La arrancada del Gran Premio de Abu Dhabi no fue lo que Verstappen esperaba, después de que Hamilton salió mucho mejor que él y se adelantó de inmediato para tomar el liderato.
Verstappen reaccionó unos metros después y atacó por la parte interna de la curva 6 al inglés para recuperar la cima. Verstappen extendió la frenada y tuvo un ligero contacto con el Mercedes. Hamilton tuvo que recortar la curva antes de regresar a la pista.
Verstappen devolvió de inmediato la posición a Hamilton, esto mientras que Red Bull ejercían presión por la radio a dirección de carrera al considerar que su piloto había hecho un movimiento correcto y que Hamilton tomó ventaja del recorte.
Pérez se ubicó rápidamente en la tercera posición luego de adelantar a Norris, el cual descendió hasta la quinta posición luego de irse por fuera de la pista, lo cual favoreció a Sainz que se ubicó cuarto.
Bottas también cayó hasta la octava posición mientras que Leclerc y Tsunoda avanzaron al sexto y séptimo.
Con 10 giros en el contador, Verstappen advirtió a su equipo que estaba perdiendo desempeño de los neumáticos traseros blandos, esto mientras Hamilton ya tenía más de tres segundos de ventaja sobre su rival portando su goma media.
Red Bull llamó a pits en la vuelta 14 a Verstappen para colocar la goma dura. Hamilton respondió al giro siguiente para hacer lo propio; esta situación dejó a Sergio Pérez en el liderato con la goma roja.
La situación se complicó para Verstappen que volvió de los boxes en la quinta posición y si bien se quitó rápido a Norris se complicó unas vueltas detrás de Sainz. Esto llevó a que Hamilton ganara hasta ocho segundos de ventaja sobre su rival por el campeonato, quien además recortaba rápidamente la desventaja contra el mexicano.
‘Checo’ Pérez recibió la orden de mantenerse en pista para retener a Hamilton sin importar lo desgastados que estaban sus neumáticos. En el giro 20 el inglés alcanzó al mexicano e inició una lucha intensa por el liderato, con intercambio de posiciones que permitieron a Verstappen reducir la diferencia ante su rival por el título a 1.4 segundos antes de que el segundo piloto de Red Bull descendiera a la tercera plaza.
Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, así como su piloto, pidieron a la FIA que advirtieran a Pérez de sus maniobras peligrosas para defender el liderato, pero Masi respondió que solo era una respuesta “fuerte” para mantenerse por delante.
‘Checo’ fue de inmediato a los pits para colocar la goma dura, lo cual lo mandó detrás de Bottas.
Con 27 giros en el contador, Raikkonen vio terminada su historia en la Formula 1 luego de sufrir un trompo con su Alfa Romeo en la curva 6 y tocar la barrera de protección.
La carrera tuvo un nuevo giro en la vuelta 36 cuando Giovinazzi quedó detenido en la curva 9 y se ordenó la aparición del virtual safety car. Red Bull aprovechó la reducción de ritmo para llamar a Verstappen y Pérez a los pits y colocarles a ambos neumáticos duros nuevos para intentar atacar en la parte final ante un Hamilton que ya tenía un desgaste de 22 vueltas con el mismo compuesto.
Verstappen regresó a la pista con 20 segundos de desventaja ante su rival, y con 20 giros por delante, recortando poco ante Hamilton.
Pero la última carrera del 2021 aún tenía un acto final y lo que parecía increíble en Abu Dhabi se presentó: un safety car. La neutralización se dio por el contacto de Latifi contra el muro. Red Bull jugó su última carta y colocó gomas blandas a Verstappen y Pérez en un intento desesperado por darle la última oportunidad a su piloto.
La opción de Red Bull de poner a Verstappen en segundo se desvanecía cuando control de carrera ordenó que no habría un acomodo de posición para los vehículos detrás del coche de seguridad. Esto ponía al neerlandés con cinco coches en medio de su lucha contra Hamilton a dos vueltas del final.
Pero una decisión de última hora, a dos giros del final, le dio una nueva oportunidad a Verstappen. Masi permitió a Verstappen ponerse detrás de Hamilton, una decisión criticada por Toto Wolff y otros pilotos.
Con solo una vuelta por delante y con un mejor neumático Verstappen no tuvo dificultad para atacar a Hamilton y ganar la carrera para lograr así su primer campeonato del mundo de la Formula 1 e impedir que su rival consiguiera el octavo.
Sainz cerró el podio luego de un retiro en los últimos tres giros por parte de ‘Checo‘ Pérez por fallas mecánicas.