Sala de Prensa
Contáctanos
EN

Ricciardo gana el GP de Italia; Hamilton y Verstappen chocan y quedan fuera

12 Septiembre 2021  03:40 PM

El Gran Premio de Italia 2021 se convirtió en una montaña de emociones que nos sigue dando una batalla histórica por el campeonato de pilotos entre Verstappen y Hamilton, aunque en esta ocasión a diferencia de lo sucedido en Silverstone, los dos quedaron eliminados.

En el arranque Daniel Ricciardo le arrebató inmediatamente la primera posición a Verstappen. El Virtual Safety Car apareció rápidamente a consecuencia de que Giovinazzi diera medio giro tras ser golpeado en la parte posterior por Sainz. Giovinazzi estaba ubicado en las primeras 10 posiciones y con la esperanza de aspirar a los puntos, pero después de eso y de pasar a pits para cambiar su alerón delantero su carrera quedó condenada y finalizó en la posición 13. 

Después de ese momento, la parte frontal de la parrilla quedó sin acciones mientras que Bottas iniciaba una remontada, en la vuelta 13 ya se encontraba dentro de la zona de puntos luego de haber largado desde la parte posterior por cambio de unidad de potencia.

Ricciardo fue el primero en ir a los pits en la vuelta 23 colocando neumáticos duros con Verstappen siguiéndole en la vuelta posterior. El de Red Bull perdió 11 segundos en su detención por una falla de una de las pistolas para el cambio de neumáticos.

A pesar de arrancar con neumáticos duros, Hamilton entró a colocar medios en la vuelta 25 con una parada lenta de 4.2 segundos para no perder el ritmo ante los líderes.

Al salir de los boxes empezó el mayor drama de la competencia. Hamilton extendió su movimiento hasta el exterior antes de la primera curva para arrinconar a Verstappen, el cual no cedió y transitó la chicana lado a lado. La historia cambió cuando uno de sus neumáticos izquierdos tocó uno de los bordillos y elevó el monoplaza de Verstappen para desencadenar un choque entre los contendientes por el título. Ante lo sucedido tuvo que salir el Safety Car.

Tras dicho accidente los comisarios del Gran Premio de Italia 2021 de F1 dictaminaron que el principal culpable era Verstappen, que recibirá una penalización de tres posiciones para la siguiente carrera, el Gran Premio de Rusia que se disputará a finales de este mes de septiembre.

De inmediato Leclerc, Sainz, ‘Checo’ Pérez, Russell, Bottas y otros pilotos aprovecharon para cumplir con su detención, con casi todos colocando el duro a excepción de Bottas que apostó por el medio al cierre.

La carrera regresó a bandera verde en el giro 31 con Ricciardo en el liderato seguido por Leclerc, Norris, Pérez, Sainz y Bottas. 

‘Checo’ Pérez no desaprovechó la sorpresa que se había llevado Leclerc y lo atacó para tomar la tercera posición, sin embargo el adelantamiento de ‘Checo’  se vio ensombrecido por salirse del circuito y concretar el rebase al recortar la chicana. Esta acción fue considerada por los comisarios como ilegal y le otorgaron una sanción de cinco segundos sobre su tiempo final.

Aunque Bottas realizó un ataque a 10 giros del final, no logró mantener la posición. En ese momento el enfoque fue mantener la mínima diferencia contra el mexicano a la espera del castigo de cinco segundos al cruzar la meta.

Ricciardo cruzó la meta con una ventaja de 1.7 segundos sobre Norris con Bottas cerrando el podio. Leclerc se llevó la cuarta plaza y Pérez finalizó quinto tras la sanción aplicada, justo delante del segundo Ferrari de Sainz.