CAMPEONATO
SALA DE PRENSA
Contáctanos
EN

Verstappen gana en casa y se aleja 109 puntos en el campeonato

04 Septiembre 2022   04:30 PM

Verstappen arrancó de forma perfecta y se mantuvo al frente cómodamente en los metros iniciales seguido por los Ferrari de Leclerc y Sainz, quien fue tocado levemente por Hamilton en la primera curva pero no hubo consecuencias para ninguno.

“Checo” Pérez salió desde la quinta posición y no pudo aprovechar sus neumáticos blandos para adelantar a Hamilton, quien comenzó con los medios en su Mercedes, mientras que detrás Norris superaba a Russell para tomar el sexto lugar.

Al cumplirse las primeras diez vueltas de las 72 previstas en el circuito de Zandvoort, Verstappen lideraba con menos de dos segundos de diferencia sobre Leclerc, mientras que detrás Sainz se mantenía tercero, aunque seguido de cerca por Hamilton, de muy buen ritmo en el inicio con los neumáticos medios batallando contra los blandos que llevaban sus rivales.

“Checo”, por su parte, se mantenía a un segundo y medio de Hamilton y tenía a un segundo a Russell, quien había logrado recuperar la posición con Norris y también mostraba un buen ritmo con el caucho medio de Pirelli.

En la 15° vuelta Sainz y Pérez fueron a los pits al mismo tiempo pero fue una detención desastrosa para el español, ya que Ferrari no tenía listo el neumático trasero izquierdo, lo que le hizo estar detenido por más de 12 segundos. Pérez, quien pasó por encima de una de las pistolas neumáticas de Ferrari al salir de su cajón de pits, regresó séptimo a la carrera, varios lugares por delante de Sainz, ambos con neumáticos medios.

En la 28° vuelta Verstappen alcanzaría a Russell para adelantarlo sin mayor problema por fuera en la curva uno, sacando provecho del DRS para tomar el segundo lugar, a dos segundos de Hamilton, quien iría a los pits dos giros después para cambiar sus medios por neumáticos duros con el objetivo de ir hasta el final de la carrera.

Hamilton regresó a la pista en la quinta posición, a cinco segundos de Pérez, aunque poco después el mexicano avanzaría al tercer lugar ante la detención de Russell en la 32° vuelta, regresando el británico delante de Sainz.

Hamilton comenzó a imprimir un gran ritmo, con récord de vuelta incluido, y no tardó en alcanzar a Pérez, atacando al mexicano por fuera en la curva uno de la 36° vuelta pero el de Red Bull lograba aguantar bloqueando sus neumáticos.

Sin embargo, una vuelta más tarde el de Mercedes tuvo otra oportunidad en el mismo lugar y esta vez sí superó a Pérez, aunque ambos luego se encontrarían a Sebastian Vettel saliendo de los pits y el alemán bloqueó a Hamilton, poniendo por un momento en duda su posición sobre “Checo”.

Finalmente Red Bull llamaría a los pits a Pérez en la vuelta 41 para cambiar los neumáticos medios por duros, regresando el mexicano a la carrera en la séptima posición, lo que pronto se convertiría en quinto ante la parada en pits de Sainz y un adelantamiento de Pérez sobre Norris en la curva 1.

En la 45° vuelta Yuki Tsunoda estuvo a punto de causar una neutralización de la carrera al detenerse a un costado de la pista tras pasar por los pits indicando que los neumáticos no estaban bien colocados. AlphaTauri le informaba al japonés que los neumáticos estaban bien y que podría continuar su marcha.

Pero el calvario de Tsunoda no terminaría allí, ya que tres vueltas más tarde, habiendo pasado nuevamente por boxes, aparecía nuevamente transitando lentamente y se detendría ya de forma definitiva a un costado de la pista, causando una neutralización con Virtual Safety Car.

Esto llegó en el peor momento para Leclerc, quien había ido a los pits por neumáticos duros justo antes, pero fue aprovechado por Verstappen, Hamilton y Russell para cambiar neumáticos, de medios a duros en el caso del de Red Bull y de duros a medios en los coches de Mercedes.

La carrera se reinició con Verstappen liderando por 12 segundos sobre Hamilton, pero sería neutralizada otra vez, ahora con coche de seguridad en la 56° vuelta al quedar detenido el Alfa Romeo de Valtteri Bottas sobre la recta principal.

Verstappen y Leclerc volvieron a pits para cambiar a neumáticos blandos, mientras que los Mercedes se quedaron fuera inicialmente para colocarse 1-2, pero una vuelta después Russell pidió cambiar él también a los blandos.

La carrera se reinició en la vuelta 61 y Verstappen, desde el segundo lugar, se puso a la par de Hamilton en la recta principal para adelantarlo por fuera en la curva uno, mientras que Pérez perdía con Sainz cayendo a la sexta posición sin poder defenderse de los neumáticos blandos del español.

Verstappen luego marcaría un récord de vuelta con 1m13s652 para sentenciar la carrera al alejarse más de dos segundos de Hamilton, quien se mostraba furioso con su equipo por la radio, y más aún después de ser adelantado también por Russell y Leclerc, quedando fuera de los puestos de podio.