Sala de Prensa
Contáctanos
EN

Rusia 2018 – Lo que pudiera suceder y otros detalles

28 Septiembre 2018  12:02 PM

UNA CHIRIPA

El GP de Rusia que se jugará este fin de semana viene precedido de una rara coincidencia ya que sólo se la ha visto dos veces en toda la historia de la Fórmula 1. Ello, porque los seis primeros en llegar a la meta, lo hicieron en el mismo orden en el cual tomaron la largada en la noche de la bahía singapurense.

Algo que se vio como una rareza y que ha pasado también –sólamente– en Mónaco, en este mismo año.

COSA DE SENSIBILIDAD

Valga para advertir que cada vez a una carrera de la liga suprema, sí tiene algo muy rico qué verle y no necesariamente deberá ser algo obvio.

AUTORIDADES

El comisario-piloto para esta prueba será el italiano Emanuele Pirro (con 37 largadas entre 1989 y 1991) ganó tres puntos; trabajó en 27 GP para Dallara y 10, bajo los colores de Benetton. Él, es clave para que los jueces no cometan demasiadas insensateces.

LA PRÓTESIS

Pues se informa que se ha aumentado un trecho para desplegar el DRS en Sochi. Serán 100 metros más, de permiso, antes de llegar a la primera curva. El otro espacio autorizado, que es después de pasar el décimo doblez, se mantiene igual

CINCO ANILLOS

La villa olímpica de la ciudad rusa –a los pies del Mar Negro– es la tercera sede que se ha usado en Las Olimpiadas y luego, para albergar también un Grand Prix.

Antes, fue la Isla de Nuestra Señora en Montreal (hoy, Circuito Gilles Villeneuve) lo mismo que, el Circuit de Catalunya.

Así que Canadá desde 1976; España desde 1992 y Rusia a partir de 2014, con esto, se hermanan.

MANDAMÁS

Se lo llama monopolio y lo inflinge Mercedes. Escuadra que acapara todos los triunfos en los GP rusos. Mientras que en lo de las pole positions, sólo se les escapa la del año previo, que les sustrajo el Ferrari conducido por Sebastian Vettel.

Pero ojo que, en el curso pasado en las Qualys: Vettel, Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas estuvieron separados por solo 0.095 de segundo. Quiere decir que quien se quede con “la cuerda de arrancada” el sábado, lo hará con menos de lo que dura un suspiro.

Tocante a las victorias, éstas pertenecen a: Lewis Hamilton dos (2014 y 2015); a Nico Rosberg la de 2016 y, a Bottas la de 2017.

¿SERÁ?

El finés de “la estrella de tres picos” no ha ganado ni una en esta campaña; como tampoco lo ha hecho su paisano Raikkonen, quien este año dejará a Ferrari. Esto es, que Finlandia, tan cerca de Rusia, pude ser la afortunada el próximo domingo y sería de verdad un acto de justicia.

¿Choque luego-luego? Podría ser. En esta trayectoria la primera curva es como la trompada: la mitad de los pilotos que se han retirado, lo han hecho en la primera vuelta y en este punto.

¡Aguas! a Vettel, porque aquí es que se le puede ir para siempre la quinta corona que tanto ansía.

LIDERANDO

Hamilton, quien se ha puesto como objetivo ganar todas las carreras que le restan a la temporada. Deberá pasar sin roces esta primera curva; pero además, es casi seguro que liderará en algún giro el domingo. Cuando lo haga, sucederá que llegará a las 300 laps yendo a la cabeza en 2018, porque en Singapur dejó su cuenta en 299.

Le faltan 42 vueltas siendo el primero para dar alcance a Vettel que es quien lidera en la campaña, con más giros en punta. Para ello, Lewis necesitará que el alemán no se coloque por enfrente de todos a lo largo de la justa del domingo.

LA CALCULADORA

O sea, que los líderes, tienen mucho que discutir durante la carrera y no sólo ver quién sale con más puntos.

Al llegar a Sochi, Hamilton tiene 40 más. Quiere decir que aunque no anote y Sebastian ganase, el británico seguirá como líder con 15 unidades. En pocas palabras, pase lo que pase, a Lewis Hamilton le saldrá muy bueno el viaje a Rusia.

QUE RUEDEN

Por otra parte, Pirelli y lo impensable, ya que sus neumáticos duran lo que cada quien quiere.

En Sochi, siempre, los primeros cuatro en llegar a la meta sólo han hecho un cambio de ruedas. O sea que si la historia cuenta: quien gane tiene que hacer rendir su primer cambio de llantas hasta el final.

YA ES HORA

Desde que llegó a Red Bull, para Daniel Ricciardo ésta ha sido una carrera que le voltea la cara. El australiano, nunca ha terminado siquiera entre los seis primeros a la meta en Sochi ¿será que ahora que ya está con un pie fuera del establo austriaco, romperá la jetatura?

Va también el reto para Red Bull que nunca ha subido al podio en Rusia y otro tanto, para Max Verstappen.

MEXICANO EN RUSIA

Cada quien tiene algo por lo cual pelear: Sergio Pérez se hizo con un podio en la región caucasiana en el año 2015. En esta temporada ya lo consiguió en Bakú ¿estará consciente de cuántas bocas callaría si repite esta vez subiendo por las escalerillas?

EN SU DOMICILIO

A pesar de las miserias recientes, Williams tambien tiene su historia de amor con Sochi. Aquí logró un podio, gracias a Bottas en 2014. De manera que el piloto de casa, Sergey Sirotkin tiene la palabra; al menos, recogiendo algunos puntitos más. Es último en la tabla de posiciones con apenas un dígito que se encontró en Monza.