CAMPEONATO
SALA DE PRENSA
Contáctanos
EN

COMPARATIVO 11 CARRERAS DE 2021 VS 2022

20 Julio 2022   06:11 PM

Han transcurrido 11 carreras de la actual campaña de Formula 1 y luego de las emociones de Austria, es momento de hacer un análisis comparativo entre temporadas.

Con la llegada de la nueva reglamentación, especificaciones, reglajes y autos al Campeonato Mundial FIA de Formula 1, los aficionados de todo el mundo pensamos que habría mayor competencia y rebases; y tras vivir una de las temporadas más emocionantes de la historia en 2021, esperábamos que en 2022 estuviera igual de cerrado.

Lo que no esperábamos es que las nuevas especificaciones representaran problemas mayúsculos para los equipos, que no han encontrado el desempeño óptimo de sus monoplazas, ya sea por la aerodinámica y el efecto suelo (creador del ahora famoso y terrible “porpoising”) como de la fiabilidad de los motores.

Así, la escudería ocho veces campeona mundial Mercedes-AMG Petronas no se encuentra entre los dos primeros puestos del estado del campeonato de constructores y su piloto estrella, el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton, no figura en los cinco primeros de la tabla de pilotos.

No sólo eso, sino que tras 11 carreras podemos darnos cuenta que la fiabilidad en la unidad de potencia de Red Bull Racing es un tema que no les permite sacar el máximo provecho al diseño aerodinámico de Adrian Newey, y no sólo se ha quedado en pérdida de potencia, sino en abandonos.

Pese a ello, las emociones han estado presentes en estas primeras 11 carreras del campeonato, y lo visto en Red Bull Ring durante el Gran Premio de Austria no hizo más que aumentar el interés de los fanáticos.

Cuando echamos la vista a 2021, justo tras la fecha 11 el panorama tenía situaciones muy puntuales:

  • Lewis Hamilton tenía cuatro victorias (Baréin, Portugal, España e Inglaterra)
  • Max Verstappen tenía cinco victorias (Emilia Romana, Mónaco, Francia, Estiria y Austria)
  • En los puntos de campeonato, Lewis era el líder, con 192 unidades, seguido de Max con 186 y de Lando, con 113.
  • Por equipos, Mercedes-AMG Petronas tomaba el control gracias a la espectacular remontada de Lewis en Hungría, donde avanzó desde el último lugar, hasta el podium.
  • Mercedes-AMG Petronas tenía 300 puntos contra 290 de Red Bull Racing y 163 de McLaren.
  • Tras 11 pruebas, ambos campeonatos se encontraban a menos de una carrera de diferencia en los puntos, es decir, sumamente cerrados.

A diferencia de lo mostrado en 2021, donde tras 11 carreras no figuraban en los tres primeros lugares del campeonato y no tenían victorias, en 2022 Ferrari inició con el pie derecho, lo que ha aumentado la pasión de los tifosi de todo el mundo.

Si en la pasada campaña apenas sumaban 160 puntos entre sus dos pilotos, en 2022, únicamente Charles Leclerc tiene 170 unidades, lo que demuestra la evolución de la casa de Maranello.

El panorama se ha ampliado, y lo más destacable tras las primeras 11 rondas de la actual temporada, son:

  • Max Verstappen cuenta con seis victorias (Arabia Saudita, Emilia Romana, Miami, España, Azerbayán y Canadá).
  • Charles Leclerc cuenta con tres victorias (Baréin, Australia y Austria).
  • Sergio Pérez cuenta con una victoria (Mónaco).
  • Carlos Sainz cuenta con una victoria (Inglaterra).
  • Por pilotos, los de Red Bull se roban los reflectores con una batalla fraterna. Verstappen es líder con 208 puntos, mientras que Charles tiene 170 y Checo es tercero, con 151.
  • Por equipos, Red Bull muestra una similitud con el año pasado, al tener el liderato, con 359 unidades, seguido de Ferrari con 303 e increíblemente Mercedes-AMG Petronas es tercero, con 237.
  • Así, el campeonato de equipos muestra una clara ventaja para Red Bull, de 56 puntos, más de dos primeros lugares de ventaja.
  • En pilotos, la pelea es un poco más pareja, con 38 unidades de diferencia, es decir, más de un primer lugar.

Cuando realizamos esta comparación de las primeras 11 rondas, y únicamente en cuanto a la matemática, Red Bull muestra una posición más cómoda, lo que le permitirá pensar mucho más sus desarrollos y actualizaciones; mientras que Ferrari ha tenido un salto de calidad notablemente visible. Por su parte, Mercedes-AMG tiene 73 puntos menos que en 2021.

Para los flechas plateadas es momento de corregir el “porpoising” para poder encarar las siguientes 11 pruebas, incluyendo el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Presentado por Heineken, del 28 al 30 de octubre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, o bien, convertirse en un espectador de primera fila.