania, sino al de Eifel (2020), Europa (12 veces) y Luxemburgo (dos veces), con lo que las tres pistas han sido sede de un GP en 77 ocasiones, colocando a este país como uno de los tres primeros en cuando a números de carreras, de todos los tiempos.
Por el momento, Alemania está fuera del calendario de la máxima categoría, pero los fanáticos de todo el mundo no pierden la esperanza de que regrese, para brindarnos algunas de las carreras más legendarias de la historia.