Sala de Prensa
Contáctanos
EN

La coronación será en México

22 Octubre 2018  11:03 AM

  • La invitación queda abierta: Raikkonen gana en Austin. Vettel golpea en la primera vuelta y ve a su compañero quien impide que Hamilton se haga con el título

 De nueva cuenta el tetracampeón alemán Sebastian Vettel con su Ferrari, pasado de voraz, toca contra Daniel Ricciardo poco después de la largada: da un trompo y cae muy atrás para empezar otra de sus remontadas inocuas.

Ocurre que con el cuarto lugar que al fin consigue Vettel y el tercero en el que se precipita Lewis Hamilton, de Mercedes: la disputa por la quinta corona, pasará a verificarse en el AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ el próximo domingo.

¡Qué maravilla!

Faltó una nadita.

Sí. Porque Hamilton fue acompañado de una estrategia de parte de su equipo que pareció muy certera; de ir en segundo puesto, pasó al liderato luego de un pit stop tempranero y era de figurarse que ya todo se inclinaría a su favor.

Necesitaba agarrar ocho puntos más que su rival, quien venía muy retrasado. Pero sus Pirelli se rajaron. Y después de su segundo canje de calzado, ya no pudo volver a la punta.

Se quedó en la puertita. Pero no pasó.

Felizmente, dejó las cosas a modo para que venga a “la tierra de volcanes” a consumar su hazaña magnífica. Y lo hará…

Nuestro público lo merece y es bien cierto que lo espera ansioso.

Aquí será. A menos…

…Que le salga el chirrión por el palito. Pero está cañón.

CONTANDO LO MEJOR

La tarde texana resultó estupenda porque ha ganado la carrera el decano del pilotaje entre los volantes de hoy.

Sí señoras y señores: Kimi Raikkonen “el Hombre de Hielo” jugó una de las carreras más exquisitas que se le hayan visto. La más deseada. La más aseada.

Largó con una insolencia asombrosa e igual que pedro por su casa, se hizo con la punta de la hebra. Y no la soltaba.

Se lo veía manejando un Ferrari tal como con el que sueñan los mejores tifosos (esos, contagiados por la locura roja del cavallino) entonces, ya todo era cuestión de seguir arreando.

Cuando Lewis salió con sus gomas nuevas, cambió el panorama; pero lo bueno ha sido que éstas no aguantaron el trajín. Tuvo que ir –el del número 44– por el reemplazo, y en eso fue donde se puso Kimi las botas del siete leguas: faltaba agarrarse fuerte y no dudar.

Una tarea a su tamaño, que coaguló como un señor piloto.

¿Que hizo bien IceMan?

Un arranque espectacular. Una parte media reposada. Y un cierre fenomenal: los tres movimientos con los que puso de rodillas al equipo enemigo. Esto es, que sí se podía.

Era cosa de poner en orden el cerebro y las amígdalas ¡Qué viva Kimi!

El del segundo lugar ha sido Max Verstapen. También con una carrera notable, ya que largó desde el 18º puesto y terminó como el segundo en el podio. Su momento estelar ha sido en los últimos giros aguantando las embestidas de Hamilton y ganándole la partida.

El tercero: Lewis. A quien se le echa de comer en otro lado. No hay uno como él en estos tiempos y seguro que llegará a culminar su temporada, aquí, delante de todos nosotros que iremos a acompañarle y a vitorearlo.

Vettel fue un turista perdido en el paraíso. Nadie entiende en qué momento se le borró el cassette. Pero, bueno, ha rescatado 12 puntos en esta justa que le sirven para quedar lejos del puntero con 70 unidades menos. O sea, que con 5 más que le marque en contra, Lewis, quedará sometido.

Lo demás que ocurrió, ha sido lo de menos. Pero…

…El quinto en el orden al llegar: fue Valtteri Bottas de Mercedes. Sexto y séptimo: Nico Hulkenberg y Carlos Sainz, sobre sendos Renault.

Octavo y décimo, los del par de RP-Force India: Esteban Ocon y Sergio Pérez. Mientras que, entre ellos, se ha colocado Kevin Magnussen con uno de los Haas.

[Al final de la carrera, los jueces imparten a gusto su oficio y giran los veredictos: descalifican a Ocon y a Magnussen por el exceso en el caudal de la gasolina de sus coches. Así que, ascienden a Brendon Hartley (de Toro Rosso) que será el noveno y a Marcus Ericsson (de Sauber) el décimo; para que entonces, S. Pérez, resulte ser el octavo].

COROLARIO
Raikkonen puso fin a su ayuno: fue después de 113 largadas.

Ha llegado a 21 triunfos en total y se convierte en el finés más ganador de siempre.

Su victoria previa data del 17 de marzo de 2013, en Melbourne-Australia, sobre un Lotus-Renault negro con letras en dorado.

Tiene diez carreras ganadas al servicio de Ferrari. No lo repetía así (con Maranello) desde el 30 de agosto de 2009, en la carretera entre Spa y Francorchamps de Bélgica.

Su exitazo, cae ahora cuando cuenta los 39 años y cinco días desde que nació.

Es el decimotercero entre los veteranos en ganar, ya que Luigi Fagioli, por ejemplo, lo perpetró con más de 53 años y luego, fueron otros once corredores más viejos que Kimi.

Raikkonen es el número 15 de las estadísticas entre quienes más veces han ganado. Con una productividad del 7.27% ya que tiene en su cuenta 289 Grandes Premios corridos: contra Damon Hill y sus 22 victorias (19.13%) y Mika Hakkinen, otro de Finlandia, con 20 (12.42%).