CAMPEONATO
SALA DE PRENSA
Contáctanos
EN

PODRÍA SER EN BARCELONA

11 Mayo 2018  10:15 AM

Será la carrera número 981 en la historia de la Fórmula 1. Quinta de esta campaña. 48ª de las disputadas en España y, la número 28 que tendrá lugar en Barcelona.

Montmeló, donde está el Circuito de Cataluña es la pista más acostumbrada para ensayar. Se trata de la primera carrera de 2018 que habrá en Europa.

Viene un fin de semana con novedades y múltiples actualizaciones técnicas por parte de los equipos.

En el año 2012 ganó aquí el venezolano Pastor Maldonado por única vez. Fue con un Williams.

También, en esta trayectoria triunfó (en 2016) por primera ocasión Max Verstappen al debutar con Red Bull. Fue cuando se convirtió en el piloto más joven en ganar un GP; el primer holandés con una victoria en la F1 y, también lo hizo como otro corredor: Juan Manuel Fangio, quien ganó al cambiar de equipo ya con la campaña de 1954 en marcha. El argentino lo hizo yendo de Maserati a Mercedes Benz. Max, llegaba de Toro Rosso. El domingo será la 65ª largada del joven piloto holandés.

Se prevé un regreso de Ferrari al protagonismo y tal vez hasta gane de nuevo.

Este trazado le encanta a Lewis Hamilton; la temporada anterior armó un Hat Trick en el GP español: con la PolePosition, el giro más rápido en la carrera y la victoria.

Habrá otro duelo brutal entre el británico y Sebastian Vettel.

De ganar Lewis Hamilton, tendrá tres triunfos en Barcelona e igualará a Mika Hakkinen (quien ganó en 1998, 1999 y 2000).

El piloto inglés, siempre ha arrancado desde la primera fila en Montmeló. Esto, desde el año después de abandonar al equipo McLaren (o sea, desde 2013) y se ha quedado con la Pole Position en tres sábados.

Hamilton deberá mejorar este año y ya no permitir que Valtteri Bottas quede mejor que él, como ocurrió en la presente campaña en Bakú, en Shangai y en Sakhir.

Sebastian Vettel viene dominando en las Qualys de este año. Ha sido el primero en la largada de los recientes tres GP. Nunca antes se ha quedado con una Pole en Barcelona. Tal vez, ahora lo haga.

En Azerbaiyán, Kimi Raikkonen rompió una serie notable de largadas haciéndolo desde la primera fila. Había arrancado desde el segundo lugar en las tres primeras carreras del año. Algo que también hizo en 2005 consecutivamente. Fue en Barcelona, en Mónaco y en el Nurburgring (GP de Europa) con McLaren.

Pudiera ser que Raikkonen consiguiera aquí, ligar siete veces subiendo al podio en nueve carreras. Lo viene haciendo desde el GP de los Estados Unidos y sólo no lo consiguió en Abu Dabi y en Baréin

Desde el GP de Mónaco del año anterior Kimi no ha marcado una PP, pero ha estado muy cerca de hacerlo este año –al menos, un par de veces en las que se las ha arrebatado su compañero en Ferrari– tal vez ahora, sí lo consiga.

Si gana K. Raikkonen, pondría fin a una serie sin triunfos, desde el GP de Australia de 2013. Lleva ya 98 carreras sin otra victoria; entonces, lo hizo con un Lotus-Renault ¿Ganará en Montmeló?

Sergio Pérez también podrá dar otra buena noticia después de su octavo podio en Bakú. Force India obtuvo estupendo un resultado el año anterior en el GP de España. El mexicano llegó en el cuarto lugar y su colega, enseguida. Fue una doble anotación de maravilla.

Así que también Esteban Ocon querrá hacer un buen papel y recuperarse del accidente de hace quince días. El francés, nunca ha llegado a un podio.

El piloto español Fernando Alonso viene de ganar en el WEC. Su público lo aplaudirá a rabiar. Un podio es posible. No sube a uno, desde hace 72 carreras. Pero ya ligó ocho Grandes Premios seguidos, marcando puntos, con McLaren ¿cuántos podrá sacar el domingo?

Otro de los pilotos que hablan español es, asimismo, candidato a obtener un buen resultado. Carlos Sainz largará por 65ª ocasión. En tres de sus carreras previas ha marcado puntos.

El compañero del madrileño, Nico Hulkenberg ha quedado en sexto lugar varias veces; a bordo de su Renault terminó tres veces sexto, dentro de las cinco justas anteriores. Pero en el GP de Azerbaiyán se accidentó. En Barcelona también fue sexto en 2017 ¿será el domingo el primer podio en la F Uno del alemán? De los siete GP de España en los que ha largado Nico H., sólo en la temporada de 2014 se metió entre los diez mejores al arrancar. Es muy posible que este sábado sí llegue a la Q3, porque ahora sí tiene el coche adecuado para hacerlo.

Pierre Gasly con su Toro Rosso-Honda, es otro de los corredores de quien se esperan buenas noticias, luego de su cuarto lugar en Baréin. Sus antecedentes lo respaldan; porque en su etapa como piloto en la GP2, logró tres podios de cuatro posibles. Fue entre 2015 y 2016.

Este circuito catalán premia con generosidad a quienes arrancan desde la PP. Solamente Nico Rosberg (en 2013) no llegó entre los cinco primeros, largando desde el primer cajón. Hamilton, tampoco lo hizo en 2016 porque se enganchó contra Rosberg poco después de la largada.

Ya quedan sólo dos pilotos sin puntuar: Romain Grosjean de Haas y Sergey Sirotkin de Williams. Lo puede hacer el francés quien no ha cosechado desde el GP de Japón del año pasado, lo que es lo mismo, a ocho carreras sin anotar.

Para el joven ruso sería su primera cosecha en la Fórmula Uno.