* ¿Cuánto dura un Gran Premio? ¿Quién arranca primero? ¿Cuántos puntos se llevan? Aquí, algunos conceptos básicos de cada Gran Premio.
Uno de los muchos atractivos de la Formula 1 es disfrutar de las carreras con la familia y los amigos. Sólo basta un Gran Premio para que lleguen nuevos fanáticos que con un rebase, un contacto, un cambio de neumáticos o una salida de pista, se enamoran del deporte y se emocionan al pensar en la siguiente carrera.
Para vivir con mayor intensidad cada práctica, calificación o Gran Premio, es necesario el conocer los conceptos básicos que son muy útiles para los nuevos seguidores.
Por ello, te dejamos los conceptos principales para disfrutar desde que el semáforo se apaga, hasta que cae la bandera a cuadros.
Los protagonistas
La actual parrilla de Formula 1 está conformada por 10 equipos de dos autos cada uno. Los monoplazas son distintos entre ellos debido al desarrollo de cada escudería, pero con lineamientos rígidos por parte de la categoría, como el motor V6 híbrido, la altura, el largo en la distancia de los ejes y las medidas de seguridad, por ejemplo.
El fin de semana
Cada Gran Premio se divide en tres días, excepto los fines de semana con carreras Sprint (seis de las 24 rondas). Un programa tradicional de competencia se divide en:
* Día 1, con dos prácticas de entrenamiento de una hora cada una (Práctica Libre 1 y Práctica Libre 2);
* Día 2, con una sesión de entrenamientos de una hora (Práctica Libre 3), y una Clasificación, que se divide en tres etapas: Q1, Q2 y Q3, con una duración de 18, 15 y 12 minutos, respectivamente. En la Q1 se eliminan los cinco pilotos más lentos; otros cinco se eliminan en la Q2 y finalmente los 10 restantes pelean por las mejores posiciones de arranque en la Q3. El piloto más veloz arranca en el primer lugar de la parrilla, un lugar llamado “pole position”;
* Día 3, la carrera.
Gran Premio
La carrera de Fórmula 1 recibe por nombre “Gran Premio” y tiene una distancia mínima de 305 kilómetros, por lo que el número de vueltas dependerá de la longitud del autódromo. En el caso del Mexico GP, por ejemplo, se dan 71 vueltas al trazado de 4.3 kilómetros (305.3 kilómetros) del Autódromo Hermanos Rodríguez.
Antes de comenzar la carrera, los pilotos dan una o más vueltas previo a colocarse en el cajón en el cual calificaron, a esos giros se les llama “vueltas de reconocimiento”.
Una vez que se forman en la parrilla de salida, un semáforo con cinco luces rojas se va apagando, una a una, y cuando no existe ninguna encendida, se da el arranque.
Gana el piloto en cumplir con la distancia pactada antes que el resto.
Puntos por posición
Al tratarse de un campeonato y no sólo de una carrera, cada Gran Premio otorga puntos válidos para el torneo anual.
El primer lugar de cada competencia suma 25 puntos; el segundo lugar obtiene 18; el tercero, 15; el cuarto, 12; el quinto, 10; el sexto, 8; el séptimo, 6; el octavo, 4; el noveno, 2 y el décimo, 1. Se otorga un punto extra al piloto que consiga la vuelta más rápida en carrera, siempre y cuando termine entre los 10 primeros lugares.
Cambios de neumáticos
Los equipos tienen permitido el cambiar neumáticos durante las sesiones y en la carrera. Los pilotos llevan los autos a pits, donde el equipo de mecánicos realizan el cambio. Las llantas sufren desgaste y pierden su desempeño óptimo, por tanto, los ingenieros desarrollan estrategias para obtener el mayor beneficio de los tiempos de vida de los neumáticos.
En cada carrera, Pirelli, la llantera oficial, otorga una variedad de tres compuestos distintos: blandos, medios y duros. Cada uno ofrece cualidades distintas en cuanto a agarre y duración, y serán los equipos los que decidan cuándo usarlos, de acuerdo a sus estrategias.
Las banderas
Los oficiales de pista se comunican con los pilotos con un sistema de banderas de colores, siendo la más utilizada la amarilla, que significa que hay un peligro en la pista. Puede ser un accidente o un auto lento o detenido, por citar un ejemplo. Cuando hay banderas amarillas agitándose en toda la pista, está prohibido rebasar.
La bandera roja significa que la carrera será detenida. Los autos se dirigen a pits y se detienen. Puede ser por algún objeto que obstruye la pista, o lluvia excesiva. La bandera a cuadros negros y blancos se puesta únicamente en el puesto de meta, y significa que la carrera ha terminado.
Existen otras banderas, como la azul, para anunciar que existe un auto más veloz y que hará un rebase, pero poco a poco las identificarás.
Con estos conceptos básicos podrás entender con mayor facilidad cada Gran Premio y disfrutar más detalles y situaciones de cada uno de los Grandes Premios. Un último consejo: pon atención a cada situación en pista y tus emociones aumentarán en cada vuelta.