CAMPEONATO
SALA DE PRENSA
Contáctanos
EN

Los récords que cayeron este 2023 en F1

04 Enero 2024  12:05 PM

* El dominio aplastante de Max Verstappen y Red Bull Racing no sólo se tradujeron en los Campeonatos de Pilotos y Constructores, sino en una larga lista de marcas para la categoría.

Luego de disputada la temporada más larga en la historia del Campeonato Mundial FIA de Formula 1, con 23 Grandes Premios programados y 22 de ellos celebrados, no es de extrañarse que muchos de los récords para una sola campaña se hayan mejorado.

Lo que pocos podrían haber pronosticado es que la mayoría de esas marcas fueran impuestas por el mismo equipo y piloto: Red Bull Racing y Max Verstappen.

Los récords de Max en un sólo año se presentan en muchos departamentos, por lo que nos enfocaremos a los más relevantes, como el de triunfos, con 19, lo que nos lleva a la segunda marca, la mayor cantidad de vueltas lideradas, con 1,003.

Uno de los récords más importantes en la serie era propiedad de Alberto Ascari, conseguido en 1952, y es el porcentaje de victorias, con 75%. Verstappen lo mejoró a 83.36%.

Max superó el récord de más triunfos consecutivos, con 10, mejorando las nueve de Sebastian Vettel (también con Red Bull) en 2013.

El neerlándés mejoró la marca de más puntos, que ya le pertenecía, al sumar 575, contra los 454 anteriores. También era el dueño del récord de más podiums en un año, con 18, dejándolo ahora en 21.

Además, se convirtió en el primer piloto en la historia en ganar en un sólo año tres Grandes Premios en el mismo país (Estados Unidos), al vencer en Miami, Austin y Las Vegas.

Verstappen también mejoró el de más triunfos desde la pole en un año, con 12, superando las nueve de Nigel Mansell en 1992 y de Vettel en 2011. Además, superó la misma marca, pero en toda su carrera, con 16.

A esas marcas se le suma la de más “hat-tricks” (pole position, vuelta rápida y triunfo), con seis (España, Austria, Inglaterra, Japón, Catar y Abu Dabi), una más que las obtenidas por Ascari (1952) y Michael Schumacher (2004).

La temporada de ensueño de Max le llevó a tejer la mayor cantidad de puntos de ventaja contra el subcampeón, al sumar 290 de “colchón” contra Sergio Pérez, es decir, el 49.5% de ventaja.

Pero Max no fue el único piloto en marcar récords en 2023, pues la propia temporada 2023 se registró como la más larga. Desde el 5 de marzo en Barein, hasta el final en Abu Dabi, el 26 de noviembre, transcurrieron 266 días.

Uno de los récords más espectaculares fue el impuesto por el equipo McLaren en Catar, cuando lograron una parada en pits de 1.8 segundos para el cambio de neumáticos en el auto de Lando Norris.

En cuanto a los récords de todos los tiempos, Lewis Hamilton sigue siendo el rey. El piloto inglés de Mercedes extendió su marca de más podiums a 197 y la de vueltas lideradas a 5455. El siete veces campeón mundial dejó la marca de más puntos en 4,639.5 unidades.

El español Fernando Alonso extendió la marca de más Grandes Premios disputados a 378, mientras que Ferrari alargó el de más triunfos en la historia a 243 y el de puntos a 9,672. La Scuderia es también el equipo con más carreras, con 1,074.

En cuanto a los récords en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken, la ronda mexicana vio como Max Verstappen extendía su marca de más triunfos en el Hermanos Rodríguez, al llegar a cinco.

La temporada de 2024, que iniciará el 2 de marzo en Baréin, tiene como primera meta en convertirse en la campaña más larga en la historia, al celebrar 24 rondas, y entre ellas, destaca nuestra F1ESTA.