Sala de Prensa
Contáctanos
EN

10 términos básicos para los nuevos fans de Formula 1

13 Febrero 2024  04:05 PM

*Formula 1 cuenta con su propio lenguaje, y si recién acabas de adentrarte en este deporte, conocer estos términos básicos te ayudarán a entender más fácil el mundo de las carreras.

A pocas semanas del arranque de la temporada 2024 del Campeonato Mundial FIA de Formula 1, es momento de dar un repaso a 10 términos básicos para entender este deporte, y si bien los fanáticos expertos no sólo los dominan sino que los han agregado a su vocabulario diario, es importante que los nuevos aficionados se vayan familiarizando con ellos.

Estos términos estarán presentes a lo largo de los 24 Grandes Premios de la campaña, así como en las seis carreras Sprint, las sesiones de calificación y en las prácticas, así que, comencemos.

AERODINÁMICA

Es la rama de la mecánica de fluidos que estudia el movimiento del aire, en la Formula 1, directamente aplicado al auto. En otros términos, la forma del auto para reducir su resistencia al aire o utilizarlo para tener mayor “downforce” (fuerza que mantiene el auto pegado al piso) y mejorar desempeño en las curvas. Toda una ciencia.

BANDERAS

Los oficiales de pista utilizan banderas para comunicarse con los pilotos. Así les pueden avisar que hay peligro más adelante, un auto más lento o más rápido o que la superficie es resbaladiza, por ejemplo. Las banderas amarillas son de las más importantes, pues indican peligro, ya sea por un incidente o un elemento externo. La bandera roja significa que la carrera ha sido detenida y los autos deben ir a pits. Existen muchas banderas y poco a poco las conocerás.

DRS

¡Vaya que lo escucharás en cada carrera! Y no, no significa “Dale Recio Sergio”, es la abreviatura de ‘Drag Reduction System’ (Sistema de Reducción de Arrastre). Es un dispositivo móvil ubicado en el alerón trasero de los monoplazas. Se abre y se cierra para tener menor resistencia al aire y con él se consigue mayor velocidad y la oportunidad de rebase. Lo puede activar el auto que va al acecho al colocarse en el rango de un segundo de diferencia respecto al auto que va delante. 

HALO

Es la barra de seguridad del auto que se ubica por encima de la cabeza del piloto. Introducida en 2018, evita que el casco golpee contra el piso en el caso de una volcadura, o que piezas grandes de otro auto (tal vez un neumático) impacten al piloto.

HANS

Anteriormente se usaba el nombre completo: HANS Device (dispositivo). Es la abreviatura de Head and Neck Support (soporte de cabeza y cuello). Parecido a un collarín, evita que la cabeza del piloto se separe de más en el caso de impacto. Evita lesiones cervicales. Se hizo obligatorio en 2003.

PIT STOP (PARADA EN PITS)

Debido a la longitud de cada carrera, los autos necesitan ir a los pits  para realizar cambios de neumáticos, pues se desgastan por la exigencia de la competencia. A esa acción se le conoce como ‘pit stop’.

POLE POSITION

Es la primera posición en la parrilla de salida. Este lugar se destina para el piloto más veloz de la calificación (qualy). Los 22 pilotos de la categoría pelean por obtener este lugar de arranque, pues es una ventaja que en muchos circuitos (como los callejeros) puede ser definitiva, al no contar con zonas claras de rebases.

SLICK

“El piloto usará ‘slicks’ en la calificación”. Son los neumáticos lisos, sin dibujo. Al ser lisos ofrecen una mayor superficie de contacto, lo que da más agarre e impulso.

STOP AND GO

Es el nombre de una penalización. Cuando el piloto realiza una infracción que tenga una sanción de tiempo, puede “pagarla” en plena carrera. Se dirige a pits, se detiene el tiempo de la sanción, y regresa a la pista, como el nombre lo indica, “Stop and go” (detenerse y seguir).

UNDERCUT

Es cuando un piloto realiza una parada en pits adelantándose a que sus rivales directos lo hagan. De esa manera, puede obtener un buen ritmo de carrera y cuando su competidor haga su detención, logra rebasarlo al quedarse en pista (en la carrera). Cuando el rival regresa a la pista con sus neumáticos nuevos, se coloca detrás del piloto que hizo la parada anticipada.

OVERCUT

Es el antídoto ante el veneno llamado ‘undercut’. En este caso, el piloto que se queda en pista acelera al máximo, para conseguir tiempos menores por vuelta. De esa forma, cuando realiza su parada en pits, puede salir delante del piloto que se adelantó al cambio de neumáticos.

Estos 10 términos harán que sea mucho más fácil adentrarte al mundo de Formula 1, y como un bonus te dejamos una palabra más: F1ESTA, y esa no puede ser más que el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2024 Presentado por Heineken, que este año se realizará del 25 al 27 de octubre.

¿Qué otros términos te gustaría saber? Esperamos tus comentarios en nuestras redes sociales: @mexicogp