* Con la llegada de la temporada 2026 inician los ‘Calendarios rotativos’ que darán la oportunidad de mantener en la serie a autódromos icónicos, intercalados con nuevos escenarios.
* El rotar Grandes Premios permitirá mantener la pasión de la categoría en una mayor cantidad de países y llegar a más fanáticos en vivo.
La temporada de 2026 verá grandes cambios en Formula 1, no sólo con una nueva reglamentación y monoplazas, sino también con la adición de las “carreras rotativas”, una modalidad que implica que algunas de las sedes más icónicas de la serie no formen parte de los calendarios anuales consecutivamente, pero sigan dentro de la estructura.
Los llamados “Calendarios rotativos” permitirán que se alternen pistas legendarias con nuevas sedes, y que las emociones de Formula 1 puedan ser presenciadas en vivo en un mayor número de países, lo que significará un claro crecimiento de la categoría a nivel mundial.
Cabe recordar que el calendario ya es bastante extenso, con 24 carreras a lo largo de 10 meses, por lo que el aumentar el número de fines de carrera no es, de momento, una opción (aunque el Acuerdo de la Concordia tiene planeados hasta 25).

¿Qué cambios plantea el Calendario Rotativo?
Formula 1 encontró la manera de alternar ciudades, por lo que la naciente temporada será la primera con este esquema, y lo hará con la llegada del Gran Premio de Madrid, a disputarse del 11 al 13 de diciembre, en un trazado callejero, con lo que esta experiencia se vivirá por primera vez en la capital española.
Para mantener los 24 fines de semana, el Gran Premio que queda fuera del calendario 2026 es el icónico autódromo Enzo y Dino Ferrari, conocido como Imola, en Italia, que se celebraba en mayo para el Gran Premio de la Emilia Romaña. Este es sólo el primer movimiento real del “Calendario rotativo”, pero aumentará conforme los contratos de algunas pistas concluyan.
Por ejemplo, Zandvoort, casa del Gran Premio de Países Bajos, tiene acuerdo hasta 2026, y ya han anunciado que no se renovará para 2027.
Aunque el mayor movimiento vendrá con el mítico Spa-Francorchamps, sede del Gran Premio de Bélgica, que tiene contratos en 2026, 2027, 2029 y 2031, y claramente será el autódromo legendario que tenga que intercalarse con una nueva sede.

Una manera de extender los límites de Formula 1
No todas las pistas entrarán en este sistema, pues hay algunas que tienen contratos a largo y mediano plazo, como Miami (2041), Austria (2041), Baréin (2036), Canadá (2035) o Melbourne (2035).
En la historia de Formula 1 ya se habían celebrado carreras rotativas, pero en un solo país: Alemania. Así, Hockenheim y Nürburgring se alternaron como sede del Gran Premio entre 2008 y 2014.
Este movimiento abrirá la puerta a naciones que ya han sido sedes y a nuevos países, como Tailandia, Corea o Ruanda, que ya han presentado cartas de intención para 2027 el futuro. Además, ya hay promotores que buscan “revivir” carreras como Francia, Portugal, Turquía o Alemania.
Algunas sedes han tenido que mover su fecha tradicional, como el histórico Gran Premio de Mónaco, que deja el último fin de semana de mayo y se mueve a junio, para no “chocar” con las 500 Millas de Indianápolis, asegurando así su permanencia en el calendario. Así, la próxima campaña será la primera con una fecha nueva bajo el esquema “rotatorio”, y los aficionados podrán disfrutar de la carrera callejera en Madrid, como antesala a un sistema que se presenta como el futuro de Formula 1.