* La pasión por el automovilismo muchas veces comienza en casa e incluso ha llevado a duelos fraternos. Aquí te dejamos algunos de ellos y la posibilidad de tener uno más, con la familia Leclerc.
La Formula 1 nos ha presentado situaciones atípicas a lo largo de más de 70 años de historia. Nos ha permitido tener a padres e hijos campeones mundiales, pero también a hermanos que pelean por los puntos y las victorias.
A pesar de que hemos contado con hermanos que han sido parte del Campeonato Mundial FIA de Formula 1, como los mexicanos Ricardo y Pedro Rodríguez, aquí nos enfocaremos en aquellos que se convirtieron en rivales directos en diversos Grandes Premios.
Wilson y Emerson Fittipaldi (1972, 1973, 1975)
Wilson era mayor que Emerson por tres años y durante la niñez y juventud fue una especie de guía, protector y hasta complice.
Emerson era un ‘lobo’ dentro del auto. Acechaba y era letal. Su talento le llevó a convertirse en bicampeón mundial (1972 y 1974) y dos veces subcampeón (1973 y 1975).
Wilson, a pesar de ser un gran piloto, nunca llegó a los niveles de su hermano menor, y su mejor resultado fue un quinto puesto, en el Gran Premio de Alemania de 1973.
La vida les permitió ser rivales en la Formula 1, en 35 Grandes Premios, entre 1972 y 1975, y con ello se convirtieron en los primeros hermanos en enfrentarse de manera directa en la categoría, dentro del campeonato puntuable.
Michael y Ralf Schumacher (1997-2006)
Los hermanos rivales más exitosos de todos los tiempos. Michael, mayor que Ralf por seis años, llegó a la Formula 1 en 1991, como substituto para el equipo Jordan, y desde su primera temporada se colocó en los primeros puestos de clasificación y carrera, anticipando su gran futuro que le dejó como un siete veces campeón mundial, con 68 pole positions y 115 podiums, entre ellos 91 victorias.
Ralf arribó en 1997, también con Jordan, y aunque nunca pudo alcanzar los niveles de Michael, consiguió seis pole positions y 27 podiums, seis de ellos victorias.
Fueron rivales por 10 temporadas, y pudieron ser 11, pero Michael decidió tener un retiro previo a la campaña de 2007, la última de Ralf en la máxima categoría.
Los Schumacher fueron exitosos en la serie y tuvieron 16 podiums juntos, iniciando en el Gran Premio de Italia de 1998 (con triunfo de Miachel y tercer lugar de Ralf, con Ferrari y Jordan, respectivamente), y terminando en Hungría de 2005 (Michael en segundo y Ralf en tercero, con Ferrari y Toyota, respectivamente).
De los 16 podiums, sólo tres fueron con Ralf delante de Michael (Cánada 2001, Malasia 2002 y Francia 2003). En total, se enfrentaron en 157 Grandes Premios, y en ese lapso Michael fue cinco veces campeón, en dos ocasiones subcampeón y una vez tercer lugar general, Ralf dos cuartos puestos como mejor posición anual.
La posibilidad de tener a otra dupla de hermanos cada vez se ve más lejana con Pietro y Enzo Fittipaldi, pues el mayor de ellos se encuentra enfocado en su temporada en IndyCar; aunque existe una nueva esperanza de contar con hermanos rivales, con Charles Leclerc (actualmente en Ferrari) y Arthur, quien fue campeón de 2022 de la Formula Regional Asia, y compite en las series Italian GT Championship y ELMS (LMP2), además de ser piloto de desarrollo de la Scuderia, por lo que incluso lo podríamos ver en alguna FP1 este mismo año.
Con un poco de suerte, no en el asiento de su hermano, sino en el de Carlos Sainz Jr., para tener a dos monegascos en pista.