Sala de Prensa
Contáctanos
EN

Adiós Binotto, hola Vasseur; este es el panorama de jefes de equipo de F1 para 2023

02 Febrero 2023  10:00 AM

*Ferrari no es la única escudería con cambios en la dirección; Alfa Romeo, McLaren y Williams también cuentan con una nueva cabeza deportiva; así pinta la nueva campaña de Formula 1.

Los tifosi no pudieron esconder la felicidad que les dio el anuncio de que Mattia Binotto dejaba la dirección de Scuderia Ferrari al cerrar la temporada de 2022 del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 luego de una colección de decisiones estratégicas que dejaron fuera de la pelea a los de Maranello.

Binotto, un ingeniero sumamente capaz pero con recursos limitados en la dirección del histórico equipo, no supo aprovechar el mejor auto construido por Ferrari en los últimos 30 años ni a una sólida dupla (Charles Leclerc y Carlos Sainz) y vio como la balanza se inclinó para el lado de Red Bull Racing.

Con el anuncio de la salida “de común acuerdo” de Mattia de Ferrari aún en el aire, se confirmó la noticia de la llegada del francés Frédéric Vasseur a la silla más importante en la mesa de estrategia.

Fred, estuvo los seis años pasados en la dirección de Alfa Romeo (Sauber), y con base en una dirección de orden, buena elección de recursos y disciplina, solidificó al equipo suizo.

Al igual que los pilotos, Fred tuvo que ascender en la escalera del automovilismo mundial. Bajo su dirección, el ASM ganó el título de Formula 3 con David Saelens en 1998 y en la F3 Euroseries dominó categoría de 2004 a 2007 con los pilotos Jamie Green, Lewis Hamilton, Paul di Resta y Romain Grosjean. Controlar a ese talento juvenil, y llevarlo a los títulos es una de las cualidades que le han llevado a Ferrari.

Fred gusta del orden y del respeto en cada una de las áreas del equipo. Si cada quien hace su trabajo, se llega al éxito, es una de sus máximas.

El asiento que dejó Vasseur en Sauber, es ocupado por Andreas Seidl, quien era uno de los directores de McLaren desde 2019, pero que tuvo larga historia con el equipo que hoy opera a Alfa Romeo.

El alemán fue parte del equipo en la operación de la escuadra que competía en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC). Este movimiento apunta más al 2026, cuando Sauber se convierta en el equipo Audi, y es entonces cuando cobra sentido que Andreas haya dejado al equipo inglés.

Seidl había comentado ya con Zak Brown su salida de McLaren para cuando Audi incursionara en la F1, pero la salida de Fred aceleró los movimientos. ¿Qué pueden esperar los fanáticos de Alfa Romeo de Andreas? El alemán mantendrá la inercia del equipo con Valtteri Bottas y Guanyu Zhou, pero su principal tarea será estructurar a la escudería para la llegada de Audi.

La primera tarea mayor de Seidl a su llegada fue la designación de Alessandro Alunni Bravi como Director General de Sauber Group y Representante del Alfa Romeo F1 Team. El italiano ha estado en el equipo desde 2017 y su labor será encontrar el mejor balance entre los departamentos técnicos y operativos, así como quitar presión a Andreas, quien deberá enfocarse en el desarrollo del equipo rumbo a la llegada de Audi.

El que Seidl haya dicho adiós prematuramente a McLaren significó un problema para Zak Brown, quien tuvo que echar mano del talento con el que contaba en el taller para ocupar la posición.

Andrea Stella, quien llegó de Ferrari en 2015, será su nueva mano derecha, en un ascenso para el ingeniero italiano. Stella trabajó con Michael Schumacher, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso, lo que le da el curriculum necesario para guiar a la joven alineación, formada por Lando Norris y Oscar Piastri.

Brown le ha dado un enorme voto de confianza, e incluso declaró que Stella siempre había sido su “opción 1” para el puesto.

El último cambio mayor se da en Williams. El segundo equipo con más títulos de constructores en la historia de la categoría le dijo adiós a Jost Capito y FX Demaison, director general y director técnico, tras el cierre de 2022.

Capito y Demaison eran claves en la reestructura de Williams, luego de que el equipo inglés fue comprado por la empresa estadounidense Dorilton Capital, sin embargo, luego de un 2021 esperanzador, en 2022 fue el último lugar del campeonato, con apenas 8 puntos.

Dorilton decidió contratar a James Vowles, quien era director de estrategia de Mercedes, justo la armadora que les abastecen motores.

El que Vowles llegue al equipo significa un gran salto en su carrera, se mantiene trabajando con una fuente de poder que conoce y con la oportunidad de que cualquier éxito, por mínimo que sea, supere lo que consiguió Capito el año pasado.

Todo que ganar para uno de los ingenieros con mayor experiencia (ha trabajado para Honda, Brawn GP y Mercedes) y títulos conseguidos, y que no había tenido la gran oportunidad de dirigir los destinos de todo un equipo.

¿Qué tienen en común estos hombres? La disciplina. Son ingenieros conocidos por la estructura en sus equipos y los pasos seguros y fuertes. No parecen arriesgar cuando no es necesario y prefieren construir, antes que poner en peligro un podium o puntos.

Así, mientras los pilotos libran una fuerte batalla en pista, en pits tendrán a directores de equipo que pelearán su propio campeonato. La estrategia será pieza clave en el éxito o fracaso de estos directores y nosotros no haremos más que disfrutar de sus decisiones.