Sala de Prensa
Contáctanos
EN

¿Qué es la F1 Academy y cómo se conforma?

09 Febrero 2023  10:00 AM

La categoría femenina que forma parte de la escalera de Formula 1 ya tiene cinco equipos que competirán en las campañas de 2023, 2024 y 2025.

* La primera temporada constará de siete fines de semana de competencia.

* Su objetivo es promocionar el talento femenino como trampolín hacia la F3 en un plazo máximo de 2 o 3 años.

La escalera para llegar al Campeonato Mundial FIA de Formula 1 tiene un nuevo peldaño y es exclusivo para mujeres. La F1 Academy es la categoría nacida en 2023, y que constarám, en su primera campaña, de cinco equipos de tres autos cada uno, es decir, 15 mujeres piloto peleando por el título a lo largo de siete fines de semana.

Formado por equipos altamente exitosos provenientes de categorías inferiores como la Formula 2 o la Formula 3, la F1 Academy brindará la oportunidad a las jóvenes pilotos de acercarse a un debut en un monoplaza de Formula 1.

ART Grand Prix, Campos Racing, Carlin, MP Motorsport y Prema Racing, organizaciones prestigiosas en el mundo del automovilismo deportivo, pondrán en pista tres autos cada uno. Estos cinco equipos, todos ganadores de campeonatos, están garantizados para las tres primeras campañas de la serie. 

Para dar un empujón inicial a la categoría, la organización pondrá 150 mil euros por cada auto, misma cifra que cada piloto deberá aportar (vía sus patrocinadores), y los equipos cubrirán los gastos faltantes, con lo que el asiento será más asequible que el de otras categorías.

El formato de competencia incluye tres carreras por fin de semana, es decir, 21 competencias, y 15 días de pruebas por año. Los monoplazas que se utilizarán en la serie serán F4 Tatuus T421, con motor Autotecnica de 165 caballos de fuerza (V4), con neumáticos Pirelli de 13 pulgadas.

Este deberá ser el primer paso al automovilismo deportivo para las campeonas de kartismo, para después, dar el salto a la W Series, con la cual se mantendría una escalera rumbo a las categorías mayores.

La suiza Lena Buhler y la filipina Bianca Bustamante fueron las primeras pilotos confirmadas en la serie, y participarán en uno de los monoplazas del equipo ART Grand Prix y de Prema Racing respectivamente. La suiza de 25 años de edad tiene experiencia en las competencias de BMX y kartismo, y ha sumado seis Top 10 en la Fórmula 4 Española, mientras que Bianca es una prometedora estrella del automovilismo que ha competido en competencias de karting tanto locales como internacionales desde la edad de 5 años y en la W Series.

Se espera que en los próximos días se sucedan los anuncios de las siguientes 14 pilotos que habrán de dar vida al primer año de la categoría de ascenso.