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Lo que los nuevos fans deben conocer

11 Marzo 2022  10:01 AM

Con el inicio de la temporada de 2022 a tan sólo unos días, es necesario recordar los conceptos básicos de la Formula 1.

Lo primero que se debe saber es que la Formula 1 es un Campeonato Mundial avalado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el máximo órgano rector del deporte mundial.

La primera temporada se disputó en 1950, con 7 fechas puntuables oficiales, y solamente 4 de ellas se sumaban a la puntuación individual para obtener al monarca. El primer Gran Premio de la historia bajo estas reglas fue el de Inglaterra, en Silverstone, una de las razones por las cuales se le considera la “cuna de la Formula 1”.

Actualmente, es la máxima categoría del automovilismo y viaja por todo el mundo disputando sus carreras, conocidas como “Gran Premio”. La F1 pasa por Europa, hasta América, Asia y Oceanía.

La Formula 1 actual se disputa entre 10 equipos, cada uno de ellos con dos autos, por lo que cuentan con 2 pilotos. El principio básico de la competencia es cubrir una distancia de 300 kilómetros (o más) antes que los rivales.

EL GRAN PREMIO

El fin de semana de carrera se divide en tres partes: Prácticas (Entrenamientos), Calificación y Gran Premio.

Las prácticas sirven para que pilotos y equipos encuentren el mejor balance en el auto, prueben todos los sistemas y busquen mejoras.

La calificación se divide, a su vez, en tres partes: Q1, Q2 y Q3. En Q1, todos los pilotos salen a pista y solo los mejores 15 registros califican a la Q2, donde, a su vez, sólo 10 califican a la Q3. Finalmente, la parrilla de salida se determina por el mejor tiempo realizado por cada piloto, siendo el más veloz quien arranca al frente en el primer cajón, lo que se conoce como “pole position”, y el menos veloz, en el lugar 20. Los pilotos ponen a prueba sus mejores tácticas y máxima velocidad para tener los mejores lugares y puedan salir desde la mejor posición el domingo durante la carrera

Para iniciar el Gran Premio, los pilotos se “forman” en la parrilla de salida. El arranque se da cuando las luces rojas del semáforo se apagan.

Durante la carrera, los pilotos y equipos tienen derecho a cambiar sus neumáticos cuando estos se hayan desgastado, lo que ha brindado un espectro amplio de estrategias.

Actualmente Pirelli ofrece neumáticos con tres compuestos diferentes por Gran Premio: suaves, medios y duros, todos ellos lisos, para brindar mayor superficie de contacto y agarre. La llantera tiene un total de cinco compuestos, y ellos determinan los tres rangos que llevarán a cada pista, además de llantas especiales para suelo mojado (neumáticos para lluvia, los cuales cuentan con ranuras que sirven como canales de desagüe).

La llantera informa previo a cada carrera los tres compuestos que llevará, para que cada equipo seleccione el número de juegos de cada uno para sus autos y pilotos, hasta completar los 13 juegos por fin de semana.

LAS BANDERAS

Cuando comenzaron las carreras de autos la manera en la cual los oficiales se comunicaban con los pilotos era a través de banderas, que se agitaban, anunciando peligro, algún auto descompuesto o incluso la descalificación.

Hoy, aunque la tecnología permite comunicación vía radio con los pilotos, se mantiene el uso de las banderas para informarles diferentes situaciones.

Así, algunas de las banderas más utilizadas, son:

Amarilla. Simboliza algún tipo de peligro en pista. Puede ser un auto averiado o incluso un auto de seguridad en pista. Está prohibido rebasar cuando se muestra esta bandera y se debe reducir el ritmo de carrera.

Azul. Se muestra para indicar que un auto más veloz se aproxima y que se le debe brindar el espacio para ejecutar el rebase.

Blanca. En categorías FIA se muestra cuando hay un auto de menor velocidad en pista. 

Negra. Sirve para anunciar a un piloto que ha sido expulsado de la competencia. Normalmente se acompaña de una pizarra con el número del auto descalificado, que deberá retirarse en pits.

Roja. Se muestra cuando la carrera tiene que ser detenida debido a un accidente, condición meteorológica o cualquier circunstancia que obligue a que no continúe la competencia. Puede ser un alto momentáneo, o definitivo.

Amarilla con franjas rojas. Pista resbalosa. Ya sea por aceite, lluvia o algún elemento que no permite la correcta adherencia.

Blanca con negro (dividida en diagonal). Manejo antideportivo. Se le muestra al piloto que cometió la falta.

Cuadros negros y blanco. Fin de la competencia. Se muestra, en primer lugar, al ganador, y se sigue ondeando hasta que todos los pilotos en competencia cruzan por la meta.

PUNTUACIÓN

La Formula 1 ha tenido distintos métodos de puntuación a lo largo de la historia. En su primera temporada, se daban 8 puntos al primer lugar; pero conforme la serie evolucionó se fue modificando el sistema.

Actualmente (y desde 2010), el sistema de puntuación en cada Gran Premio es el siguiente:

Lugar / Puntos

1 / 25

2 / 18

3 / 15

4 / 12

5 / 10

6 / 8

7 / 6

8 / 4

9 / 2

10 / 1

Se otorga un punto extra a quien haya realizado la Vuelta Más Rápida en carrera, siempre y cuando finalice el Gran Premio en los 10 primeros lugares.

LAS PISTAS

A lo largo de los 72 años de la Formula 1, se han celebrado competencias en todo tipo de circuitos. Óvalos, trazados permanentes, semipermanentes o callejeros, sin embargo, hay pistas que son sumamente legendarias a lo largo del calendario.

Algunas de las más relevantes o famosas son: 

Silverstone, Inglaterra. Sede de la primera carrera en la historia y un trazado clásico. La mayoría de los pilotos han competido en él en categorías previas, y es la “sede” de la mayoría de los equipos.

Mónaco, Montecarlo. Las calles del Principado se convierten en una pista de Formula 1. El glamour de Mónaco se traslada a la máxima categoría y es conocido como “la joya de la corona”.

Spa-Francorchamps, Bélgica. El autódromo en medio de un bosque. Lo complejo de sus curvas, largas rectas y árboles acompañando el trazado hacen de Spa una de las pistas favoritas de muchos pilotos y aficionados.

Monza, Italia. Una de las catedrales del automovilismo a nivel mundial. La pasión de los tifosi (los fanáticos de Ferrari) le dan un colorido especial a este templo de la velocidad que sirvió, incluso, como inspiración a otras pistas, como el propio Hermanos Rodríguez.

Suzuka, Japón. Uno de los autódromos que más campeonatos ha definido. Debido a que se disputa hacia final de temporada, ha sido pieza clave para tener a un campeón.

Hermanos Rodríguez, México. La legendaria curva Peraltada dio fama a este circuito desde los años 60. Las medidas de seguridad obligaron a que la curva se retirara del calendario de Formula 1, sin embargo, la recta de más de un kilómetro le hace uno de los autódromos con mayor velocidad tope, y sede de la mejor F1ESTA de la temporada.

Estos son solo algunos de los aspectos básicos para comenzar a disfrutar, con otros ojos, la temporada 2022, la que será la más larga de la historia, al tener 23 carreras.

Poco a poco descubriremos más elementos, que sin duda, agregarán más emoción en cada carrera. Para conocer más de la Formula 1, sigue pendiente de toda nuestra información, así como de nuestras redes sociales.