Después de un inicio demorado por problemas en el motor del AlphaTauri de Tsunoda que dejó detenido al japonés en la vuelta previa, Sainz movió bien desde la pole position y logró contener el ataque de Verstappen desde el segundo lugar para mantenerse al frente en el arranque de la carrera, mientras que Leclerc debía defenderse de Russell en la Curva Grande.
‘Checo’ Pérez, por su parte, mantuvo el quinto lugar en los metros iniciales, a la vez que Albon perdía con Piastri, solo para recuperar la posición en la segunda vuelta.
Verstappen se lanzó por fuera al llegar a la primera chicana en la vuelta 6, pero Sainz se defendió en una maniobra que estuvo al límite del incidente entre ambos pilotos, pero el español pudo sostener el liderato a esa altura de la carrera.
Pérez, por su parte, hacía lo propio con Russell vueltas más tarde y lograba adelantarlo, pero ambos debían cortar la chicana y el mexicano estuvo obligado a devolverle la posición, pese a quejarse en la radio de que el británico lo había llevado a esa situación.
Pero ambos Red Bull continuaron atacando y en la vuelta 15 Verstappen pudo superar a Sainz después de ir a la par desde la salida de la primera chicana, mientras que Pérez hacía lo propio con Russell al ganarle la cuerda por dentro en el camino a la frenada de la curva 1 del circuito.
Una vez en la punta, Verstappen rápidamente se alejó de Sainz, quien avisaba por la radio que sus neumáticos medios estaban “terminados”, lo que lo llevó a los pits en la vuelta 20 para cambiar los medios por los duros, misma decisión tomada por Mercedes con Russell.
Verstappen y Leclerc entraron en pits en la vuelta siguiente, lo que dejó a ‘Checo’ Pérez al frente de la carrera, pero solo por un giro, ya que el mexicano también cumplió su detención en el siguiente paso por los pits.
Pérez tuvo una buena parada, pero no le alcanzó para adelantar a los Ferrari y regresó a la pista justo detrás de Sainz y Leclerc para comenzar lo que sería una dura pelea por los puestos del podio.
Verstappen volvió al liderato de la carrera en la vuelta 25 al adelantar a Hamilton, quien fue el único piloto de punta en iniciar con los neumáticos duros, por lo que aún no había pasado por pits en la carrera.
Sainz y Leclerc adelantaron a Hamilton dos vueltas más tarde, y Pérez hizo lo propio al aprovechar que el británico se fue a los pits para dejar sus neumáticos duros y montar medios, volviendo a la carrera en la décima posición.
En la vuelta 31, Leclerc había perdido el DRS de Sainz, lo que lo dejó bajo la presión de Pérez y ambos estuvieron al límite del contacto, el mexicano llegó a pisar fuera de la pista al quedarse sin espacio.
‘Checo’ siguió al ataque y logró concretar el adelantamiento con mayor comodidad al llegar a la curva uno en el siguiente giro, ganando el tercer lugar de manos de Leclerc.
Pese a la diferencia de ritmo al momento del adelantamiento, Leclerc logró mantenerse en rango de DRS de Pérez, a la vez que ambos se acercaron a Sainz, por lo que pronto los tres volvieron a estar juntos en la pista.
En la vuelta 43, ‘Checo’ fue por fuera en la primera chicana por tercera vez consecutiva, pero esta vez el mexicano debió cortar la curva, pudiendo regresar entre los dos pilotos de Ferrari, y la situación se repitió dos giros después, pero esta vez debió dejar pasar a Sainz al llegar a la segunda chicana.
Sin embargo, los intentos de Pérez finalmente dieron sus frutos cuando pudo al fin superar a Sainz cómodamente en la llegada a la primera curva en la vuelta 46, alejándose rápidamente del español una vez que concretó el adelantamiento.
A partir de allí, mientras Verstappen y Pérez se encaminaban a un cómodo 1-2 para Red Bull, el duelo por el tercer lugar entre los dos pilotos de Ferrari pasó a ser lo interesante en las vueltas finales, con Sainz y Leclerc batallando rueda a rueda y al borde el contacto en más de una oportunidad, pero la posición finalmente quedó en poder de Sainz.
Los Mercedes terminaron en la quinta y sexta posición con Russell y Hamilton, esto pese a que sus dos pilotos recibieron sanciones de cinco segundos, el primero por salir de la pista y ganar ventaja mientras luchaba con Ocon y el segundo por un contacto con Piastri.
Las diez primeras posiciones las completaron Albon, Norris, Alonso y Bottas.
Con esto Verstappen consiguió un triunfo histórico en el tradicional circuito de Monza, ya que su décima victoria consecutiva es una nueva marca en la Formula 1, dejando atrás las nueve conseguidas por Vettel en la temporada 2013.