Que Lance Stroll llegara a los primeros 50 puntos en su hoja de servicios en la F1, basta con que arribe a la meta, en octavo lugar o mejor para conseguirlo, ya que cuenta hasta hoy los 46.
Tal vez se juegue con la pista mojada, lo que siempre es un “ecualizador”.
DEL EQUIPO SUIZO
Sauber lleva 492 puntos en su contabilidad (a lo cuales hay que sumar otros 352 cobrados con el nombre de BMW-Sauber, lo que hace un conjunto de 844 en sus totales).
Esto es, que bastará un mínimo a la llegada a “la de cuadros” en séptimo lugar –con alguno de sus pilotos– para acabalar los primeros 850 dígitos en su cartera suiza.
EN TONO ROSA
Los pilotos de Racing Point-Force India podrán conseguir anotar por cuatro veces, de cinco posibles, desde que su equipo cambió de nombre y de dueños. Llevan tres…
El reto entre estos dos corredores –Sergio Pérez de México y Esteban Ocon de Francia– es el del desempate; en tanto que llegan a Suzuka igualados (en décimo lugar, con 47 puntos cada quien) en la tabla de posiciones de 2018.
CON EL BÚFALO ROJO
Si llegara a la meta entre los tres primeros Daniel Ricciardo: significaría su 30º podio de Fórmula 1. Entonces, igualaría a Juan Pablo Montoya, en el número de ascensos.
En cambio, si ganara la carrera Max Verstappen, sin clavar un día antes la pole position: rompería el récord de mayor número de victorias sin nunca hacerse con una cuerda de largada; como ocurrió con Eddie Irvine y Bruce McLaren (a quienes empata Max con 4 ocasiones).
DE MARANELLO
Por otra parte, si fuese Kimi Raikkonen quien gane en el Japón, superará a Mika Hakkinen como el piloto finés con más victorias (Mika lleva 20).
De no ganar Kimi, lo que es muy posible, seguirá siendo el piloto de la historia que más ha tardado en repetir, entre su anterior victoria y la siguiente: desde el GP de Australia de 2013. O sea, 111 GP sin ganar de nuevo.
Para el equipo más grande de todos, una victoria desde la pole, este fin de semana: haría que los colorados de Italia, ganaran 100 carreras arrancando desde el primer cajón del grid.
ENTRE TITANES
Si nada más se toman en cuenta los GP japoneses: Lewis Hamilton y Sebastian Vettel están empatados con cuatro victorias por piocha.
Quien gane de ellos, de conseguirlo: se colocará como el segundo de siempre en el Imperio Del Sol Naciente, debajo de Michael Schumacher quien dejó la cuenta en siete triunfos.
LA PEQUEÑA DIFERENCIA
Hoy, la divergencia en el standing favorece a Hamilton con brecha de 50 puntos sobre Vettel.
Antes, sólo James Hunt en 1976, pudo salvar una zanja así (en números relativos, ya que en aquella época se otorgaban menos puntos) así pues, a mitad de la temporada –después del GP de Francia (8º GP)– Niki Lauda encabezaba la tabla de posiciones: 52 X 26 unidades. En el GP de Alemania (10º), dos carreras después: Niki se accidentó y reapareció hasta el GP de Italia (el 13º) cuando terminaron con 64 X 47 puntos, a favor del austriaco. En el GP de los EUA disputado en Watkins Glen (15º GP y penúltimo) el score decía 68 X 65; primero Lauda (Ferrari) y segundo, Hunt (con McLaren).
Hasta que en Japón, con fuerte lluvia, el inglés quedó en tercer lugar; mientras que Niki abandonaba al segundo giro y así fue que se consagró monarca, James Hunt, por un punto más (69 Vs 68).
BÓLIDOS DE PLATA
Si Hamilton o Valtteri Bottas terminan entre los tres primeros en esta carrera, será la 175ª ocasión en la que un piloto de Mercedes suba a los podios de la Fórmula 1.
No se olvide, que el primero en hacerlo fue en 1954, Juan Manuel Fangio (en el GP de Francia, en Reims).
Si ganase una de las Silver Arrows, en Suzuka: se convertirá en el tercer equipo más ganador en Japón. McLaren con nueve y Ferrari con siete victorias, hacen punta (Red Bull y Mercedes llevan hasta ahora, cuatro).
Mercedes es de señalarse, ya que desde que empezó la era con unidades de potencia híbridas, ha ganado todas las veces en los Grandes Premios de Japón: tres ocasiones con Lewis y una, con las manos de Nico Rosberg (2016).
En cuanto a triunfos seguidos, la marca es de Ferrari, que lo hizo de 2000 a 2004. Los de Stuttgart, podrán igualar este registro el domingo.
LA LEY
El comisario-piloto nombrado para esta carerra es el danés Tom Kristensen, nueve veces ganador de las 24 Horas de Le Mans; campeón de la F3 alemana y también de la japonesa; presidente de la Comisión de Pilotos en la FIA.
Acompañando a Nish Shetty (de Singapur) directivo de la FIA y a Steve Chopping, que ha sido miembro muy importante de la Confederación Australiana de Motor Sport.