CAMPEONATO
SALA DE PRENSA
Contáctanos
EN

Oscar Piastri, Nyck de Vries y Logan Sargeant, los debutantes que se unen a la parrilla de F1 en 2023

26 Enero 2023  12:41 PM

*Con cambios en Alpine, McLaren, Aston Martin, Haas, AlphaTauri y Williams, la campaña de Formula 1 promete muchas sorpresas a lo largo de 23 Grandes Premios.

El Campeonato Mundial FIA de Formula 1 2023 anticipa muchas emociones gracias a los cambios de alineación que se presentan en 6 de los 10 equipos. No sólo eso, pues veremos tres debutantes oficiales, y el regreso de un piloto con una enorme base de seguidores en todo el mundo.

Si bien Nyck de Vries tuvo su primera carrera de Formula 1 el año pasado (cuando sustituyó a Alex Albon en Italia debido a enfermedad del tailandés) para términos oficiales el neerlandés es considerado como “debutante” y estará en Baréin como piloto titular de AlphaTauri.

A él se le suman el estadounidense Logan Sargeant (Williams) y el australiano Oscar Piastri (McLaren) en el primer fin de semana de marzo, en lo que será la temporada más larga en la historia de la categoría, con 23 Grandes Premios.

De los tres novatos, De Vries es quizá quien se presenta con mejores credenciales, pues no sólo ha sido piloto de pruebas de Mercedes, Aston Martin, Williams y el propio AlphaTauri, sino que es campeón 2020/21 de Formula E y de 2019 de Formula 2.

Además, Nyck, de 27 años de edad, tiene experiencia en las 24 Horas de Le Mans (LMP2), European Le Mans Series y hasta en IndyCar Series, lo que le coloca como uno de los volantes más versátiles de la parrilla.

Críticos de la Formula 1 esperaban a De Vries en la categoría desde hace tres años, pero más allá de que no pudo concretar su debut tras coronarse en F2, todo indica que la espera valdrá la pena. Nyck hará equipo con Yuki Tsunoda, por lo que su experiencia en otras categoría deberá servirle para colocarse como el líder de la escudería.

En McLaren también tendrán a un campeón de Formula 2, en la figura de Oscar Piastri. El australiano protagonizó una polémica de fin de temporada luego de que Alpine lo había nombrado como sucesor de Fernando Alonso antes de firmarle contrato. La manera en la cual negó la asociación en redes sociales hizo que fuera catalogado como “problemático”, sin embargo, una vez que el comité de FIA determinó que su contrato pertenecía a McLaren, el tema se movió al plano deportivo.

Piastri ha sido un gran dominador en la pista en las categorías de ascenso al sumar el título de la Formula 3 a su corona de F2. Hará mancuerna con Lando Norris y la alineación del equipo inglés será una de las más jóvenes de la parrilla.

Otra de las escuadras que eligió la juventud fue Alpine. Cuando Fernando Alonso anunció que se iría a Aston Martin (al asiento que dejó disponible Sebastian Vettel) los franceses optaron por debutar a Piastri, quien era el piloto de pruebas y había sido formado en la academia de Renault. 

Tras la negativa del australiano, respiraron profundo y buscaron a un piloto ganador de Gran Premio que no estaba cómodo con su situación en la organización de Red Bull.

No era un secreto que Pierre Gasly quería dejar AlphaTauri para subir a Red Bull Racing, y cuando Sergio Pérez firmó una extensión de contrato, todo estaba alineado para que el francés fuera a la única escudería de su país.

Al lado, otro francés, Esteban Ocon. Alpine apuesta por consolidar su imagen con pilotos jóvenes, pero ya triunfadores, y con una ideología “bleu”.

El antecesor de Pierre en Alpine, Fernando Alonso, se presenta en Aston Martin para continuar el desarrollo y liderazgo de Vettel. La de 2023 será, tal vez, la última oportunidad de Lance Stroll de dar ese salto que se espera en lo deportivo. El trabajo de Fernando con el canadiense no luce sencillo, pero si alguien es capaz de consolidar el proyecto del equipo inglés, es el asturiano bicampeón mundial.

El último de los novatos en la parrilla es el estadounidense Logan Sargeant. Con 21 años de edad, cuenta con experiencia en Formula 2 y fue la elección de Williams (propiedad de un conglomerado estadounidense) para acompañar a Alexander Albon.

Uno de los mayores éxitos de Logan se dio en el llamado “Mundial de F3” en Macau, cuando consiguió un podium, sin embargo los especialistas de la F2 le catalogan como un “piloto veloz”, lo que se traduce en buenas actuaciones en calificación, un punto que puede ser neurálgico para un equipo como Williams.

Y aunque son estos tres jóvenes los novatos del 2023, no serán los únicos pilotos que no estuvieron en un asiento de F1 en 2022. A ellos se suma uno de los volantes con más experiencia y una sólida base de seguidores en todo el mundo. Pese a su ausencia como piloto titular, es dueño de una superlicencia: Nico Hülkenberg.

El alemán sustituye a su compatriota Mick Schumacher, quien tuvo a la Diosa Fortuna de espalda, y resultó costoso (económicamente) para Haas en 2022.

Nico, quien se convirtió en un auténtico “bombero” de la categoría y ha manejado para Williams, Force India, Sauber, Renault, Racing Point y Aston Martin, será el compañero de otro veterano: Kevin Magnussen.

Y si ya habíamos visto a McLaren y Alpine como equipos con alineación joven, Haas apuesta por la experiencia, en un año donde no pueden darse el lujo de gastar de más en reparaciones causadas por accidentes.

Hülk encarará su Gran Premio 185 en Barein, y por increíble que parezca, jamás ha logrado un podium.

Solamente hay cuatro equipos que mantendrán su line-up de 2022: Red Bull Racing con Max Verstappen y Sergio Pérez; Mercedes con Lewis Hamilton y George Russell; Ferrari con Charles Leclerc y Carlos Sainz; y Alfa Romeo con Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. 

Sin dudarlo, será en los primeros tres de estos cuatro equipos donde esperamos se den las peleas por el triunfo y los podiums, en una continuación del desarrollo de los nuevos autos.

Max irá por su tercera corona, pero tiene en casa a la mayor competencia; mientras que Mercedes espera que los ajustes de postemporada vayan de la mano con el gran trabajo físico con el cual llega Hamilton, y el ímpetu de Russell.

Ferrari, con nueva dirección, tratará de sacar provecho a un monoplaza bien balanceado y una alineación con experiencia y ganadora. 

¡Estamos listos para estas 23 carreras!