CAMPEONATO
SALA DE PRENSA
Contáctanos
EN

Checo Pérez, a los libros de historia 

15 Diciembre 2023  12:00 PM

  • Sergio Pérez se convirtió en el primer mexicano en obtener el subcampeonato de la Formula 1.

Lo conseguido por Sergio Pérez en la temporada de 2023 de Formula 1 trasciende la historia. El tapatío no sólo ayudó a que Red Bull Racing tuviera su primer 1-2 en pilotos desde su creación, sino que se convirtió en el primer mexicano en cerrar con el subcampeonato de pilotos.

Checo se reafirmó como un contendiente al triunfo en cada Gran Premio, y gracias a su experiencia y talento superó las adversidades, pudo controlar su ventaja de puntos sobre Lewis Hamilton en la recta final, y consiguió el trofeo de subcampeón.

En su tercera temporada con el poderoso Red Bull Racing, Pérez comenzó la campaña de manera sólida al ubicarse en segundo lugar, detrás de su coequipero Max Verstappen, en Baréin, carrera inaugural del calendario.

En la segunda ronda, disputada en Arabia Saudita, el mexicano demostró su gran gusto por los trazos callejeros y consiguió la pole position, para después llevarse el primer triunfo de su temporada.

El primer gran problema para el mexicano se presentó en Australia, donde tuvo que arrancar desde pits. Melbourne fue caótico, tuvo banderas rojas y múltiples cambios en las estrategias, lo que permitió que Checo remontara hasta el quinto puesto, en una carrera que sólo vio a 12 monoplazas terminar.

El inicio de temporada y el contar con un RB19 sin actualizaciones le permitió a Checo mostrar su talento y obtener su primer triunfo en una carrera Sprint, en las calles de Bakú.Ya el domingo, en el Gran Premio de Azerbaiyán, repitió el desempeño inmaculado.

Ese fue su su sexto triunfo en la serie y pudo recortar la desventaja a seis puntos en el mundial

Se presentó el viaje a América, para otra carrera callejera, ahora en las inmediaciones del estadio de los Miami Dolphins de la NFL, y Max Verstappen terminó en lo alto, pero con Sergio en segundo, para mantenerse en la pelea del título.

El regreso a Europa fue terrible para el mexicano, y tras la cancelación del Gran Premio de Emilia Romaña debido a las fuertes lluvias que inundaron la región italiana, volvió a la pista en Mónaco, uno de sus trazos favoritos, pero que en esta ocasión no le sonrió. Arrancó al fondo de la parrilla debido a un choque en la calificación, y en carrera tuvo un incidente con Kevin Magnussen, para finalizar en 16, mientras que Max sumaba otro triunfo.

Mónaco fue ese Gran Premio que comenzó a marcar las diferencias para pelear por el título, pero Checo nunca bajó los brazos y pese a las vicisitudes continuó luchando, para cerrar en cuarto en España, luego de arrancar en undécimo; y  sexto en Canadá.

Su regreso al podium se dio en la casa de Red Bull, el Gran Premio de Austria. Pérez terminó detrás de Max y de Charles Leclerc (Ferrari), tras protagonizar una de las mejores remontadas de la campaña, tras arrancar en 15.

Silverstone fue otro legendario trazado que no ayudó al mexicano, quien terminó en sexto, mientras que la decimosegunda ronda del año, el Gran Premio de Hungría, le vio regresar al podium, tras arrancar en noveno.

El boscoso Spa mantuvo a Checo en el podium al terminar en segundo, detrás de Verstappen, quien ya se encontraba encarrilado en su mejor temporada en la historia.

Las penalizaciones fueron otro obstáculo en la campaña de Checo, y en Países Bajos se demostró, pues terminó la competencia en tercero, pero una sanción por exceder el límite de velocidad en pits le mandó al cuarto. 

La temporada estaba dominada por Red Bull y Max, y Checo tenía que pelear por mantener esa ventaja que le tenía en segundo puesto. Llegó Monza y lo cumplió a la perfección, al cerrar detrás de Verstappen, en un 1-2 más para el equipo, que se convirtió en la primera escudería en tener 15 triunfos al hilo, gracias a ambos volantes.

Singapur fue esa carrera que se recordará por décadas, pues impidió que Red Bull se fuera perfecto. Carlos Sainz fue el vencedor con Ferrari y Pérez cayó hasta el octavo lugar, aunque su subcampeonato no peligraba.

Japón fue otro duro revés para Checo, quien abandonó la prueba, lo que aumentó la presión para Catar, donde se vivió una mala calificación y apenas logró un punto, al cruzar la meta en décimo.

La serie viajó a América y el apoyo de los fanáticos se hizo sentir en Austin, donde gracias a una descalificación a Lewis Hamilton, quien presionaba a Checo en la tabla general, hizo que el mexicano ascendiera al cuarto puesto de carrera y le diera calma previo a la carrera de casa.

El FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2023 presentado por Heineken le dio la oportunidad a Checo de arrancar en quinto puesto, y al llegar a la curva 1 ya peleaba el liderato.

Este fue, quizá, el momento más frustrante del mexicano, pues al tratar de ganar la punta en la curva Moisés Solana, tuvo un contacto con el Ferrari de Charles Leclerc, que le dejó daños que le obligaron a retirarse de la carrera.

Lewis, por su parte, terminó en el podium, y aumentaba la presión a Checo, quien ya no podía darse el lujo de tener otro mal resultado.

Con la experiencia de su parte, Pérez mantuvo la mente fría en Brasil para terminar en cuarto, mientras que Hamilton fue octavo, con lo que volvía a poner tierra de por medio en la pelea del subcampeonato.

Con esa ventaja, llegó a un tipo de trazado que se ha convertido en su preferido, el callejero. La primera edición del Gran Premio de Las Vegas en este nuevo circuito, vio a Pérez amarrar el subcampeonato, al cruzar la meta en tercero

La carrera de Abu Dabi, la última del año, fue un mero trámite para reflejar la temporada 2023: Checo peleando el podium, en una campaña que se quedará en la historia gracias al dominio de Red Bull, que se llevó el título de constructores, y en pilotos el campeonato y subcampeonato.

Checo mejoró su mejor resultado en la serie, el tercer lugar obtenido en 2022, y marcó su segunda temporada con más puntos, al cerrar con 295 (contra los 305 del año anterior).

Pérez sumó dos triunfos, cuatro segundos, tres terceros (para nueve podiums), dos pole positions, dos vueltas rápidas y 146 vueltas lideradas, lo que le dejó en la mejor posición de un mexicano en la historia de la Formula 1.

Checo continuará en el Red Bull Racing en 2024, y al igual que en la campaña que recién finalizó, buscará mantenerse como un contendiente al triunfo, y al título mundial.