Verstappen consiguió su segunda victoria de la temporada 2023 de la Fórmula 1, ahora en el circuito Albert Park, sede del Gran Premio de Australia en una carrera caótica marcada por las banderas rojas.
Mercedes desplazó rápidamente a Verstappen a la tercera posición con Russell sorprendiendo a Verstappen antes de que Hamilton también sobrepasara al bicampeón del mundo para desplazarlos apenas por delante de Sainz.
Leclerc se convirtió en el primer abandono de la competencia cuando quedó detenido luego de un contacto con Stroll provocando el primer coche de seguridad.
La carrera reinició en la cuarta vuelta y Russell despegó respecto a Hamilton, pero el líder de la competencia comenzó a presentar una alta degradación de los neumáticos. Ante esto, Mercedes decidió llamarlo a boxes en un momento donde Albon sufrió un fuerte impacto que provocó un segundo coche de seguridad y la bandera roja en carrera.
Hamilton tomó el liderato y comandó al pelotón hasta los pits para permitir las labores de limpieza en el circuito. Verstappen estaba en segundo seguido por Alonso, Stroll y Gasly en el top cinco, esto mientras Russell había caído al séptimo tras su detención previa al igual que Sainz quien era undécimo después de también entrar en los pits.
Con la bandera roja los líderes aprovecharon para cambiar neumáticos y colocar la goma dura sin la necesidad de perder tiempo. La situación condenó a Russell y Sainz, que habían entrado previamente, fuera de los cinco primeros.
Después de 10 minutos la carrera reinició con un nuevo proceso desde la parrilla de salida. Hamilton mantuvo el primer puesto, pero el gusto solo le duró dos vueltas antes de que Verstappen se acercara y aprovechando la activación del DRS se fuera a la cima de la competencia. Verstappen de inmediato colocó 2.7 segundos sobre Hamilton.
Alonso, Russell y Gasly ocupaban los cinco primeros, esto mientras Pérez se ubicaba 15.
Después de 15 vueltas en la carrera, Alonso redujo la diferencia contra Hamilton a medio segundo por primera ocasión para luchar por el segundo lugar y separándose a casi dos segundos de Russell, quien tres vueltas después abandonó la competencia cuando su unidad de potencia estalló y provocó un Virtual Safety Car.
El incidente de Russell abrió el camino para que Sainz ascendiera al quinto seguido por Stroll, Hulkenberg, Norris, Tsunoda y Piastri cerrando los 10 primeros. ‘Checo’ Pérez se ubicaba 12° por detrás de Ocon.
‘Checo’ se metió a la zona de puntos a la mitad de la competencia luego de adelantamientos sobre Magnussen, Zhou, Ocon, Piastri y Tsunoda para colocarse noveno.
En ese momento la lucha de la carrera se centró en las vueltas rápidas que establecía constantemente Verstappen, esto mientras Hamilton trataba de escaparse de la zona de DRS de Alonso quien quería la segunda plaza. Sainz tenía su propia batalla para defender el cuarto lugar sobre Gasly.
A 15 giros del final, Pérez adelantó a Norris para tomar la octava plaza y de inmediato avanzó al séptimo al no encontrar resistencia de Hulkenberg.
El paseo de Verstappen tuvo un momento de susto cuando los frenos de su RB19 fallaron al entrar a las dos últimas curvas del circuito en los 10 giros finales provocando que tuviera una ligera salida de pista perdiendo tres segundos respecto a Hamilton.
El grupo se compactó a cuatro vueltas del final cuando un nuevo periodo de safety car apareció en pista luego de que Magnussen golpeó con el muro. Control de carrera decidió lanzar una bandera roja para permitir un reinicio de competencia y abrir oportunidad de adelantamientos.
El nuevo reinicio se volvió un caos. Mientras Verstappen mantuvo la primera plaza y Hamilton se ubicó segundo, Fernando Alonso fue víctima de un incidente que lo relegó fuera de los 10 primeros y elevó a Sainz al tercero ante un contacto de los dos españoles.
Al mismo tiempo, Pérez se ha ido de largo en la curva 1 mientras los dos Alpine de Pierre Gasly y Esteban Ocon también se tocaban provocando una nueva bandera roja.
Verstappen se ubicaba primero seguido por Hamilton, Sainz, Hulkenberg y Tsunoda. Pérez lograba regresar al circuito en décimo.
La situación generó un desconcierto en los pilotos quienes no entendían qué sucedería. Control de carrera decidió reiniciar la competencia detrás del coche de seguridad ordenándolos a los pilotos en las posiciones que ocupaban antes del caos del último reinicio, esto permitía a Alonso mantener el tercer puesto y a Pérez recuperarse dentro de los seis primeros.
Dado que ya no había posibilidad de dar una vuelta limpia, la salida detrás del safety car era únicamente para cruzar la meta en un desfile sin competencia, pero que aún tenía algo de drama dado que Sainz recibió una penalización de cinco segundos por provocar el contacto con Alonso.
Sainz descendía así de la cuarta plaza a la posición 12, mientras que Lance Stroll se elevaba al cuarto seguido por Pérez.
Norris, Hulkenberg, Piastri, Zhou y Tsunoda completaron el top 10.